AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Coordinadora propone impulsar un pacto por la «sostenibilidad» de los transbordos en los puertos españoles

Coordinadora propone impulsar un pacto por la «sostenibilidad» de los transbordos en los puertos españoles

Viernes, 28 de Marzo de 2014

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, «convencida de que la recuperación de los tráficos en los puertos de nuestro país pasa por mejorar la competitividad y que para conseguirla es fundamental que todos los agentes sectoriales caminen en el mismo sentido», ha decidido impulsar un pacto entre todos por la «sostenibilidad» de la mercancía de transbordo.

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

Foto: INCOTRANS ® - International Business Advisors ©

 

Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, lleva varios meses advirtiendo, en foros de muy diversa índole, que la tarea fundamental del sector portuario español, en estos tiempos que corren, es conseguir que «no se marche ni un solo contenedor de los puertos españoles; se trata de un reto difícil ante el que tenemos que hacer un frente común, impulsar un pacto por la sostenibilidad de los tráficos en España.

 

Para lograrlo la patronal tiene que dar un paso al frente y las autoridades portuarias y Puertos del Estado, también. El sistema portuario español tiene que dar una respuesta global, en bloque, no solo de costes, también

de servicio y de productividad, adecuada a la demanda. Tiene que hacer una propuesta firme, seria y competitiva a las navieras para que sigamos siendo una referencia internacional».

 

Según el sindicato, «este plan común para todos hasta ahora no ha llegado» y Coordinadora ha decidido que es el momento de tomar la iniciativa. «No tiene ningún sentido que los puertos españoles no sean capaces de analizar sus debilidades y articulen una oferta altamente competitiva a los clientes principales, que son las navieras», expone Goya. «Eso es lo que desde Coordinadora vamos a promover».

 

El primer paso será la organización de un encuentro con los grandes terminalistas que operan en los puertos españoles para compartir información y analizar la situación actual sobre el mercado, «exponer lo que puede aportar cada uno para hacer más competitivo al sector», concluye Antolín Goya.

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Schultz reclama la reducción del coste de los servicios portuarios para ganar en eficiencia" (16/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Douglas Schultz, CEO de Noatum, aseguró ayer en un nuevo almuerzo-coloquio del Propeller Club de Valencia que es necesario reducir el coste de los servicios portuarios para ganar en eficiencia y conseguir una mayor rentabilidad de las inversiones. En un discurso moderadamente optimista, en el que no faltaron numerosas referencias al sector de la estiba, el presidente ejecutivo del conglomerado empresarial que controla un fondo de inversiones de JP Morgan, reclamó actuaciones para superar los efectos de la sobrecapacidad portuaria.

 

"Los estibadores valencianos reiteran que no aceptarán una reducción de manos o salarios"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La negociación del convenio de estiba en Valencia busca incorporar un "observador neutral""

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El Puerto de Barcelona regula las condiciones de los operadores de ro-ro para la estiba"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Douglas Schultz: "Necesitamos mayores volúmenes para superar el círculo vicioso del creciente coste de la estiba""

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Con volúmenes de carga decrecientes, la estiba en España ha caído en un "circulo vicioso que provoca mayores costes de la mano de obra cuanto menor es la actividad". Por ello, "son necesarios mayores volúmenes para hacerlo virtuoso y contener dichos costes", dijo el viernes en Bilbao el consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz. En la Cámara de Comercio bilbaína, Schultz insistió en la flexibilidad y productividad como claves competitivas; defendió el ferrocarril como poderoso instrumento para ganar mercado y sobre todo, se apoyó en numerosos datos y ejemplos para explicar algunos desequilibrios que limitan la competitividad portuaria. Entre ellos, el alto coste del transporte y, especialmente de la estiba.

 

"Bilbao: capacidad de mejora"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Números"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Douglas Schultz llama al incremento de la eficiencia en el puerto de Bilbao"

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

"Las empresas aseguran que los costes del Puerto de Valencia deben bajar un 30%"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La Asociación Naviera Valenciana considera que los costes de la estiba en el puerto de Valencia deben bajar un 30%"

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

"El Comité de Estiba analiza el estado de la negociación del convenio"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Seguimiento de los paros de estibadores en protesta por la reforma portuaria de Portugal"

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

Según las organizaciones convocantes, los estibadores de los puertos españoles siguieron de forma mayoritaria el paro a nivel europeo de dos horas del martes, en solidaridad con los obreros portuarios de Portugal, afectados por la liberalización del sector de la operativa de buques. Asimismo, en algunos de los principales puertos de Europa, los estibadores también paralizaron al mediodía sus actividades.

 

"Los estibadores advierten a Europa que no van a permitir que en España se tomen medidas como las de Portugal"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Los estibadores españoles pararon ayer dos horas su actividad para celebrar asambleas informativas en las que, en solidaridad con sus compañeros portugueses, advirtieron a la Comisión Europea que no van a permitir que en España se tomen medidas como las que la troika está aplicando en los puertos portugueses.

 

"Los estibadores se oponen a que la "precariedad se extienda por el sur de Europa""

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Goya: “No entiendo que se vea bien la P3 y no las SAGEP (*) cuando se busca la misma eficiencia”"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Antolín Goya, coordinador general del sindicato de estiba Coordinadora, compareció ayer en Madrid ante los medios de comunicación para hacer balance de los temas sectoriales más trascendentes con motivo del cierre del ejercicio. Goya reflexionó sobre las transformaciones que se avecinan con la alianza de navieras P3 y mostró su desconcierto por que se vea con buenos ojos que tres navieras se unan para ganar productividad y eficiencia en su actividad y, en cambio, se rechace que en un puerto las empresas estibadoras se unan para ganar eficiencia y garantizar la excelencia en el servicio.

 

(*) Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios

 

La Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general crea las SAGEP. El objetivo, reformar -una vez más- el régimen jurídico de los estibadores portuarios, o parte de él para ser más exactos. Por resumir, la falta de competencia en el sector se ha intentado resolver sustituyendo, entre otras medidas, a las Agrupaciones Portuarias de interés Económico y a las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba.


Archivos