Noticia
Ponencia sobre "TecnologÃa y LogÃstica Internacional: tendencias actuales y perspectivas futuras" (digital documents, eBL, eCMR, eAWB, paperless trade) (20 Jun 2020)
Jueves, 30 de Septiembre de 2021
Estimad@s tod@s, a continuación publicamos en LinkedIn la documentación elaborada y utilizada por la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. quien, en representación de INCOTRANS® - International Business Advisors, llevó a cabo recientemente una ponencia sobre "TecnologÃa y LogÃstica Internacional: tendencias actuales y perspectivas futuras". Nuestra Directora es Vicepresidenta de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles del Comité Español CCI, Vocal de la Junta Directiva (2015-2017) y Socia del International Propeller Club of the Basque Country Bilbao Port, Socia de Women's International Shipping & Trading Association WISTA SPAIN, y Especialista en tecnologÃa Blockchain por el ICEMD (1ª promoción).
Fuente: Perfil de INCOTRANS® - International Business Advisors en LinkedIn. Descargar documentación © aquí
Foto: Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D.
En su exposición la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. analizó las tecnologías aplicadas a la logística internacional (IoT, AI, 3D, 5G, etc.). También abordó temas como la relación entre la tecnología Blockchain y las reglas Incoterms® 2020, la digitalización del comercio internacional, con especial atención en el rol de los documentos físicos vs. digitales en la era del COVID 19, y la relevancia del ámbito jurídico en su desarrollo e implantación.
Contenido de la ponencia:
• Tecnologías aplicadas a la logística internacional.
• Digitalización del comercio internacional.
• Blockchain y las reglas Incoterms® de la ICC.
• Relevancia del ámbito jurídico.
• Casos reales y proyectos actuales.
Una de las cuestiones que actualmente más se están debatiendo es la digitalización de los documentos de transporte. En mi opinión, digitalizar un documento no consiste en escanearlo o convertirlo en pdf. Adicionalmente, la digitalización no es únicamente un proyecto tecnológico, sino también de procesos operativos, y de ámbito legal. Solo con una visión global de una transacción internacional en su conjunto seremos capaces de llevarla a buen puerto. Ha de entenderse que tienen funciones distintas (B/L como título-valor vs. CMR y AWB), que no existe un único sistema jurídico (common law vs. civil law), y que hay que tratar de garantizar en todo momento la seguridad jurídica de las partes involucradas en dicha operación, entendiendo que serán no solo las del contrato de transporte, sino también, y principalmente, las del contrato de compraventa. Es patente la necesidad de implementar nuevos modelos de trabajo (y negocio) apoyados en la tecnología para poder seguir aportando valor en un entorno VUCA. Pero también lo es la necesidad de crear un lenguaje común universal, con unos procesos homogéneos y unos documentos electrónicos válidos en virtud de un marco jurídico uniforme.
Descargar documentación aquí
#innovation #technology #iot #industry40 #bigdata #artificialintelligence #ai #Blockchain #smartcontracts #digitization #digitalisation #ecommerce #robots #automation #platooning #hyperloop #dron #autonomousvehicle #internationaltrade #globaltrade #globallogistics #logistics #digitalsupplychain #supplychain #transportation #transport #freightforwarding #intermodal #ports #shipping #shippingindustry #containershipping #shippinglines #futureofshipping #digitaldocuments #eBL #eCMR #eAWB #paperlesstrade #digitaltransformation #standardization #interoperability #sustainability #incotrans_ibas
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Como miembros del Grupo para Impulsar el uso del Documento Electrónico de Transporte (DET) de la Asociación de Cargadores de España - ACE -, desde INCOTRANS® - International Business Group, en concreto desde las líneas de negocio INCOTRANS Advisors e INCOTRANS Technologies, tratamos de contribuir al uso generalizado del DET, aportando nuestra visión de conjunto: legal + operativa + tecnológica.
El 17 de junio de 2020 llevé a cabo una ponencia sobre "#Tecnología y #Logística Internacional: tendencias actuales y perspectivas futuras". Con cierta perspectiva temporal (breve pero intensa), cuánto hemos evolucionado todos en un año! Seguimos trabajando en favor de la #transformacióndigital del #comerciointernacional. Magnífico trabajo Ander Gorostiza!
Más info aquí. #digitalización #digitization #digitalisation #Blockchain #smartcontracts #internationaltrade #digitaltrade #paperlesstrade#digitaldocuments #eBoL #eCMR #eAWB #digitaltransformation #standardization #interoperability #incotrans_technologies #incotrans_ibas
--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Humanización versus digitalización" (16/06/2020)
Autor del artículo: Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones. Leer artículo aquí
--------------------------------------------------------------------------------------------------
DCSA (Digital Container Shipping Association). See link here
MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen Line, Yang Ming, HMM, ZIM
--------------------------------------------------------------------------------------------------
GSBN (Global Shipping Business Network). See link here
Nine ocean carriers and terminal operators, CMA CGM, COSCO Shipping Lines, COSCO Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, Port of Qingdao, PSA International and Shanghai International Port Group (SIPG), have signed an agreement indicating their intention to become shareholders of the proposed Global Shipping Business Network (GSBN) being established by logistics technology provider CargoSmart Limited.
The GSBN will become a non-profit organization and aims to digitize shipping supply chain operations and connect carriers, terminal operators, customs agencies, shippers, and logistics service providers.
Technology provider CargoSmart said GSBN would explore more blockchain applications for the shipping industry after all regulatory prerequisites are met, and the platform is officially launched. In contrast, the IBM and Maersk initiative TradeLens has already gained some antitrust legislative exceptions in the U.S. Hapag-Lloyd is also a member of TradeLens.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Digital Container Shipping Association (DCSA) whitepaper on developing open standards for the bill of lading (here)
International Port Community Systems Association’s (IPCSA) blockchain bill of lading initiative (here)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tiffa and Kale for paperless" (24/11/2020)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
Últimas notÃcias
-
Recomendados INCOTRANS - Diciembre 2024 (Inteligencia Artificial) (IA) (Artificial Intelligence) (AI) (AGI) (GenAI)
Lunes, 30 de Diciembre de 2024
Archivos
- Diciembre 2024 (43)
- Noviembre 2024 (40)
- Octubre 2024 (26)
- Septiembre 2024 (13)
- Agosto 2024 (7)
- Julio 2024 (18)
- Junio 2024 (18)
- Mayo 2024 (12)
- Abril 2024 (12)
- Marzo 2024 (11)
- Febrero 2024 (13)
- Enero 2024 (6)
- Diciembre 2023 (9)
- Noviembre 2023 (12)
- Octubre 2023 (4)
- Septiembre 2023 (10)
- Agosto 2023 (4)
- Julio 2023 (6)
- Junio 2023 (8)
- Mayo 2023 (13)
- Abril 2023 (8)
- Marzo 2023 (3)
- Febrero 2023 (12)
- Enero 2023 (13)
- Diciembre 2022 (11)
- Noviembre 2022 (8)
- Octubre 2022 (7)
- Septiembre 2022 (8)
- Agosto 2022 (10)
- Julio 2022 (11)
- Junio 2022 (10)
- Mayo 2022 (16)
- Abril 2022 (11)
- Marzo 2022 (15)
- Febrero 2022 (8)
- Enero 2022 (15)
- Diciembre 2021 (9)
- Noviembre 2021 (9)
- Octubre 2021 (11)
- Septiembre 2021 (14)
- Agosto 2021 (5)
- Julio 2021 (8)
- Junio 2021 (5)
- Mayo 2021 (4)
- Abril 2021 (4)
- Marzo 2021 (8)
- Febrero 2021 (11)
- Enero 2021 (7)
- Diciembre 2020 (11)
- Noviembre 2020 (7)
- Octubre 2020 (8)
- Septiembre 2020 (3)
- Agosto 2020 (2)
- Julio 2020 (8)
- Junio 2020 (8)
- Mayo 2020 (4)
- Abril 2020 (6)
- Marzo 2020 (6)
- Febrero 2020 (8)
- Enero 2020 (7)
- Diciembre 2019 (19)
- Noviembre 2019 (8)
- Octubre 2019 (9)
- Septiembre 2019 (5)
- Agosto 2019 (4)
- Julio 2019 (3)
- Junio 2019 (6)
- Mayo 2019 (6)
- Abril 2019 (8)
- Marzo 2019 (11)
- Febrero 2019 (13)
- Enero 2019 (9)
- Diciembre 2018 (14)
- Noviembre 2018 (5)
- Octubre 2018 (7)
- Septiembre 2018 (6)
- Agosto 2018 (5)
- Julio 2018 (15)
- Junio 2018 (7)
- Mayo 2018 (6)
- Abril 2018 (7)
- Marzo 2018 (7)
- Febrero 2018 (5)
- Enero 2018 (8)
- Diciembre 2017 (17)
- Noviembre 2017 (10)
- Octubre 2017 (9)
- Septiembre 2017 (13)
- Agosto 2017 (2)
- Julio 2017 (4)
- Junio 2017 (1)
- Mayo 2017 (4)
- Abril 2017 (6)
- Marzo 2017 (3)
- Febrero 2017 (8)
- Enero 2017 (6)
- Diciembre 2016 (14)
- Noviembre 2016 (8)
- Octubre 2016 (9)
- Septiembre 2016 (12)
- Agosto 2016 (1)
- Julio 2016 (9)
- Junio 2016 (10)
- Mayo 2016 (8)
- Abril 2016 (13)
- Marzo 2016 (7)
- Febrero 2016 (9)
- Enero 2016 (8)
- Diciembre 2015 (34)
- Noviembre 2015 (6)
- Octubre 2015 (7)
- Septiembre 2015 (5)
- Agosto 2015 (1)
- Julio 2015 (13)
- Junio 2015 (1)
- Mayo 2015 (7)
- Abril 2015 (7)
- Marzo 2015 (12)
- Febrero 2015 (21)
- Enero 2015 (15)
- Diciembre 2014 (25)
- Noviembre 2014 (14)
- Octubre 2014 (12)
- Septiembre 2014 (21)
- Agosto 2014 (4)
- Julio 2014 (27)
- Junio 2014 (22)
- Mayo 2014 (9)
- Abril 2014 (18)
- Marzo 2014 (33)
- Febrero 2014 (38)
- Enero 2014 (43)
- Diciembre 2013 (41)
- Noviembre 2013 (69)
- Octubre 2013 (85)
- Septiembre 2013 (110)
- Agosto 2013 (48)
- Julio 2013 (93)
- Junio 2013 (111)
- Mayo 2013 (125)
- Abril 2013 (101)
- Marzo 2013 (38)
- Febrero 2013 (2)
- Enero 2013 (3)
- Diciembre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (1)
- Octubre 2011 (1)
- Septiembre 2007 (1)
- Marzo 2007 (1)
- Febrero 2007 (1)
- Diciembre 2006 (1)