AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
La CE denuncia a España ante el Tribunal de Luxemburgo por la ausencia de planes de protección en 20 puertos

La CE denuncia a España ante el Tribunal de Luxemburgo por la ausencia de planes de protección en 20 puertos

Viernes, 26 de Septiembre de 2014

La Comisión Europea ha hecho públicos esta mañana sus procedimientos de infracción contra los estados miembros relativos al mes de septiembre. Entre ellos destaca la denuncia de España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por la ausencia de planes de protección portuaria en un total de veinte puertos españoles.

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí  (25/09/2014)

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

Otras noticias relacionadas:

 

"La CE demanda a España por no haber adoptado y un veinte de sus puertos el plan de protección portuaria" (29/09/2014)

Fuente: Diario Marítimas.

 

Puertos del Estado señala que todos los puertos los tendrán durante el primer semestre del 2015

 

La Comisión Europea (CE) ha incoado una demanda contra España por no haber aún adoptado y puesto en marcha en veinte de sus puertos el plan de protección portuaria, según informa la propia Comisión (CE). Según las mismas fuentes, no se ha respetado el plazo que se había fijado para finales del 2013. Por su parte, fuentes de Puertos del Estado señalaron que el 85% de los puertos de interés general del Estado (36 puertos) tienen planes de protección a día de hoy y que la totalidad de los puertos contarán con ellos durante el primer semestre del 2015.

 

La Comisión señala que el principal objetivo de la política de protección portuaria europea es implantar medidas de protección en el eslabón marítimo de la cadena logística de transporte, tanto a nivel de buques como de instalaciones portuarias, contra los riesgos de atentado y terrorismo. La Directiva 2005/657CE, sobre mejora de la protección portuaria, se propone garantizar un nivel de protección elevado e igual en todos los puertos europeos, mediante la aplicación de un plan de protección portuaria que fija las disposiciones que deben adoptarse para garantizar esta protección. Desde el 15 de junio del 2007, fecha de trasposición de la Directiva, la Comisión ha efectuado regularmente inspecciones en el ámbito de la protección marítima con el fin de comprobar, entre otras cosas, la aplicación del plan. La Comisión ha exigido a los Estados miembros que más retraso sufren en el cumplimiento de sus obligaciones, entre los que se encuentra España, que elaboren planes de acción nacionales con fechas límite precisas para la realización de las evaluaciones y los planes de protección portuaria. La Comisión indica que las autoridades españolas se comprometieron a realizar, en colaboración con las diferentes autoridades nacionales y locales afectadas, un plan de acción destinado a lograr, dentro de unos plazos razonables, la aplicación de lo dispuesto en la mencionada Directiva en todos los puertos españoles. Asimismo la Comisión Europea señala que a pesar de haberse desarrollado un trabajo importante, no ha podido respetarse el plazo que se había fijado para finales del 2013 y las autoridades españolas siguen aún sin adoptar una veintena de planes de protección portuaria.

 

"Fomento garantiza que todos los puertos españoles contarán con planes de seguridad en 2015" (26/09/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"OPPE asegura que los planes de protección estarán listos en el primer semestre de 2015" (26/09/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Bruselas lleva a España ante la justicia europea por no contar con planes de seguridad antiterrorista en 20 puertos" (26/09/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Segunda denuncia al sistema portuario" (26/09/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Puertos: el Estado se pega otro tiro en el pie" (26/09/2014)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"OPPE presentará este año el primer Informe Anual de Competitividad" (16/09/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) tiene previsto remitir al Ministerio de Fomento antes de que acabe el año el primer “Informa Anual de Competitividad” de los puertos españoles, basado en los estudios sobre la calidad de los servicios portuarios elaborados desde el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios.

 

"Nueva web del Observatorio" (16/09/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"OPPE confirma que más del 80% de los planes de protección portuaria están listos" (05/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El Organismo Público Puertos del Estado confía en que la petición oficial de la Comisión Europea (CE) para que España cumpla con la Directiva sobre la mejora de la protección portuaria (2005/65/ CE) en lo referente a los planes de protección portuaria no irá a mayores y que la institución europea constará el esfuerzo de España por acelerar la aprobación de dichos planes, que según el presidente de OPPE ya alcanzan más de un 80% del total.

 

"La Comisión Europea pide a España que aplique correctamente las medidas destinadas a mejorar la protección de sus puertos" (26/02/2014)

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

La Comisión Europea (CE) ha enviado a España una petición oficial instándola a aplicar correctamente la Directiva sobre la mejora de la protección portuaria (2005/65/CE) en todos los puertos españoles a los que se aplique dicha Directiva. El principal objetivo de la Directiva es introducir medidas comunes para mejorar la protección portuaria frente a la amenaza de sucesos que afecten a la protección marítimaMuchos puertos españoles aún no han adoptado y aplicado las evaluaciones y los planes de protección portuaria contemplados en la Directiva. Esta última, que constituye un instrumento de política fundamental para la protección marítima, tiene por objeto garantizar un nivel de protección elevado e igual tanto para los pasajeros como para la carga en todos los puertos europeos.

 

"La Comisión Europea insta a España a que aplique las medidas de protección portuaria" (21/02/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Comisión Europea tomó ayer la decisión de remitir a España una “petición oficial”, paso previo al dictamen motivado, en la que insta a nuestro país a que aplique correctamente las medidas destinadas a mejorar la protección de sus puertos, ya que a su juicio numerosos puertos españoles incumplen la directiva sobre protección portuaria.

 

"Shipping community urged to check security plans" (05/09/2013)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

In the wake of an attempted terrorist attack on a Cosco vessel transiting the Suez Canal, and as evidence emerges of threats to vessels in the Eastern Mediterranean, the Security Association for the Maritime Industry (Sami) has stressed the need for shipping companies to urgently check that ship security plans are in place, are workable and fit for their purpose.

 

"Llorca invita a usar las redes sociales “para posicionar a los puertos españoles donde se merecen”" (04/07/2013)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, clausuró ayer en Bilbao el VIII Foro de Comunicación, organizado por OPPE, y que bajo el lema "Claves para comunicar en una sociedad digital: estrategias, personas y herramientas", reunió durante dos jornadas a representantes de los departamentos de Comunicación y Comercial de 27 de los 28 puertos de interés general. En su intervención, Llorca invitó a las comunidades portuarias y a la ciudadanía a utilizar la redes sociales para posicionar a los puertos españoles en el lugar que se merecen”.

 

Archivos