AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Enero 2022 (Aduanas) (IVA) Ubicaciones aduaneras y fiscales, Consignas

Recomendados INCOTRANS - Enero 2022 (Aduanas) (IVA) Ubicaciones aduaneras y fiscales, Consignas

Lunes, 31 de Enero de 2022

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS® - International Business Group ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

Última actualización, a 27 de abril de 2022.

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ZONA DE ALMACENAJE Y DEPÓSITO (ZAD)

Fuente: APB (Autoridad Portuaria de Bilbao). Leer información aquí

 

"Depósito y almacenamiento de mercancías"- ¿Qué es el depósito aduanero? (27/04/2022)

Fuente: AEAT. Leer noticia aquí

 

"Los regímenes especiales de depósito - ¿Qué entendemos por regímenes especiales de depósito y cuáles son?" (27/04/2022)

Los regímenes especiales de depósito se dividen en dos: el régimen especial de DEPÓSITO ADUANERO y el régimen especial de ZONA FRANCA.

Fuente: AEAT. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lista de Puestos de Inspección Fronterizos (productos de origen animal destinados a consumo humano) - Decisión 2009/821/CE (*)

Fuente: Dirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno de España. Leer información aquí

 

El Real Decreto 1977/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los principios relativos a la organización de los controles veterinarios sobre los productos procedentes de países terceros, establece en su artículo 3.2 que las partidas de productos de origen animal procedentes de países terceros exclusivamente podrán introducirse en el territorio español, a través de un Puesto de Inspección Fronterizo autorizado (PIF).

La relación de PIFs españoles autorizados, de conformidad a la Decisión de la Comisión 2009/821/CE, de 28 de septiembre de 2009, para el control veterinario de los productos de origen animal procedentes de terceros países y destinados al consumo humano, aparece recogida aquí

 

(*) 2009/821/CE: Decisión de la Comisión, de 28 de septiembre de 2009, por la que se establece una lista de puestos de inspección fronterizos autorizados y se disponen determinadas normas sobre las inspecciones efectuadas por los expertos veterinarios de la Comisión, así como las unidades veterinarias de Traces [notificada con el número C(2009) 7030] (Texto pertinente a efectos del EEE). Ver documento aquí

 

Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)

Fuente: APB (Autoridad Portuaria de Bilbao). Leer información aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Free zones

'Free zones' are enclosed areas within the customs territory of the Union where non-Union goods can be introduced free of import duty, other charges (i.e. taxes) and commercial policy measures.

Source: EC (European Commission). Read more info here

 

"Freeports and freezones: Beyond the call of duty?" (16/09/2019)

Source: Container Insight Weekly, publication from Drewry Shipping Consultants

 

"Freeports are designated areas of a country which are inside the geographic boundary of that country but are considered to be outside of it for the purposes of import duties and tariffs. These duties are not payable until the goods are released for free circulation in the domestic economy (or used or consumed within the freezone). Goods can also be re-exported from the freezone without incurring duties, and activities such as processing and manufacturing may be carried out.

 

Freeports, free zones and other variants are prolific around the world, with at least 1,000 in existence. Significantly, the greater the barriers to trade (e.g. high tariffs), the more relevant and useful freezones are. General moves towards freer global trade over the past few decades have tended to erode the need, although President Trump currently seems to be undoing this as far as the US is concerned."

 

Zona Franca

 

"Régimen especial de Zona Franca" (27/04/2022)

Fuente: AEAT. Leer noticia aquí

 

"La Zona Franca de Cádiz operará el depósito franco del puerto de Algeciras hasta 2033" (04/01/2022)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"El Recinto Fiscal de Algeciras incorpora la última tecnología para el control aduanero" (11/08/2021)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"La Zona Franca de Cádiz suma una veintena de operaciones de compraventa en el último año" (23/07/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Inminente comienzo de las obras del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras" (21/07/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Zona Franca de Barcelona registra un volumen de negocio de 55 millones de euros" (19/07/2021)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"La Zonas Francas proponen diseñar estrategias conjuntas para impulsar la industria 4.0" (16/07/2021)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"Las Zonas Francas españolas defienden su papel en la nueva economía" (16/07/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La imparable transformación de las zonas francas en ‘hubs’ económicos" (28/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Montero urge a las zonas francas a adaptarse a la nueva economía 4.0" (27/06/2019)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

"Las zonas francas mundiales escenifican su transformación hacia el 4.0" (26/06/2019)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Depósito Franco

Lugar acotado en un puerto, aeropuerto o en otro lugar bajo la inspección de los servicios de aduanas, en el que pueden almacenarse mercancías, sin el previo pago de derechos arancelarios ni de impuestos sobre el consumo, en espera de su reexportación o hasta el momento de su despacho a consumo.

Conjunto de mercancías importadas, libres de derecho de aduana hasta su reexportación o ser introducidas en el país.

 

Los Depósitos y Zonas Francas son "partes" o "locales" del territorio aduanero comunitario, separados del resto del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, cualquiera que sea la cantidad, naturaleza, origen, procedencia o destino, sin perjuicio de las prohibiciones o restricciones que pueden establecerse por razones de orden público, moralidad y seguridad pública, protección de la salud, etc. Dichas mercancías podrán permanecer por tiempo ilimitado hasta que el operador económico quiera darle otro destino definitivo (régimen aduanero, reexportación, abandono, etc.), no estando sometidas durante su estancia a derechos de importación, gravámenes interiores ni medidas de política comercial.

 

Los beneficios que pueden obtener las mercancías en un Depósito son los siguientes:

  • A las mercancías de importación no se aplicarán derechos arancelarios, impuestos interiores (IVA e II.EE.), ni medidas de política comercial.
  • Las mercancías nacionales obtienen determinados beneficios en algunas operaciones intracomunitarias (según estén sujetas a II.EE. e IVA o solo al IVA).

Fuente: Depósito Franco de Bilbao. Leer información aquí

 

Independientemente de su origen, naturaleza, cantidad o destino, las mercancías pueden permanecer por tiempo ilimitado en el Depósito Franco de Bilbao. Sus instalaciones, reconocidas por el London Metal Exchange, permiten el almacenaje de metales no férricos: aluminio, estaño, zinc, cobre y níquel. Asimismo, opera como depósito fiscal para el almacenaje, manipulación y precintado de bebidas alcohólicas y tabacos.

Fuente: APB (Autoridad Portuaria de Bilbao). Leer información aquí

 

"Exenciones en el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) relativas a las zonas francas, depósitos francos y otros depósitos" (02/05/2016)

Fuente: Iberley. Leer noticia aquí

 

Las exenciones relativas a las zonas francas, depósitos francos y otros depósitos se reconocen en el Art. 23 ,LIVA. "Estarán exentas, con exención plena, las siguientes operaciones: a) Las entregas de bienes destinados a ser introducidos en zona franca o depósito franco, así como las de los bienes conducidos a la aduana y colocados, en su caso, en situaciones de depósito temporal." Las exenciones establecidas en el Art. 23 ,LIVA están condicionadas, en todo caso, a que los bienes a que se refieren no sean utilizados ni destinados a su consumo final en las áreas indicadas.

 

El Art. 11 ,RIVA establece que la exención de las entregas de bienes destinados a las zonas francas y depósitos francos o a colocarse en situación de depósito temporal quedará condicionada a que los bienes se introduzcan o coloquen en las áreas o situación indicadas, lo que se acreditará en la forma que se determine por la legislación aduanera.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"MSC estandariza con un código único cada uno de sus depots para mejorar procesos" (15/10/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Los depots piden que su actividad se incluya en los planes directores de los puertos" (30/09/2019)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

La Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores (Arce), que agrupa a depots de Algeciras, Barcelona, Bilbao, València y Vigo, reclama que su actividad esté recogida en los planes directores de los puertos españoles (...) Consideran que la actividad de inspección y reparación de contenedores, de acuerdo con los criterios exigidos en el RD 2319/2004, convierte a los depots en “piezas necesarias” en la seguridad del transporte.

 

Container Depot: "Storage area for empty shipping containers".

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"Seur adquiere el 25% de PUDO en su apuesta por las entregas en lockers" (16/09/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Aliexpress empieza a instalar consignas en España" (06/09/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Alibaba lanza una red propia de lockers en España para mejorar su servicio de última milla" (06/09/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"La pandemia consolida las entregas en consignas y puntos de conveniencia" (05/05/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La venta de bienes en consigna (IVA)" (05/02/2021)

Fuente: Iberley. Leer noticia aquí

 

"Nuevas obligaciones formales de las ventas en consigna" (20/10/2020)

Fuente: CIALT. Leer noticia aquí

 

Ventas en consignación: La consignación es una entrega en depósito

 

"Una venta en consignación (comisión en la venta) suponen dos entregas de bienes, una primera del comitente al comisionista, y una segunda entrega por la venta definitiva del comisionista al cliente final. En el caso de compras en consignación (comisión sobre compra), se producen asimismo dos entregas también, el proveedor del bien (llamado comitente) entrega los bienes a un comisionista para que éste encuentre un comprador final, a quien entrega los bienes."

Fuente: Intrastat. Leer noticia aquí

 

"DHL contará con 7.000 consignas en Alemania en 2021" (08/10/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Un 10% de los compradores ‘on-line’ prefiere recoger su pedido en una consigna" (12/04/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Las consignas de Amazon llegan a España" (03/11/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Archivos