AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Astic critica que el transporte por carretera sea una vez más el gran olvidado de las elecciones europeas (Noticia recomendada)

Astic critica que el transporte por carretera sea una vez más el gran olvidado de las elecciones europeas (Noticia recomendada)

Viernes, 23 de Mayo de 2014

Astic critica que, una vez más, el sector del transporte por carretera sea el gran olvidado en los programas electorales que los principales partidos políticos españoles han presentado de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. Astic recuerda que la carretera es el principal modo de transporte en Europa, con más del 45% de cuota de mercado, lo que permite emplear a más de cinco millones de personas y que genera el 2% del PIB europeo.

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

Foto: INCOTRANS ® - International Business Advisors ©

 

Otras noticias relacionadas:

 

"La excesiva atomización del sector sigue siendo el lastre del transporte por carretera" (13/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El transporte por carretera en España sigue lastrado por una excesiva atomización -tres camiones de media por empresa-, lo que le impide atacar con garantías las demandas derivadas de la globalización. Esta es unas de las conclusiones de la jornada sobre los retos de futuro del transporte, organizada ayer en Barcelona por el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

 

"El PP pide al Gobierno revisar taras y longitudes máximas del transporte de madera por carretera" (16/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La UE adopta la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores" (15/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Esta nueva directiva ayudará a que las normas de 1996 se apliquen mejor, especialmente en sectores como la construcción y el transporte por carretera.

 

"CCOO exige una regulación que mejore las condiciones laborales en el transporte por carretera" (15/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Guardia Civil desarticula una banda especializada en el robo con violencia a camiones" (15/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Los siete detenidos y catorce imputados utilizaban métodos como el alunizaje, el butrón y la lanza térmica, además del robo a mano armada de transporte por mercancías.

 

"Novedades para el transporte en el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación" (15/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Entre las modificaciones que se introducen, se suprime la reducción de la velocidad máxima permitida para la circulación de camiones y furgonetas a 70 km/h, ya que suponía una reducción en la actividad para las empresas transportistas del 15% diario.

 

"Kallas advierte de que las normas de transporte por carretera son "antieconómicas"" (15/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Comisión Europea anunció ayer la remisión al Parlamento Europeo de un informe sobre el transporte por carretera en Europa en el que se pone de manifiesto que la actual normativa aplicable al sector debe mejorar notablemente. Para el comisario de Transportes, Siim Kallas, la actual regulación es “antieconómica” para las empresas europeas.

 

"La nueva Ley de Tráfico ha entrado hoy en vigor" (09/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Para el sector del transporte de mercancía, desde el viernes 9 de mayo se tipifica como una infracción muy grave el incumplimiento, por parte del transportista, de cualesquiera de las condiciones recogidas en la autorización administrativa que habilita para su circulación.

 

"El número de empresas concursadas del transporte y logística se reduce en un 29,8% en el primer trimestre de 2014" (09/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Las matriculaciones de camiones crecieron un 34,1 % en abril" (07/05/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Los problemas del sector del transporte por carretera en Europa exigen soluciones urgentes" (07/05/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Europa alerta ante la escasez de conductores en un «futuro próximo»" (29/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Aprobado el RD que define los peajes del transporte de mercancías en las autopistas estatales" (28/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Mantener las restricciones al cabotaje cuesta al año 50 millones de euros, según la Comisión Europea" (25/04/2014)

El comisario de Transportes reclama una simplificación de la normativa de transportes

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"De la Roza advierte de que el mercado común "es cada vez menos común"" (28/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Ahí están los peajes, las tasas para empresas extranjeras, los nuevos impuestos, las nuevas sanciones, los atajos al cabotaje, los peso y dimensiones, entre los estados y dentro de los propios estados, generando barreras y ataques a la competitividad de nuestra economía ante lo que España debe decir algo", recalcó De la Roza.

 

"Magnífico mes de marzo en el transporte europeo según el barómetro de TimoCom" (25/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Francia quiere encarcelar a los empresarios que paguen a sus conductores por kilometraje" (24/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Carreras: “No es compatible innovar y tener una oferta amplia con el precio del autónomo retornista”" (24/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

José Luis Carreras, consejero delegado de Grupo Carreras, intervino ayer en Madrid en la jornada sobre optimización de la cadena logística, organizada por la asociación de empresas cargadoras Aeutransmer, con un análisis claro y contundente sobre la realidad del sector logístico en España y sobre los retos que plantea la inminente salida de la crisis. “No es compatible innovar y tener una oferta amplia con trabajar al precio del autónomo retornista”, denunció Carreras.

 

"Fomento dice «sí» a los megacamiones de 60 toneladas" (26/05/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"New EU rules for safer and greener lorries" (17/04/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"El PE fija su posición en primera lectura sobre los pesos y dimensiones" (16/04/2014)

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer sus enmiendas a la nueva directiva sobre pesos y dimensiones en el transporte por carretera impulsada por la Comisión Europea, fijando su posición en primera lectura y proponiendo cabinas más amplias y aerodinámicas para los camiones y una mayor longitud para mejorar el transporte por carretera de contenedores.

 

"José Manuel Vasallo "El freno de la UE al 25,25 está relacionado con el afán de impulso del ferrocarril"" (11/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El candente debate sobre la modificación de los pesos y dimensiones máximos en el sector del transporte de mercancías por carretera volvió a saltar ayer a la palestra durante la jornada sobre competitividad y productividad organizada en Madrid por la Fundación Francisco Corell en homenaje al catedrático Rafael Izquierdo, en la que el profesor de la UPM, José Manuel Vasallo, alertó de que el freno de la Unión Europea a la autorización de los camiones de 25,25 metros de longitud se debe a su afán por no poner trabas a sus políticas de impulso del transporte ferroviario.

 

"Europa aplaza la modificación de pesos y dimensiones para vehículos industriales"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"CER: road legislation harms intermodality" (04/02/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

European transport associations in the road-rail, rail and inland waterway sector are increasingly worried about the upcoming vote in the European Parliament on the amendment of directive 96/53 on the weights and dimensions of road vehicles, as well as the commencement of the proposal's deliberation in the European Council.

 

"Conferencia sobre las nuevas normativas que afectan el transporte por carretera" (10/04/2014)

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

La conferencia estaba diseñada para focalizar y desmenuzar los cambios operativos derivados de la nueva Orden FOM 2861/2012; la nueva LOTT; las novedades y aplicación práctica del nuevo RD94/2014 sobre transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas; e introducir a las empresas transitarias en los métodos y herramientas en el mercado para el cálculo de la huella de carbono en el transporte y distribución, coincidiendo con la reciente aprobación hace menos de una semana del RD 163/2014 sobre el Registro de la huella de carbono.

 

(*) La nueva LOTT entrará en vigor el próximo 25 de julio (08/07/2013)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La reforma de la LOTT es ya la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres. Así lo recogía el viernes el BOE tras la publicación del nuevo texto legislativo, que en su disposición final cuarta precisa que la entrada en vigor de la ley se producirá a los 20 días de su publicación. Como quiera que esta fue el viernes 5 de julio, la entrada en vigor será el 25 de julio.

 

"FETEIA satisfecha con la modificación de la LOTT" (19/07/2013)

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarios), aprovechó la inauguración de las nuevas oficinas de la federación en la céntrica Vía Laietana de Barcelona, para analizar desde la perspectiva de FETEIA la actualidad en temas como la modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que entra en vigor estos días, o la situación del sector transitario en España.

 

"ANFAC insiste en que las normativas Euro siguen distorsionando las ventas de camiones en España" (11/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El mercado de vehículos industriales experimentó hasta marzo un crecimiento en España del 44%, un importante ratio que desde ANFAC se insiste en que está distorsionado por el retraso en la aplicación de la normativa medioambiental Euro VI y la inminente caducidad de la normativa Euro V.

 

"La Fundación Corell analiza el jueves la competitividad y productividad del transporte por carretera" (08/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Bajo el título "La competitividad y productividad del transporte de mercancías por carretera", la Fundación Francisco Corell celebra el jueves en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid un importante jornada para analizar aspectos claves de la competitividad de este sector sobre los que la Cátedra Amelio Ochoa, impulsada por la Fundación y la UPM, ha venido trabajando en los últimos meses.

 

"IRU adopts guidelines to fight fuel theft" (11/04/2014)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"El robo de combustible en camiones alcanza los 13,5 millones de litros al año" (09/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"IRU y ASTIC denuncian el robo anual de más de 13,5 millones de litros de combustible a camiones" (07/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha llevado su preocupación creciente por el robo de combustible en Europa al pleno de la IRU, que ha denunciado que anualmente más de 13,5 millones de litros de combustible son sustraídos a los camiones.

 

"UGT quiere que se reduzca el tiempo de conducción en el transporte por carretera" (03/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Desde el sindicato UGT aseguran que «es fundamental reducir el tiempo de conducciónpermitido a un total de horas de trabajo que esté dentro de unos límites aceptables» en relación con la normativa actual en el transporte por carretera. En el análisis que lleva a cabo el sindicato se explica que la «crisis económica ha redefinido un sector con unos índices de inestabilidad laboral muy elevados, en el que se ha pasado de modalidades de contratación estables y mayoritariamente de jornada completa a un estado de incertidumbre permanente para quienes conservan su puesto de trabajo, a lo que habría que añadir una precarización brutal en las nuevas contrataciones: en su mayoría a jornada parcial, aunque la realidad revela la realización de jornadas completas y horas extraordinarias».

 

"Denunciado el 25% de los camiones y furgonetas controlados por la Guardia Civil" (04/03/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

El incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso fue la infracción más frecuente cometida por los conductores, con 1526 denuncias (5,4% de los vehículos inspeccionados). La segunda infracción más denunciada tiene que ver con el exceso de velocidad, con 1168 conductores, seguida de 992 denuncias relacionadas con el tacógrafo (para este dato también habría que aplicar el «factor de corrección» que supone que un gran número de vehículos analizados no tienen la obligación de disponer de este dispositivo).

 

"IRU adopts freight exchange guidelines"

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

The International Road Union (IRU) has adopted guidelines for the safe use of online freight exchange services that represent 10 - 15% of day-to-day transport business. Freight exchanges are often used by small and medium-sized carriers to search for freight, increase the general load factor of their vehicles, and reduce empty return trips.

 

"IRU and Russian authorities discussing TIR crisis"

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Teaming up to promote main UN road transport agreements"

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

«El transportista es básico para un buen servicio al cliente»

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

«Con el cambio en los hábitos de consumo, la distribución capilar de mercancías es cada vez más importante, con entregas atomizadas y frecuentes en zonas peatonales o complicadas por la densidad del tráfico, las obras o cambios de sentido, que alteran el reparto. En esta situación, un factor básico del buen servicio al cliente es el transportista, el conductor, que es quien realiza la entrega y es la imagen de la compañía ante el cliente. De ahí la importancia de su formación», afirmó ayer, 19 de febrero, en Madrid, Antonio Iglesias, de Blesa, en la jornada Optimización de Rutas en el Transporte Capilar, organizada por Citet.

 

"El 63% de los conductores profesionales reconoce que excede la velocidad permitida"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Los conductores de flotas descansan menos que los autónomos"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Astic propone flexibilizar la normativa para permitir el retorno a casa"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Astic ha presentado a la IRU una propuesta para flexibilizar la normativa que regula el número de días entre los descansos semanales con el fin de conseguir que los conductores de larga distancia no tengan que realizar en ruta esos descansos semanales, sin que ello suponga aumento en los tiempos de conducción ni merma en los de descanso.

 

"Pere Padrosa: la carretera vertebra «todos los ejes y modos de transporte»"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Para el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, «el transporte por carretera es el vertebrador de todos los ejes y modos de transporte». Padrosa hizo estas declaraciones el pasado miércoles, 19 de junio, en el seminario sobre TIC en flotas de transporte por carretera que organizó la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) en el marco del SIL. El evento sirvió se trataron las ventajas de usar dichas herramientas en el día a día del transporte por carretera.

 

"Valdivia: “El nuevo CNTC es un reflejo del incremento de la atomización”"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La atomización, en niveles de 2007"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El incremento de la atomización en el sector del transporte de mercancías por carretera en España es un hecho que revierte la tendencia de las últimas décadas y, sobre todo, tira por tierra parte del trabajo realizado en materia de política de transportes a lo largo de los últimos años en lo que siempre fue una estrategia prioritaria para la Dirección General de Transporte Terrestre.

  

"Nuevas claves en 2014 en la gestión de flotas"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La inestabilidad del precio del combustible y la adopción de nuevas tecnologías telemáticas para incrementar los niveles de eficiencia de las operaciones de las compañías de transporte serán las principales claves que influirán en la gestión de flotas de transporte en 2014, según la empresa MIX Telematics.

 

Según un estudio presentado por esta compañía especializada en la gestión de flotas, son cinco las tendencias más claras que se observan en este ámbito este año:

1.- En primer lugar, se observa la importancia de la utilización de tecnologías telemáticas para la gestión de flota y el control del gasto en combustible.

2.- En segundo lugar, se destaca la importancia de la Formación para un estilo de conducción más eficiente.

3.- En tercer lugar destaca la apuesta por vehículos más eficientes.

4.- Otras tendencias son también la reducción del impacto medioambiental,

5.- y el aumento de la gestión del BIG Data.

 

"El nuevo CNTC se constituye el 18 de febrero"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Nuevo CNTC: Con la reforma en el horizonte"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"UNO y Fitrans entran en el CNTC (La CETM y Fenadismer siguen siendo las patronales mayoritarias)"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Retomar contactos con los cargadores" (24/01/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Cargadores y transportistas retoman el contacto dos años después" (29/04/2013)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Después de dos años de interrupción, parece que el diálogo entre cargadores y transportistas puede retomarse de nuevo. El pasado miércoles, 24 de abril, transportistas y cargadores asociados a Aecoc mantuvieron una reunión. El objetivo era reanudar las conversaciones y debatir las recientes modificaciones legales en el sector, como la acción directa, la limitación legal de los plazos de pago y de la cadena de subcontratación, los pesos y dimensiones o la Euroviñeta, entre otras.

 

"Astic considera que la Euroviñeta para transportistas foráneos es contraria al derecho comunitario" (05/05/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"ASTIC rechaza que se fijen euroviñetas solo para extranjeros" (02/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, mostró el miércoles su firme oposición al cobro de la Euroviñeta sólo a transportistas extranjeros, algo que actualmente ya realiza Reino Unido y que países como Francia o Alemania están contemplando.

 

"Francia pretende que los «camiones extranjeros» paguen por circular por sus carreteras" (23/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Astic traslada a Bruselas la ilegalidad de la Euroviñeta en el Reino Unido" (14/04/2014)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"ASTIC traslada a la CE "la ilegalidad que representa aplicar la Euroviñeta de manera discriminatoria"" (10/04/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha trasladado a la Comisión Europea la ilegalidad que representa la aplicación de la Euroviñeta, a través de la tasa denominada HGV Road User Levy, que está realizando Reino Unido desde el pasado 1 de abril. La asociación destaca que aunque dicha tasa se impone de forma conjunta a los vehículos matriculados tanto en Reino Unido como en otros países de la UE, a los transportistas locales se les descontará de un impuesto interno: el Vehicle Excise Duty.

 

ASTIC considera que esto vulnera el artículo 7.3 de la Directiva 1999/62, que establece que los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del trasportista o del origen o destino del vehículo.

 

"Astic denunciará al Reino Unido ante la Comisión Europea"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Para la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) la implantación de una nueva tasa en el Reino Unido que afectará solo a los transportistas extranjeros «es injusta y discriminatoria, ya que obliga a soportar el coste de las infraestructuras por parte de algunos de los usuarios». Por ello, ha anunciado que presentará una denuncia a la Comisión Europea.

 

"ASTIC ve discriminatoria la implantación de una nueva tasa en el Reino Unido"

Fuente: Diario Marítimas. Leer noticia aquí

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), considera que la implantación de una nueva tasa en el Reino Unido, que afectará únicamente a los transportistas extranjeros, es injusta y discriminatoria, ya que obliga a soportar el coste de las infraestructuras por parte de algunos de los usuarios. Esta tasa por uso de infraestructuras en la modalidad de pago por tiempo, que el Reino Unido pretende poner en funcionamiento a partir del 1 de abril del 2014, se suma a la proliferación de las «euroviñetas» en todo el continente europeo, algo que es especialmente perjudicial para el transporte por carretera, y, por ende, para el comercio y la economía en general. 

 

"La Generalitat de Catalunya inicia los trámites para implantar la Euroviñeta" (12/07/2013)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Generalitat de Catalunya ha iniciado los trámites para implantar la Euroviñeta sacando a información pública el Decreto que establece los criterios de tarificación por uso de infraestructuras a los vehículos pesados de transporte de mercancías. De esta forma, la Generalitat se prepara para incorporar el próximo otoño al ordenamiento jurídico catalán la Directiva sobre la Euroviñeta.

 

"Catalunya radiografiará los flujos de camiones para implantar la Euroviñeta"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Visto bueno a la nueva normativa europea sobre tacógrafos inteligentes"

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El Europarlamento dio ayer el visto bueno a la nueva normativa sobre tacógrafos inteligentes para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera. La nueva normativa, acordada por el Parlamento y el Consejo en mayo, pretende mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles.

 

"Sentencia pionera en Galicia para un chófer por alterar su tacógrafo" (26/04/2014)

Fuente: Faro de Vigo. Leer noticia aquí

 

"Ganvam reclama que la manipulación del cuentakilómetros se considere como infracción grave"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"CETM contra el incremento de las cuotas de la Seguridad Social"

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Fomento advierte de que un transportista es español si sus vehículos tienen matrícula española" (23/07/2013)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

El subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, advirtió de que, con la nueva LOTT, para que la Administración considere que una empresa de transportes está establecida en España «tiene que operar con vehículos matriculados en España». «Por fin el tema está claro», reconoció, para añadir que «la empresa que opera bajo una autorización española solo puede operar, al amparo de esta autorización, con vehículos matriculados en España».

 

"Border removal will improve road transport efficiency" (13/06/2013)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

The proposal from the EU Commission for a new directive for length and weight of lorries must more clearly allow operations across borders with modular road trains. This will remove decades of uncertainty and different interpretations on the area preventing more efficient lorry transport, said ITD, Denmark's trade association for road haulage.

 

Archivos