AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Marzo 2023 (‘Smart’) Así son los ‘smart contracts’: si no paga una cuota del coche, ya no podrá abrirlo (smart contract)

Recomendados INCOTRANS - Marzo 2023 (‘Smart’) Así son los ‘smart contracts’: si no paga una cuota del coche, ya no podrá abrirlo (smart contract)

Viernes, 31 de Marzo de 2023

En ellos, el tradicional redactado del contrato es sustituido por un código informático de tipo condicional, en el que las partes programan diferentes resultados para una variedad de posibilidades (“si pasa A, haz B; pero si se da C, ejecuta D”). Pero además, la identidad de las partes, las condiciones del pacto y las circunstancias del cumplimiento son acreditadas por una red de observadores imparciales. Esto es lo que se denomina registro distribuido y existen varias modalidades del mismo. La más conocida es la cadena bloques o blockchain.

Última actualización, a 25 de febrero de 2023.

 

Fuente: El País. Leer noticia aquí (31/12/2018)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

"¿Cómo afectará el blockchain a la cadena de suministro en el transporte marítimo?" (26/12/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Otras noticias relacionadas:

 

SMART CONTRACT Y TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD

Fuente: Alfredo Muñoz García en LinkedIn. Leer post aquí

 

"SMART CONTRACTS: LO QUE PUEDEN Y NO PUEDEN HACER" (25/02/2023)

Fuente: Alfredo Muñoz García, Profesor Derecho Mercantil UCM. Of Counsel Grant Thornton, en LinkedIn. Leer post aquí

 

"Nace Blockchan-ge, la nueva forma de contratación global" (21/03/2019)

Fuente: Lawyer Press. Leer noticia aquí

 

Un ejemplo que permita visualizar el alcance de esta iniciativa sería la compraventa de un inmueble. La peculiaridad sería que la vivienda dispone de un mecanismo electrónico wifi que permite controlar los cierres, la electricidad y el agua mediante un código QR al que sólo tiene acceso el propietario. El smart contract, en este caso, verificaría la existencia de fondos en la cuenta del comprador y transferiría, de forma regular y automática, los pagos al vendedor. De acabarse el saldo, la tecnología avisaría al inquilino. Si no se  soluciona el problema, se modificarían las claves de apertura y se detendrían los suministros para ese usuario. “Hay que recalcar que el contrato, como acuerdo de voluntades con consentimiento objeto-causa, siempre está por encima del software”, aclaran los letrados.

 

"Los ‘smart contracts’ no son tan perfectos como nos han vendido" (11/03/2018)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El jurista ante el smart contract" (09/03/2018)

Fuente: Centro de Estudios Garrigues. Leer noticia aquí

 

"¿Qué son los ‘smart contracts’?" (09/01/2018)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

Un contrato inteligente o smart contract es un código o protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática. Aunque existe discusión acerca de la necesidad o no de acudir a agentes externos para ejecutar la condición prevista, lo que está claro es que aportarán agilidad al sector de los negocios. Estos contratos funcionan en la cadena de bloques y, a priori, no necesitan la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento.

 


Archivos