AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
La Dra. Marta Prado Larburu, vicepresidenta de la comisión CLP, invitada al Centenario de ICC Spain (100 years ICC Spain)

La Dra. Marta Prado Larburu, vicepresidenta de la comisión CLP, invitada al Centenario de ICC Spain (100 years ICC Spain)

Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Momentos inolvidables en el acto conmemorativo del centenario del Comité Nacional Español de la Cámara de Comercio Internacional. Gracias por la invitación y poder formar así parte de este evento histórico, único e irrepetible. ICC Spain #iccspain

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

Fuente: Dra. Marta Prado Larburu en LinkedIn. Leer post aquíLeer artículo detallado aquí (07/12/2022) 

 

Acto conmemorativo del centenario de ICC España (1922-2022)

Fuente: YouTube. Ver video aquí

 

Mensaje de John W.H. Denton AO por el Centenario de ICC España

Fuente: YouTube. Ver video aquí

 

Vídeo (final de agradecimiento) Centenario ICC España (1922 - 2022), minuto 2:25 / 3:49

Fuente: YouTube. Ver video aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

100 years ICC Spain


ICC Spain is one of our oldest national committees, and Spanish companies have long played a crucial role in contributing to our policy commissions and dispute resolution services.


As part of the centenary celebrations this week, ICC Spain Secretary General Jordi Sellarés-Serra, ICC Chair Maria Fernanda Garza Merodio and ICC Spain Chair Sebastián Escarrer had the honour to meet with King Felipe VI of Spain.


We congratulate on behalf of all ICC!

 

Source: ICC - International Chamber of Commerce in LinkedIn. Read post here (02/12/2022)

Source: Dra. Marta Prado Larburu in LinkedIn. Read post here (04/12/2022)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Muchas gracias @ICCSpain  por su compromiso en alcanzar una economía digital abierta, segura e interoperable. Mil felicidades por estos primeros 100 años!

 

Fuente: Mª Fernanda Garza en Twitter. Leer post aquí (02/12/2022)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Centenario de ICC España

Palacio de Santoña 28 de noviembre 2022

 

Madrid, 29 de noviembre de 2022. Este año 2022 se cumple el centenario de la fundación de la Cámara de Comercio Internacional en España (ICC España). Con tal motivo, se celebró un acto conmemorativo el día 28 de noviembre en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
 
Tras las palabras de bienvenida del Presidente de ICC España, Sebastián Escarrer (leer discurso), tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Josep Oliu, Presidente del Banc Sabadell, Arancha González Laya actual Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Politiques en París y Exministra de Asuntos Exteriores y Guillermo de la Dehesa, Presidente de Honor del Consejo Rector Internacional de IE University y Presidente de ICC España de 1992 a 2008  moderada por el mismo Sebastián Escarrer  en la que se debatió y reflexionó sobre cómo el comercio puede ser motor de paz y prosperidad, ahora más que nunca. En efecto, el comercio abierto basado en reglas favorece la mejora económica y un aumento del bienestar en la mayoría de la población frente a conceptos como la desglobalización, la deslocalización y el friend-shoring que han empezado a arraigar de nuevo en muchas economías. Por ello, la ICC debe servir como socio de confianza de las empresas -grandes y pequeñas- para ayudarles a navegar y responder a los nuevos retos a los que se enfrentan, incluida la amenaza del cambio climático que se hace más real y aguda cada día (ver video completo del evento).

 

El secretario general de ICC, John Denton, quien no pudo asistir al evento por problemas de agenda, envió un video con palabras de felicitación a ICC España por su centenario.
 
El acto fue clausurado por la presidenta de ICC a nivel mundial, la empresaria mexicana María Fernanda Garza (leer discurso).
 
Este acto mereció el patrocinio de empresas y despachos tan relevantes como Telefónica, Banc Sabadell, Uría Menéndez, Cuatrecasas y Garrigues que recibieron el agradecimiento del presidente de ICC España y que han colaborado en la edición de la publicación Breve Historia de ICC España 1922-2022.
 
Sebastián Escarrer, presidente de ICC España, declaró en su discurso que “incluso en los momentos más complejos, al límite de las capacidades institucionales, personales y económicas, durante las guerras, ya sea la civil española o la mundial, ni la Cámara de Comercio Internacional ni su Comité Español dejaron de trabajar en favor de sus ideales fundacionales.  …
 
Todo este esfuerzo nos ha permitido crecer y asentarnos en nuestro país, pero también ampliar el impacto de la sede internacional de la Cámara de Comercio Internacional en el mundo. No sólo en España sino también en Iberoamérica. No sólo entre el gran público, sino también ante instancias gubernamentales que pueden afectar el libre comercio. Como la ONU, el G7 o el G20, o la OMC, que la escuchan porque saben que 45 millones de empresas, de diferentes países, sectores y tamaños respaldan esos puntos de vista institucionales de la única institución que las representa. …
 
Estímulo para un futuro largo y fructífero, donde el comercio global y el mundo empresarial faciliten la paz mundial, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la desigualdad en el mundo.”
El acto fue clausurado por la presidenta de ICC a nivel mundial, María Fernanda Garza y en su discurso declaró que “Necesitaremos más organización, fortaleza intelectual, un enfoque sostenido, un sentido de propósito común y una estrategia compartida. 
Y puedo asegurarles que estoy profundamente comprometida a garantizar que la CCI proporcione precisamente eso. 
Los últimos cien años han demostrado que el comercio es un poderoso motor de prosperidad. 
Debemos mantenernos fieles a nuestros valores frente a los vientos en contra políticos y económicos a los que nos enfrentamos. 
Debemos recuperar la cordura en el debate sobre el futuro del comercio. Y debemos hacerlo con verdadera urgencia.”
 
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es el foro empresarial mundial más antiguo, creado en 1919, que ininterrumpidamente ha representado los intereses de las empresas de todos los países del mundo y de todos los sectores de actividad, a favor de un sistema internacional de comercio e inversiones abierto y creando instrumentos que faciliten el comercio internacional. Se trata de la única organización empresarial mundial de estas características y, entre sus miembros, figuran las empresas más importantes del mundo. Actualmente, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) representa globalmente a 45 millones de empresas de todo el mundo y todos los sectores. 
 
Previamente al acto institucional, una delegación de ICC España fue recibida en audiencia privada por S.M. El Rey Felipe VI durante la cual, en un coloquio informal, se compartieron opiniones sobre cómo, en el actual contexto geopolítico, el comercio debe ser una fuerza para para combatir la desigualdad y promover la paz en el mundo, uno de los pilares básicos de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) defendido desde hace más de cien años. Así mismo se hizo entrega a S.M. El Rey del libro sobre la Historia de ICC mundial y de ICC España. 

 

La conmemoración del centenario de ICC España prosiguió con la celebración por la tarde del lunes 28 de noviembre y también en el Palacio de Santoña del ICC Iberian Arbitration Day (ver video del evento) en colaboración con ICC Portugal en el que se analizaron diferentes aspectos del arbitraje internacional y reunió a lo más granado entre los expertos en arbitraje internacional en España, Andorra y Portugal, así como consejeros de la propia Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
 
El acto fue clausurado por la presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de ICC, Claudia Salomon, quien a través de un vídeo anunció que la Corte cumple también su centenario en 2023 y numerosos actos conmemorativos tendrán lugar a lo largo del próximo año.

El martes 29 de noviembre comenzó con una visita a la Cámara de Comercio de España para agradecer todo el apoyo de este institución a lo largo de toda la historia de ICC España y conversar sobre los retos empresariales actuales. 

 

En la tarde del martes 29 de noviembre una delegación de ICC fue recibida por la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño. Durante la reunión la presidenta de ICC a nivel mundial, María Fernanda Garza, expuso la necesidad urgente de esforzarse por conseguir la digitalización del comercio internacional a través de mecanismos estándares sobre los que ya trabaja la ICC como es el Conjunto de Instrumentos sobre Normas para el Comercio Transfronterizo sin Papel elaborado conjuntamente por la ICC y la Organización Mundial del Comercio (OMC) destinados a acelerar la digitalización del comercio mediante la utilización de normas. Actualmente el99% de los flujos comerciales mundiales sigue dependiendo de los documentos en papel que genera 4.000 millones de documentos circulando por el mundo, 36 documentos y 240 copias en papel por transacción. Digitalizar el comercio mejoraría la eficiencia empresarial en un 35%. y equivaldría a salvar 400 millones de árboles. 

Fuente: ICC Spain.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El pasado 28 de noviembre se celebró el acto conmemorativo de nuestro centenario en el Palacio de Santoña donde pudimos contar con la intervención de Maria Fernanda Garza Merodio, Presidenta de International Chamber of Commerce, Sebastián Escarrer, Presidente de ICC España, Josep Oliu, Presidente del Banc SabadellArancha Gonzalez Laya actual Decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París y Exministra de Asuntos Exteriores, Guillermo de la Dehesa, Presidente de Honor del Consejo Rector Internacional de IE University y Presidente de ICC España de 1992 a 2008 y una participación en vídeo de John W.H. Denton AO, Secretario General de International Chamber of Commerce.

Muchas gracias por las magnificas intervenciones y a todos los asistentes por habernos acompañado en una fecha tan señalada.

Así mismo, agradecer el patrocinio de empresas y despachos tan relevantes como TelefónicaBanc SabadellUría MenéndezCuatrecasas y Garrigues y a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid por cedernos el magnifico Palacio de Santoña en esta fecha tan señalada.

Seguimos trabajando por representar los intereses de las empresas de todos los países del mundo y de todos los sectores de actividad, a favor de un sistema internacional de comercio e inversiones abierto y creando instrumentos que faciliten el comercio internacional.


Fuente: ICC Spain en LinkedIn. Leer post aquí (01/12/2022)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Inicio de la primera mesa del centenario de @iccwbo en España

@AranchaGlezLaya resalta la importancia de tener mercados abiertos, reglas claras y políticas públicas fuertes. @ICCSpain

@AranchaGlezLaya Asia es el motor de la economía. No solo China, sino también India. ¿Seguirá siéndolo en el futuro? China decrece población. África es el futuro y debemos acercarnos a ellos.

Josep Oliu. China ha pasado de ser la fábrica de Europa a ser un (gran) consumidor de bienes y servicios. También pone el foco en las potencialidades de India. En África, resalta nuestra relación con Marruecos y Argelia en materia energética y de manufacturas.

 

Fuente: Seguimundo Navarro (@Seguimundo)  en Twitter. Leer post aquí (28/11/2022)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Gracias a @CasaReal por el recibimiento en audiencia con motivo de la conmemoración del centenario de ICC España junto con @mariafergarza, Sebastián Escarrer, Guillermo de la Dehesa, Josep Oliu @BancoSabadell, @AranchaGlezLaya, Jordi Sellarés y Monica Jiménez de Parga.

 

Fuente: ICC Spain en Twitter. Leer post aquí (28/11/2022)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Un placer conocer a @mariafergarza, primera mujer presidenta del @iccwbo, e intercambiar puntos de vista sobre la digitalización en el ámbito del #comercio internacional, entre otros asuntos de la actualidad mundial.

 

Fuente: Nadia Calviño en Twitter. Leer post aquí (29/11/2022)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"María Fernanda Garza: “El comercio está presente incluso en la guerra”" (05/12/2022)

Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí

 

"Entrevista a María Fernánda Garza, presidenta de la ICC" (05/12/2022)

Fuente: Empresa Exterior en YouTube. ver vídeo aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El pasado 28 de noviembre ICC Spain celebró su Centenario en un acto que contó con la presencia de su Presidente, Sebastián Escarrer y de la Presidenta de ICCwbo, Maria Fernanda Garza Merodio. Una oportunidad para volver a abrazar a compañeras de la Comisión de Derecho y Prácticas Comerciales como Irene Guardiola Lapuente y Dra. Marta Prado Larburu (Ph.D.) y de la Comisión Bancaria, como Esther Nin Camps.


Hoy, como hace 100 años, el libre comercio y la eliminación de barreras proteccionistas ayudan a expandir la paz y la prosperidad por el mundo, para lo cual desde ICCwbo contribuimos desarrollando instrumentos que ayudan a las empresas a realizar sus transacciones internacionales en condiciones de seguridad: las Reglas incoterms2020 , los Modelos de Contratos ICC, las Reglas y Usos Uniformes en materias de créditos documentarios o de avales a primer requerimiento, o a resolver sus conflictos comerciales con agilidad gracias al arbitraje comercial internacional de la Corte de Arbitraje Internacional de ICC, la más prestigiosa del mundo.


Hoy, más que nunca, necesitamos más Mercaderes de la Paz. Mi agradecimiento a Jordi Sellarés-Serra, Monica Jiménez de Parga Merino y Susana Bokobo Jr. por la organización.

 

Fuente: Valle García de Novales en LinkedIn. Leer post aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El lunes 28 de Noviembre participamos y acompañamos al Comité Español CCI en el acto conmemorativo de su centenario que tuvo lugar en Madrid, donde tuvimos la ocasión de escuchar a grandes expertos en Comercio Internacional, Arancha Gonzalez Laya, Josep Oliu, Maria Fernanda Garza Merodio debatir sobre como está impactando la situación geopolítica en el Comercio exterior y qué hacer para a través del mismo conseguir la paz y la prosperidad mundial.

 

Muchas felicidades Comité Español CCI por esos cien años de gran labor en en el comercio internacional y en especial a Sebastián Escarrer, Jordi Sellarés-Serra y Monica Jiménez de Parga Merino por la invitación.

 

Fuente: Irene Guardiola en LinkedIn. Leer post aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Está siendo una semana intensa, con muchas reuniones y encuentros con colegas y amigos del sector. Fue un placer acompañar a todo el equipo de El Canal Marítimo y Logístico en la presentación del anuario "El Canal de Madrid 2022", que llevaron a cabo este lunes en la Real Casa de Correos de Madrid. Sin duda, una publicación de valor añadido para toda la comunidad logística madrileña, ampliamente representada en el evento. Enhorabuena!!


Agradecimiento especial al responsable de la zona Norte de El Canal, Ander Aguirregomezcorta por la invitación, y a Cesar Martín Brasero por su magnífica acogida, una vez más.


Fuente: Dra. Marta Prado Larburu en LinkedIn. Leer post aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Archivos