AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Abril 2019 (Origen de las mercancías) (General)

Recomendados INCOTRANS - Abril 2019 (Origen de las mercancías) (General)

Martes, 30 de Abril de 2019

El país de origen de una mercancía se determina bien porque es enteramente obtenida en un país o bien porque ha sido suficientemente transformada o ha recibido una transformación sustancial en dicho país. Por ello se precisan de unas normas de origen que definan esas transformaciones que confieran el origen. Desde el punto de vista aduanero es necesario acreditar el origen de una mercancía para la aplicación de medidas de política comercial (contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubvención etc.) y de medidas de política arancelaria preferencial (beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos o regímenes preferenciales de la CE con determinados países, grupo de países o territorios).

Última actualización, a 22 de julio de 2019.

 

"Normativa EUR-1 (Origen de las mercancías) (Aduanas) (CAU)" (04/11/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Exportador registrado vs. exportador autorizado (Origen de las mercancías) (Aduanas) (CAU)" (19/03/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"Trade part of the EU-Mercosur Association Agreement" (22/07/2019)

Source: EC. Read news here

 

"La Cámara de Madrid facilitará a los exportadores los certificados de origen en formato digital" (31/05/2019)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

"The International Chamber of Commerce World Chambers Federation (WCF) is pleased to announce the publication of revised Certificate of Origin (CO) guidelines" (27/05/2019)

Source: ICCWBO. Read news here

 

The latest edition of the CO Guidelines elaborates on the differences between both preferential and non-preferential certificates of origin. It focus on non-preferential rules of origin which are required for payment mechanisms, such as letters of credit for traded goods, and measures related to trade policies, like applications for Most-Favoured Nation (MFN) status. Meanwhile, preferential rules of origin determine whether goods or services are eligible for preferential treatment under Free Trade Agreements (FTA).

 

"Principles of the trading system"

Source: WTO (World Trade Organization). Read info here

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"ORIGEN DE UNA MERCANCIA" (23/02/2018)

Fuente: Agencia Tributaria (ES). Ver info aquí

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1602 de la Comisión, de 11 de octubre de 2018, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. Ver pdf aquí

 

Codificación y Clasificación Aduanera

 

La "Convención Internacional sobre el Sistema Armonizado (SH) de Codificación y Descripción de Mercancías" (también conocido como "Convenio del Sistema Armonizado (SA)" o "HS Convention") de la Organización Mundial de Aduanas (WCO), es utilizada por más de 177 países como una base de su Información Estadística y Aranceles de Aduana. Los Exportadores e Importadores necesitan garantizar que las mercancías están correctamente clasificadas utilizando el Sistema Armonizado (HS) del país importador. Con los códigos incorrectos de HS, los Importadores pueden recibir: fuertes multas, retrasos en los despachos de Aduana, estar sujetos a tener sus embarques paralizados y enfrentar cargos Civiles y Criminales. Necesitan un socio confiable a nivel mundial a fin de ayudarles a superar estos obstáculos.

 

What is the Harmonized System (HS)?

The Harmonized Commodity Description and Coding System generally referred to as "Harmonized System" or simply "HS" is a multipurpose international product nomenclature developed by the World Customs Organization (WCO). See more info here

 

¿Todas mercancías (bienes) están sujetas a la Clasificación del Sistema Armonizado de Aranceles?

Si, universalmente, casi todos los países están suscritos al Sistema Armonizado (HS) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y las mercancías necesitan ser clasificadas de manera exacta ya que esto afectará el monto de obligaciones e impuestos a pagar.

 

¿Cuál es el valor mínimo sujeto a la Clasificación?

 No hay un valor mínimo designado. Según los requisitos de las Aduanas, todos los productos deben tener asignado un Código del Sistema Armonizado para cada artículo.

 

¿Quién paga el Servicio de Clasificación?

Podría se el exportador, el importador, o el transportista.

 

Fuente: Bureau Veritas. Ver más info aquí

 

"Partida arancelaria y origen de la mercancía. Cómo hacer una correcta clasificación" (11/03/2016)

Fuente: TIBA. Leer noticia aquí

 

Decisiones sobre informaciones vinculantes

 

Art. 33.1. CAU: "Las autoridades aduaneras adoptarán, previa solicitud, decisiones relativas a informaciones arancelarias vinculantes («decisiones IAV») o decisiones relativas a informaciones vinculantes en materia de origen («decisiones IVO»).

3. Las decisiones IAV e IVO tendrán una validez de tres años a partir de la fecha en la que la decisión surta efecto." (antes eran 6 años).

 

GUIDANCE ON BINDING ORIGIN INFORMATION (BOI) (IVO) (01/07/2017)

Source: European Commission. See report here

 

"Directrices administrativas provisionales sobre el sistema de información arancelaria vinculante europea (IAVE) y su funcionamiento" (en vigor desde el 1 de mayo de 2016) (15/04/2016)

Fuente: Comisión Europea. Ver info aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Diferencia entre origen, procedencia y estatuto (aduanero) de las mercancías:

 

La determinación y acreditación del origen de las mercancías objeto de tráfico internacional aduanero es indispensable para la aplicación de:

  • Los derechos de aduanas y exacciones agrícolas.
  • Medidas del régimen comercial de importación y de exportación.
  • Instrumento de política de ayuda al desarrollo de determinados países.
  • Controles paraduaneros: Sanitarios, Veterinarios, de calidad…
  • Alertas de política exterior sobre países en conflicto.

               

El concepto de origen debe diferenciarse del de procedencia, así como del de estatuto aduanero, por entender que este último permitirá discernir si una mercancía puede o no circular libremente por un territorio aduanero determinado, como sería el de la Unión Europea.

 

«Origen de la mercancía»: Se considera que las mercancías enteramente obtenidas en un solo país o territorio tienen su origen en ese país o territorio.

Así mismo, se considera que el país donde se haya producido la última transformación o elaboración  sustancial para la obtención de un producto nuevo o con un grado de transformación importante, también concede el origen.

Para la correcta determinación del origen existen unas normas de aplicación.

 

«Procedencia de la mercancía»: La procedencia de una mercancía hace referencia al punto de inicio conocido de una expedición que la llevó al territorio aduanero comunitario.

 

«Estatuto Aduanero»: el Estatuto de una mercancía como mercancía de la Unión o como mercancía no perteneciente a la Unión.

 

«Mercancías de la Unión»: las mercancías que respondan a alguno de los criterios siguientes:

a) se obtengan enteramente en el TAU y no incorporen ninguna mercancía importada de países o territorios situados fuera del territorio aduanero de aquella;

b) se introduzcan en el TAU procedentes de países o territorios situados fuera de dicho territorio y se despachen a libre práctica;

c) se obtengan o produzcan en el TAU solo con las mercancías a las que se refiere la letra b) o con mercancías que respondan a los criterios indicados en las letras a) y b);

 

«Mercancías no pertenecientes a la Unión»: las mercancías no recogidas en el punto anterior o que hayan perdido su estatuto aduanero de mercancías de la Unión;

 

No existen unas únicas normas de origen, sino dos grupos de normas.

  • Normas de Origen Preferencial: La UE, bien sea unilateralmente (Acuerdos SPG), o bien fruto de convenios internacionales, ha establecido una serie de bonificaciones en los derechos arancelarios para ciertos países, lo que se conoce como “preferencias” o “régimen preferencial”. 
  • Normas de Origen No Preferencial: Para intercambios entre países para los que no existen disposiciones específicas.

Documentos que acreditan el origen preferencial:

  • EUR.1
  • ATR
  • FORM A
  • Declaración en factura (Exportador Autorizado)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Archivos