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Putin exprime el deshielo del Ártico (polar / ártico / arctic)

Putin exprime el deshielo del Ártico (polar / ártico / arctic)

Martes, 06 de Abril de 2021

El calentamiento global está acelerando el deshielo en el Océano Glacial Ártico y el presidente Vladímir Putin lleva ya más de una década pujando por convertir la gélida costa norte de su país, remota y casi despoblada, en un centro mundial de desarrollo económico.

Fuente: El Correo. Leer noticia aquí (06/01/2020)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

"China se lanza a la conquista del Ártico" (03/04/2018)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

China intenta consolidar su presencia en el Ártico. Además de la explotación de yacimientos de gas y petróleo y la creación de rutas comerciales, Pekín espera incrementar su seguridad energética.

 

"Transporte marítimo en aguas polares"

Fuente: OMI. Leer info aquí

 

"Código Internacional para los buques que operen en aguas polares (Código Polar) (Texto refundido del Código polar que figura en los anexos de las Resoluciones MSC.385(94) y MEPC.264(68), adoptadas en Londres el 21 de noviembre de 2014 y el 15 de mayo de 2015, respectivamente)".

Ver BOE aquí (05/05/2017)

 

Países principalmente interesados en este tema: China, Corea del Sur, EE.UU., Rusia y Noruega.

 

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Otras noticias relacionadas:

 

"EEUU avisa de que defenderá sus intereses en el Ártico ante la militarización de Rusia" (06/04/2021)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"Arctic design for the Nordic route" (31/03/2021)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Paso franco en invierno por el 'infierno blanco'" (07/03/2021)

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Emergencia en una ciudad del Ártico ruso tras un vertido de 20.000 toneladas de combustible a un río" (02/06/2020)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"La Guerra Fría regresa en el Ártico" (24/05/2020)

Fuente: El Correo. Leer noticia aquí

 

EE UU y Rusia se disputan el control de las riquezas y las rutas de navegación que surgen con el deshielo polar.

 

"Mar de Barents: por qué EE.UU. vuelve a navegar el estratégico mar por primera vez desde la Guerra Fría y pone en alerta a Rusia" (14/05/2020)

Fuente: BBC. Leer noticia aquí

 

"La sonrisa de Putin en el polvorín de hielo: la nueva Guerra Fría se calienta en el Ártico" (16/02/2020)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"El Ártico se calienta más rápido de lo que piensas: adiós a nuestro 'aire acondicionado'" (05/12/2019)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"MSC, CMA-CGM y Hapag-Lloyd no pasarán por el Ártico en sus rutas entre Europa y Asia" (27/11/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"MSC renuncia a la ruta del Ártico para el transporte de contenedores" (21/10/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"CMA CGM Pledges Not to Use Northern Sea Route" (23/08/2019)

Source: Maritime Executive. Read news here

 

"La guerra de los rompehielos que están librando las superpotencias en el Ártico" (17/08/2019)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"DP World quiere operar los puertos árticos de Rusia" (10/06/2019)

Fuente: World Energy Trade. Leer noticia aquí

 

"DP World, uno de los operadores de puertos más grandes del mundo, quiere operar los puertos que Rusia planea construir a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en el Ártico para acortar los tiempos de envío entre el este y el oeste (...) Putin ha dicho que el desarrollo de la ruta será una de sus prioridades, pues requiere nuevos puertos y fuertes rompehielos para mover un volumen creciente de mercancías (...) Dubai World, controlado por el gobierno de Dubai, opera 78 terminales marinas y continentales en todo el mundo (...) Novatek, el mayor productor de gas privado de Rusia, ya está utilizando la ruta para enviar gas natural licuado a Europa y Asia, y quiere usar rompehielos nucleares para mantener la ruta abierta todo el año para 2025."

 

"Odisea en el Ártico" (26/05/2019)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Las ambiciones árticas de Rusia y China calientan a EEUU" (07/05/2019)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"Financing two more vessels for Arctic traffic" (27/11/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"La OTAN y Rusia juegan a la guerra al filo del Ártico" (31/10/2018)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El 'Suez' nórdico con el que sueña Rusia" (22/10/2018)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"Successful China - France voyage via Arctic route" (10/09/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Maersk to undertake Arctic trial" (31/08/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Maersk prueba la ruta del Ártico para el tráfico de contenedores" (28/08/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Maersk probará una ruta por el Ártico para transportar contenedores" (21/08/2018)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El Círculo Polar Ártico arde en Suecia: el país pide ayuda a Europa para afrontar su hito climático" (19/07/2018)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"Una hazaña preocupante" (06/03/2018)

Fuente: Diario Sur. Leer noticia aquí

 

Un carguero atraviesa por primera vez el Ártico en pleno invierno sin ayuda de un rompehielos. El cambio climático es el responsable de esta peligrosa anomalía.

 

"Tropas rusas y dinero chino: el plan de Moscú para ‘tomar’ el Ártico" (01/02/2017)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"El “Código Polar” entrará en vigor en 2017 para regir el transporte marítimo en el Ártico" (07/01/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

En enero de 2017 entrará en vigor el Código Internacional que regirá el transporte marítimo en las aguas árticas y antárticas, conocido como el Código Polar, cuya finalidad principal es proteger estas aguas. El Código Polar establece los distintos requisitos y recomendaciones que han de cumplir los buques que naveguen en la zona, en aspectos relacionados con el petróleo, las aguas residuales o los productos químicos, entre otros.

 

"La entrada en vigor del Código polar marca un hito en la protección del medio ambiente" (07/01/2017)

Source: Spanish Ports. Read news here

 

"La entrada en vigor del Código polar marca un hito en la protección del medio ambiente" (01/01/2017)

Fuente: IMO. Leer noticia aquí

 

"Polar Code takes effect in new year" (15/12/2016)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"NSR (Northern Sea Route) - who uses it - who wants to go?" (21/04/2016)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"China abre a su gigantesca flota mercante la ruta del océano Ártico gracias al cambio climático" (20/04/2016)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"IMO Polar code just round the corner" (23/02/2016)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here


The IMO Polar code will be mandatory for all Solas vessel entering Arctic and Antarctic waters from 1 January 2017. The code is an add-on to existing IMO codes where the main requirements are related to safety (Solas) and protection of the environment (Marpol). Viking Supply Ships has started the implementation with the AHTS “Magne Viking”.

 

"Un “atajo” en el transporte marítimo entre Asia y Europa" (11/09/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

El deshielo que experimenta el planeta en los últimos años ha abierto una nueva vía por el Ártico para el transporte marítimo entre Asia y Europa. Aunque aún está en ciernes, la ruta podría suponer una revolución para el sector a largo plazo. Actualmente, el llamado paso Noroeste del Ártico sólo es transitable cuatro meses del año, desde finales de julio a noviembre, pero el cambio climático y al deshielo están modificando esta situación. De hecho, algunos expertos señalan que el 15% del comercio exterior de China que se exporta por mar circulará por el Ártico en 2020, según un estudio de OBS.

 

"Estados Unidos quiere reforzarse en el Ártico ante el empuje ruso" (02/09/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Ruta Ártica: ¿Realmente merece la pena?" (16/07/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Una consecuencia del deshielo en el Ártico es la viabilidad comercial de la Ruta Ártica (RA), que une el norte de Asia con Europa noroccidental, y que reducirá la distancia de navegación y acortará los tiempos de tránsito casi un tercio respecto a la Ruta Sur (RS) utilizada hoy. El Gobierno de Holanda (CPB Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis) ha examinado el impacto económico de la apertura de la RA. Un desplazamiento de los flujos comerciales Asia-Europa, el desvío del comercio intraeuropeo, una intensa navegación en el Ártico y la caída del tráfico por el Canal de Suez, son algunos de sus efectos. España, según el informe, se vería levemente beneficiada en términos de PIB y bienestar económico. En este panorama, el aspecto medioambiental no debe ser ni mucho menos obviado. El debate está servido.

 

"The far north ever more alluring" (16/07/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"WWF: equilibrio entre el shipping y el futuro ambiental del Ártico" (26/06/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"España: efecto neutro sobre el PIB de la apertura de la Ruta Ártica" (26/06/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Ruta Ártica: más corta y rápida pero también más incierta e insegura" (26/06/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Una nueva guerra fría se cierne sobre el Ártico" (05/04/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

La cooperación y la rivalidad han coexistido en proporciones variables en el Círculo Polar Ártico, la región que puede convertirse en la mayor fuente de petróleo y gas del planeta y en la que Rusia tiene el grueso de sus reservas de hidrocarburos (explotables y potenciales), además de 20.000 kilómetros de frontera marítima.

 

"China alcanza la última frontera" (05/04/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"La estrella del calentamiento global" (05/04/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"What role for carbon markets in the 2015 climate agreement? (cambio climático)" (06/02/2015)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

“El desafío nunca fue tan grande” (05/04/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El deshielo del Círculo Polar Ártico" (02/04/2015)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"New Arctic port for USA? (Arctic Shipping)" (02/03/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

According to local media, the US army corps of engineers is to publish a study that suggests expanding the port of Nome in line with plans to improve infrastructure along the west and north coasts of Alaska. The study will be released to ask for public comment.

 

"Arctic emergency response/rescue strategies" (20/03/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Código Polar: retos para el sector naval" (01/12/2014)

Fuente: Garrigues. Leer noticia aquí

 

El 21 de noviembre de 2014, y tras más de cuatro años de trabajos, el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó el Código Internacional para los buques que operen en aguas polares, conocido como el “Código Polar”.

 

"Arctic Shipping Route: S. Korea Set to form Alliance with Norway" (18/11/2014)

Source: The Maritime Hub. Read news here

 

South Korea and Norway will seek to boost their bilateral cooperation in the Arctic, plans that include the joint development of a new shipping route there, the South Korean government said Monday. The countries are set to hold talks to this end Tuesday in the Norwegian capital of Oslo, according to the Ministry of Oceans and Fisheries.

 

"El Océano Ártico sigue perdiendo hielo" (18/09/2014)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Arctic Shipping: Three Key Considerations for Protection and Indemnity (P&I) Insurers" (12/09/2014)

Source: Marsh. Read news here

 

"Russia makes progress in opening up northern sea route" (30/04/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here


The Russian transport minister, Maxim Sokolov, presented an initial progress report on the development of the country’s northern sea route. According to his information around 4 million t of cargo was transported along this trade lane in 2013. The keels for a new generation of icebreakers with a 60 megawatt performance per ship – something that is so far globally unique – have already been laid. The first of these vessels should be completed in 2017.

 

"ECSA says Arctic shipping depends on regulation, too" (10/02/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

The European Community Shipowners' Associations (ECSA) has pointed out that growth of Arctic shipping is in destinational traffic, which could be very interesting for European shipping companies. To ensure a sustainable development of the Arctic markets, there needs to be a proper regulatory framework in place, ECSA's secretary general Patrick Verhoeven said in a statement. In view of that, ECSA wants to join its colleagues at the International Chamber of Shipping (ICS) in welcoming recent progress made with the IMO Polar Code.

 

Nota: se ha encontrado la siguiente bibliografía relacionadas:

El deshielo del Ártico: retos para el derecho internacional

Autor: ANA MANERO SALVADOR

ISBN: 978-84-9903-778-3

Editorial: Aranzadi

Número de Edición: 1

Fecha Edición: 14/04/2011

Colección: Especial

http://www.tienda.aranzadi.es/productos/libros/el-deshielo-del-artico-retos-para-el-derecho-internacional/60/4294967293


"Rompiendo el hielo" (15/10/2013)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

¿Se imaginan que un buque, cargadito de mercancías asiáticas, atraviesa el Ártico y llega al norte de Europa, a nuestros hermanos ricos a los que todo el mundo quiere vender sus productos, en tiempo récord? ¿Se imaginan que gracias a esa ruta se reduce el consumo de combustible y, vaya qué casualidad, los costes?

 

"La huella empresarial en el clima" (01/12/2013)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

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