AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Primera conferencia de prensa de un presidente de Angola en 42 años (Angola)

Primera conferencia de prensa de un presidente de Angola en 42 años (Angola)

Martes, 28 de Septiembre de 2021

Angola estrenó presidente el pasado año. El país, que vive de sus enormes bolsas petrolíferas, llevaba 38 años con el mismo presidente, Eduardo Dos Santos, y con sus hijos dirigiendo los principales organismos estatales.

Fuente: El País. Leer noticia aquí (15/01/2018)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Los Reyes reciben al presidente de la República de Angola y primera dama, en buena sintonía y con promesa de visitar su país" (28/09/2021)

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Isabel dos Santos: la mujer que expolió Angola para ser la más rica de África" (19/01/2020)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"El nepotismo desenfrenado del presidente de Angola (que se va después de 38 años)" (12/02/2017)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Angola pide ayuda al FMI" (06/04/2016)

Fuente: El País. Leer noticia aquí


El Fondo Monetario Internacional ha confirmado a través de un comunicado que Angola ha solicitado ayuda económica a la institución, como consecuencia de la abrupta caída del precio del petróleo, que supone el 95% de sus exportaciones y el 40% del PIB.

 

"Intermodal cooperation on the west coast" (04/02/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

A collaboration agreement between the French shipping line and logistics enterprise CMA CGM and the Angolan logistics service provider Multiparques is in the making in the West African state of Angola.

 

"Angola, un país con potencial para llegar con cautela" (08/10/2014)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"Angola, nuevo objetivo para la inversión española" (24/04/2014)

Fuente: ICEX. Leer noticia aquí

 

Angola ha sido el mercado que mayores tasas de crecimiento ha tenido en la primera década del siglo XXI. Políticamente estable, el país tuvo un superávit presupuestario del 3% del PIB en 2013 y una tasa de crecimiento cercana al 7%. Una coyuntura que ha creado un escenario muy atractivo y ha despertado el interés de las empresas extranjeras.

 

Su potencial económico, fruto en gran parte de la explotación de los hidrocarburos, y su esfuerzo por diversificar la actividad económica, unido a las excelentes relaciones que España mantiene con Angola, convierten a este mercado en un lugar idóneo para establecer relaciones comerciales duraderas. Por todo ello, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para la inversión española en el continente africano.

 

"Angola, en pleno proceso de despegue" (13/03/2014)

Fuente: El Exportador. Leer noticia aquí

 

El petróleo es el motor económico de Angola. De acuerdo con el FMI, en 2013 supuso el 98% de sus exportaciones (estimadas en 73.691 millones de dólares) y el 44,4% de su PIB, según datos del Banco Nacional de Angola (BNA). Tras el final de su guerra civil (1975-2002), este país de 1,2 millones de km2 y casi 20 millones de habitantes ha logrado asentar su régimen democrático, así como mejorar notablemente su economía (ver El Exportador, nº 175). En los últimos años, ha experimentado un crecimiento sólido del PIB (6,8% en 2012 y la misma cifra en 2013, según las estimaciones de The Economist Intelligence Unit). Esto se ha conjugado con otros datos positivos, entre los que destacan: un superávit presupuestario (6,1% en 2012 y estimaciones del 3,1% en 2013) y una inflación controlada por debajo de dos dígitos (8,9% en 2012 y una previsión del 8,6% en 2013).

 

"Tres mercados, muchas oportunidades (Argelia, Angola y Mozambique)"

Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí

 

Argelia, el país más grande de África, con una población de 39 millones de habitantes, ofrece para los exportadores interesantes oportunidades y a las compañías, la entrada en firmas locales. Su cercanía geográfica y las importantes inversiones en infraestructuras que se están llevando a cabo añaden atractivo para las empresas españolas. El potencial de crecimiento de Angola, sus potentes recursos naturales, las necesidades de mejora de sus infraestructuras o su dependencia de las importaciones hacen que este país presente un enorme potencial para las empresas españolas. Por su parte, Mozambique, con una posición geográfica estratégica por su acceso privilegiado al océano Índico y con una población de 25,2 millones de habitantes, tiene en España a uno de sus principales socios comerciales europeos, con quien también mantiene buenas relaciones institucionales.

 

"La ocasión de un nuevo Magreb"

(Túnez y Marruecos –junto con Argelia las principales economías del Magreb– no son las mismas que hace tres años)

Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí

 

"Angola, emergente y desconocida" (03/09/2013)

Fuente: El Exportador. Leer noticia aquí

 

Quizá por una cierta ignorancia, Angola se ha quedado lamentable e injustamente anclada para los españoles en la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún sentido en el momento actual en función de su estabilidad a todos los niveles y de su extraordinaria evolución desde entonces. Muchas empresas (también algunas españolas) han estado haciendo negocios con éxito incluso antes de que concluyera. Hay que tener en cuenta que han pasado ya más de 10 años desde 2002, fecha en que se firmaron los acuerdos de paz.

 

Archivos