AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
¿Hasta dónde deben bajar las tasas aéreas tras el aumento del tráfico?

¿Hasta dónde deben bajar las tasas aéreas tras el aumento del tráfico?

Lunes, 30 de Enero de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparece esta mañana en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) mediante el que se fijarán las tasas aéreas que regirán en los aeropuertos españoles el próximo lustro y que, según fechó, deben estar ya en vigor el 1 de marzo.

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí (18/01/2017)

Imagen: INCOTRANS - International Business Advisors ©

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Las compañías aéreas acogen positivamente la bajada de tarifas aeroportuarias" (30/01/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El Consejo de Ministros aprueba la bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de Aena hasta 2021" (30/01/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno rebajará las tasas aeroportuarias un 11% hasta 2021" (25/01/2017)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Hachazo de 850 millones en los ingresos de Aena por el recorte de las tasas en un 2,2%" (25/01/2017)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno atiende a las aerolíneas y bajará las tasas un 11% en cinco años" (24/01/2017)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes el DORA, que fijará las tasas aéreas hasta 2021" (23/01/2017)

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Sagrario Díaz: “Hemos suprimido la tasa aeroportuaria a la mercancía”" (17/07/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Ocho meses después de la creación por parte de AENA Aeropuertos de la División de Carga Aérea y de su nombramiento al frente de la misma, Sagrario Díaz ha recibido a Diario del Puerto para analizar las líneas básicas de actuación de su departamento para impulsar en España el transporte aéreo de mercancías, que incluye medidas recientes y de honda trascendencia como la supresión de la tasa aeroportuaria a la mercancía.

 

"El sector aplaude la decisión de AENA de suprimir la tasa a la mercancía" (21/07/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El Real Decreto acaba con la Tasa a la Carga y Descarga de Mercancías" (17/07/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Diluida entre las 172 páginas del Real Decreto Ley 8/2014 aprobado el 4 de julio por el Consejo de Ministros y ensombrecida por otras medidas de aparentemente mayor lustre está, sin duda, una de las apuestas de mayor relevancia en los últimos años en materia de impulso de la carga aérea en España: la supresión de la tasa aeroportuaria a la carga y descarga de mercancías.

 

"El Gobierno congela las tasas aeroportuarias para los próximos diez años" (07/07/2014)

Fuente: Cadena de Sumnisitro. Leer noticia aquí

 

El denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), recoge el nuevo marco regulatorio que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros de este pasado viernes, de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos.

 

"La congelación de las tasas aeroportuarias hasta el 2025 abre un horizonte de expectativas para el transporte aéreo" (10/07/2014)

Fuente: Diario Marítimas.

 

La Asociación de Líneas Aéreas muestra su satisfacción ante una decisión de gran alcance para lograr la competitividad de los aeropuertos españoles en el ámbito internacional. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a 48 compañías nacionales e internacionales, muestra su satisfacción ante la decisión del Gobierno de congelar las tasas aeroportuarias hasta el año 2025. Un paso de enorme transcendencia, ya que será consistente con la política de contención de costes llevada a cabo por AENA, la racionalización de sus inversiones, y la orientación a la calidad de los servicios aeroportuarios, como vía de reducción de los costes de explotación para los aeropuertos y las compañías aéreas; un escenario defendido por ALA en los Procesos de Consulta, que dieron lugar al Acuerdo Quinquenal 2014/2018 sobre las Prestaciones Patrimoniales Públicas, y que ahora se prolonga siete años más. Congratularse de esta decisión que promueve la competencia y la competitividad, tiene que ver naturalmente, con el papel de los aeropuertos y de las compañías aéreas en el desarrollo económico de España y en su cohesión territorial, factores de alcance estratégico que desencadenan a su vez la actividad, y con ella el empleo, en la medida de que el ámbito de Mercado y de Competencia en la que se desarrolla el transporte aéreo, transfiere rápidamente a los precios las economías de escala logradas en el proceso productivo.

 

"El Gobierno congela las tasas aéreas hasta 2025" (07/07/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Fomento congelará hasta 2025 las tarifas aeroportuarias con la privatización" (03/07/2014)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

El Gobierno quiere que las tarifas de los aeropuertos queden limitadas durante los próximos 11 años en el marco de la privatización del 49% de la red de Aena. El borrador del real decreto ley por el que se establece el marco jurídico de la empresa aún pública fija la “congelación” hasta 2025 del ingreso máximo anual por pasajeros (Imap), el baremo a raíz del cual se fijarán las tarifas a través de una compleja fórmula.

 

"Aena es el proveedor de servicios de navegación aérea europea que más ha reducido sus costes" (27/06/2014)

Foto: INCOTRANS - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno congela las tasas aéreas hasta 2025" (07/07/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Bruselas critica la falta de transparencia y de consultas al fijar las tasas en aeropuertos españoles" (23/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Entre los aeropuertos en donde la aplicación de los requisitos de transparencia son menos satisfactorios pueden citarse los de Italia, Hungría, Bélgica, Alemania, Grecia, Chipre, Letonia, España, Suecia y Finlandia. Los aeropuertos españoles no son lo suficientemente transparentes y no consultan adecuadamente con las compañías aéreas a la hora de fijar las tasas, según denuncia un informe publicado este pasado lunes 19 por la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva sobre tasas aeroportuarias.

 

"Euskadi ofrece a AENA una encomienda de gestión para rehabilitar el PIF de Foronda" (13/06/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Aena considera un ‘despilfarro’ abrir el aeropuerto de Foronda las 24 horas" (10/06/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La terminal de carga del Aeropuerto de Bilbao puede atender perfectamente la demanda actual" (02/06/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

AENA tiene previsto abordar en próximas fechas la remodelación de la terminal de carga del Aeropuerto de Bilbao con el fin de adaptar sus instalaciones a la actual demanda en este tipo de tráfico, una vez descartado el proyecto elaborado años atrás para la construcción de una nueva terminal carguera. Así lo confirmó el pasado viernes la directora del aeropuerto vizcaíno, Cristina Echeverría, en su intervención en "Los Viernes de la Cámara", en la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao, donde mostró su optimismo ante la previsión de crecimiento en la actividad de pasajeros de cara a la temporada estival.

 

"La estacionalidad ralentiza la carga aérea en abril aunque sigue creciendo por encima del 8% " (13/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La carga aérea ralentizó al cierre del primer cuatrimestre su ritmo de crecimiento en los aeropuertos españoles fruto de la estacionalidad y de un mes de abril particularmente negativo para enclaves tan importantes como Madrid y Barcelona, sin olvidar que abril había sido un mes excepcionalmente positivo en el gris contexto de 2013.

 

"El tráfico de carga aumentó un 22,2% en el aeropuerto de Vitoria hasta el mes de abril" (12/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"AENA congelará las tarifas y conservará las bonificaciones a la carga aérea en 2015"

Fuente: INCOTRANS ® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"La carga aérea se dispara en España y bate su récord histórico en el primer trimestre" (10/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Espectacular arranque en 2014 para el sector del transporte aéreo de mercancías de acuerdo con los datos completos hechos ayer públicos por AENA Aeropuertos. De un plumazo, los aeropuertos españoles han anulado los dos últimos años consecutivos de descensos y se han situado ligeramente por encima del récord histórico de 2011, colocando el listón muy alto de cara al comportamiento de la carga aérea en los próximos meses.

 

"Los aeropuertos españoles ganan tráfico por quinto mes consecutivo"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Iberia refuerza sus rutas a Europa y vuelve a Santo Domingo" (08/04/2014)

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Iberia anuncia cinco nuevas rutas tras cerrar sus conflictos laborales" (08/04/2014)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Fomento califica de "magnífica noticia" para todos que Iberia recupere vuelos" (08/04/2014)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Fomento se compromete a mejorar la intermodalidad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas" (28/03/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El Prat, mejor aeropuerto del sur de Europa"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Fomento rebautiza Barajas como Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Barajas vuelve a perder pasajeros en octubre mientras el resto de la red mejora"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

El aeropuerto de Madrid-Barajas volvió a perder pasajeros en octubre, con lo que prorroga la tendencia negativa que arrastra durante todo este 2013 y que ha hecho de este aeródromo el farolillo rojo de la red nacional. De hecho, según los datos que ha avanzado este viernes AENA, el mal resultado del mayor aeropuerto del país tiró a la baja del balance del gestor aeroportuario, que apenas redujo su número de usuarios en un 0,7% con respecto a octubre de 2012.

 

"Barajas busca rutas a Iberoamérica y Asia para frenar el desplome de viajeros"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Fomento quiere convertir Barajas en el centro de conexiones internacionales"

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Barajas pierde una cuarta parte de su tráfico diario en solo dos años"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Fomento contempla reducir las tarifas de Barajas para recuperar el tráfico aéreo"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"La T4 de Barajas se abrirá a más aerolíneas extranjeras por su 'infrautilización'"

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"La T4 de Barajas se abre a compañías extranjeras"

Fuente: El Correo. Leer noticia aquí

 

"Barajas es el aeropuerto europeo con mayor caída de pasajeros en agosto"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Todas las tasas de Barajas son más caras que las de El Prat"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Barajas mantiene el efecto arrastre y ya ha perdido en dos años el 14,3% de sus tráficos de carga aérea"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Alerta aeroportuaria"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Madrid insiste en que las tasas de Barajas “tienen que bajar más”"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Decadencia de Barajas"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El AVE alcanza una cuota de mercado del 58% entre Madrid y Barcelona"

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El aeropuerto de El Prat supera en agosto por primera vez al de Barajas" (2013)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"El aeropuerto de Barcelona desbanca por primera vez al de Madrid en tráfico"

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Sonia Corrochano: "La carga está cogiendo ritmo en el Aeropuerto de Barcelona""

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La carga aérea en el Aeropuerto de Foronda subió un 6,9% hasta agosto"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Nefasto agosto para la carga aérea en Zaragoza y Barajas"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Archivos