Noticia

Cómo incrementar el volumen en un 20% en el transporte intermodal (intermodal / multimodal / combinado)
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Con el objetivo de incrementar la eficiencia en el transporte intermodal de contenedores, TelliSys ha presentado un prototipo combinado de tractora-semirremolque con una ultra baja posición de la quinta rueda que permite un 20% más de volumen, un significativo ahorro en el consumo de combustible y de emisiones CO2 por tonelada/kilómetro dentro del transporte intermodal de contenedores.
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí (20/03/2015)
Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©
"El transporte ferroviario intermodal crece un 8% anual en Europa (intermodalidad terrestre - camión a tren)" (09/06/2016)
Fuente: INCOTRANS® - International Business Group ©. Leer noticia aquí
--------------------------------------------------------------------------------------------------
EU Legislation in Progress (EPRS - European Parliamentary Research Service), Combined transport directive review (Getting more goods off EU roads) (21/12/2018). See Briefing here
Combined transport is thus both a type of intermodal and multimodal transport.
- Multimodal transport is transport where the goods or passengers are transported by more than one mode of transport, for example a transport operation involving road and rail transport.
- Intermodal transport is multimodal transport of goods in single loading units which is transhipped from one mode of transport to another (such as transport of a container first by road and then by a barge on inland waterway).
- Combined transport is a type of intermodal transport where the road leg is limited to a short distance and the major part of the route is carried out by rail, inland waterways or maritime transport.
- Transhipment covers all the actions necessary for the loading unit to be changed from one mode of transport to another mode of transport (such as from road vehicle to a train).
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 92/106/CEE relativa al establecimiento de normas comunes para determinados transportes combinados de mercancías entre Estados miembros. (08/11/2017) Ver pdf aquí
La Directiva 92/106/CEE6 (la Directiva de transportes combinados) es el único instrumento jurídico de la Unión que incentiva directamente el cambio del transporte de mercancías por carretera a modos de transporte menos contaminantes, como la navegación interior, el transporte marítimo y el ferrocarril. Su objetivo es aumentar la competitividad del transporte transfronterizo intermodal (y, más concretamente, del «combinado») frente al transporte de mercancías efectuado únicamente por carretera.
Transporte intermodal: transportes combinados de mercancías entre Estados miembros. Directiva 92/106/CEE del Consejo, del 7 de diciembre de 1992, relativa al establecimiento de normas comunes para determinados transportes combinados de mercancías entre Estados miembros. Ver aquí, y pdf aquí.
Esta Directiva se aplica a las operaciones de transporte intermodal.
El «transporte combinado o intermodal» es el transporte de mercancías entre los Estados miembros en los que el vehículo utiliza la carretera en la parte inicial o final del trayecto y, en el resto, el ferrocarril, una vía navegable o un recorrido marítimo si éste supera los 100 kilómetros a vista de pájaro y efectúa el trayecto inicial o final por carretera:
- entre el punto de carga de la mercancía y la estación ferroviaria de embarque apropiada más cercana posible en el caso del trayecto inicial y entre la estación ferroviaria de desembarque apropiada más cercana y el punto de descarga de la mercancía en el caso del trayecto final;
- o en un radio que no sea superior a 150 kilómetros a vista de pájaro desde el puerto fluvial o marítimo de embarque o desembarque.
El documento de transporte que debe facilitarse en caso de transporte combinado o intermodal deberá, en particular, indicar las estaciones ferroviarias de embarque y desembarque correspondientes al recorrido por ferrocarril o los puertos fluviales de embarque y desembarque correspondientes al recorrido por vía navegable o los puertos marítimos de embarque o desembarque correspondientes al recorrido marítimo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras noticias relacionadas:
"Nueva propuesta de la Comisión Europea para mejorar la competitividad del transporte intermodal" (10/11/2023)
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"Europa apuesta por reducir el coste del transporte combinado el 10% en 7 años" (07/11/2023)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"El transporte combinado europeo augura malos tiempos" (09/08/2023)
Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí
"El transporte combinado europeo se muestra pesimista ante la evolución del negocio" (18/05/2022)
Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí
"El transporte combinado reclama a Europa entrar en el grupo de precio regulado de la electricidad" (05/09/2022)
Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí
"El transporte combinado europeo da marcha atrás por la escasa fiabilidad" (04/08/2022)
Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí
"Empresas europeas de transporte combinado se unen para facilitar el intercambio de datos" (22/07/2022)
Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí
"El transporte multimodal afronta el contexto "más favorable posible" para su desarrollo" (19/11/2021)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"Ewals amortigua la falta de conductores con soluciones multimodales" (08/11/2021)
Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí
"27 medidas para aprovechar el crecimiento de la intermodalidad" (05/11/2021)
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"CLECAT considera obsoleta la normativa europea para el transporte combinado y pide incentivos" (13/10/2021)
Directiva europea nro 106 de 1992 en la que se establecen normas comunes para el transporte combinado de mercancías.
Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí
"MSC: Train connects Turkey and UK in eight days" (door-to-door service via road and rail) (14/04/2021)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"DHL: Just ten days from China to Germany" (13/04/2021)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"MSC pone en marcha un nuevo servicio intermodal entre Asia y Europa" (13/04/2021)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Maersk refuerza sus servicios intermodales entre Asia y Europa para ofrecer alternativas" (12/04/2021)
Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí
"Overland transport – quicker and cheaper" (05/03/2021)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
Concor, a specialist for containerised rail transport in India, and Russian Railways Logistics (RZDL) have signed an MoU to cooperate in promoting intermodal transport in the international north–south overland transport corridor.
"MSC desarrolla la intermodalidad en China con un tren completo (block train) entre Jinhua y Ningbo" (05/02/2021)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"Is the European Green Deal in danger?" (20/01/2021)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"El Paquete de Movilidad resta atractivo al transporte combinado en la UE" (15/01/2021)
Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí
"New combination of rail, road and ship" (17/12/2020)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"La ONU promueve la creación de corredores transnacionales de transporte multimodal" (03/12/2020)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"El transporte combinado europeo se contrae el 15%" (19/08/2020)
Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí
"La digitalización del transporte intermodal está en marcha" (17/07/2020)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"SGKV: treat all modes of transport equally" (18/05/2020)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"El transporte multimodal reclama medidas específicas para el sector (en la crisis sanitaria del coronavirus)" (24/03/2020)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Ferrmed avanza en su estudio sobre el cambio modal en la Unión Europea" (18/02/2020)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Aplicación móvil de VIIA para la gestión del transporte combinado" (18/02/2020)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Ewals hace una apuesta decidida por el transporte intermodal" (11/07/2019)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Combined transport growing in Europe" (03/06/2019)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Europa bate su récord histórico en tráfico intermodal con casi 9 millones de contenedores" (21/05/2019)
Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí
La Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril (UIRR) ha presentado este martes las estadísticas de tráfico intermodal recogidas por 39 miembros de la asociación procedentes de 18 países europeos, que sitúan 2018 como “un año decisivo para el transporte combinado”.
El análisis de UIRR observa, además, un fuerte desarrollo del transporte combinado no acompañado, del 4,3% en trayectos nacionales y del 5,3% en los internacionales. Los tráficos domésticos crecieron gracias a la evolución de los semirremolques, que aumentaron un 11,30%, mientras que el incremento del transporte de contenedores fue del de 5,88%. Por su parte, los transfronterizos mejoran un 10,23% en semirremolques y un 5,19% en contenedores. La nota negativa la protagoniza el transporte de camiones completos, que sufrió de forma generalizada, con un descenso del 7,37%, tanto en las conexiones nacionales como en las internacionales.
Desde UIRR aprovechan la presentación de estas estadísticas para reclamar la modificación de la directiva sobre transporte combinado, “que debería proporcionar un marco regulador europeo armonizado y mejorado para la explotación de este servicio de transporte transfronterizo, crucial para que Europa alcance sus objetivos climáticos”.
"New bimodal (road-rail) service between Germany and Romania" (10/05/2019)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Las 44 toneladas supondrían la ''sentencia de muerte'' del transporte combinado" (10/04/2019)
Fuente: Transporte3. Leer noticia aquí
"Revisión de la Directiva sobre transporte combinado: Sacar más mercancías de las carreteras de la UE" (21/12/2018)
Fuente: Focomar. Leer noticia aquí
Los esfuerzos de la Unión Europea por reducir los efectos negativos del transporte incluyen la promoción de un cambio del transporte de mercancías por carretera a modos de transporte con menos emisiones. También se incluyen las operaciones de transporte combinado, que consisten en al menos un tramo de carretera para el transporte inicial o final y un tramo no de carretera por ferrocarril o por vía navegable. La Directiva sobre transporte combinado de 1992 estableció medidas destinadas a aumentar la competitividad del transporte combinado frente al transporte por carretera. En 2017, la Comisión propuso simplificar las normas existentes y hacer más atractivo el transporte combinado mediante incentivos económicos. La iniciativa forma parte del “paquete de movilidad” de propuestas legislativas de la Comisión para hacer que el transporte en la UE sea más seguro, más ecológico y más moderno. El Consejo de Transportes del 3 de diciembre de 2018 acordó una orientación general sobre la propuesta relativa al transporte combinado, habiendo alcanzado también una posición sobre otras tres propuestas clave en el sector del transporte por carretera. Dado que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo había aprobado su informe en julio de 2018, las negociaciones interinstitucionales ya pueden comenzar.
"Intermodal Wuhan–Ningbo sea-rail train introduced" (rail-sea multimodal container train) (29/06/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Australia gets first fully automatic intermodal terminal" (12/06/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Kalmar and Navis to deliver world-first state-of-the-art intermodal automation solution for Qube's Moorebank Logistics Park, Sydney" (08/06/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Taiwan - Europe: new FCL and LCL offer" (05/06/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
Russian-based Far East Land Bridge (Felb) has created a new weekly tri-modal service from Taiwan to Europe. Cargo is initially forwarded on a shortsea vessel from Taiwan to mainland China, then trucked to Suzhou, near Shanghai (China). After that 10 – 11 day leg, goods are sent by train from Suzhou to Warsaw, from where they can be delivered to any location in Europe, according to Felb.
"CETM Multimodal, Railgrup y Feteia-Oltra apoyan la promoción del transporte multimodal" (13/04/2018)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"El CETMO propondrá soluciones de transporte intermodal para la región euromediterránea" (12/04/2018)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"El desarrollo del transporte intermodal en España se ve frenado por las diferentes regulaciones y costes" (10/04/2018)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Jesús Soriano de Feique:“No hay un mercado real de servicios intermodales porque los desequilibrios de costes son exagerados”" (06/04/2018)
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"Go north!" (23/03/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"El 15% del transporte multimodal que se lleva a cabo en España es marítimo-terrestre" (12/03/2018)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"More intermodal weight" (16/02/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Intermodal hinterland connections push Stena Line" (16/02/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"Según Bruselas, 2018 será el año de la multimodalidad" (13/02/2018)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
A lo largo del año, la Comisión Europea pondrá en marcha una serie de iniciativas legislativas y políticas para promocionar el uso de diferentes modos de transporte para un mismo trayecto.
Ya en mayo de 2018, comenzará el proceso de digitalización a partir de ciertas iniciativas incluidas en el tercer paquete de movilidad, como la creación del documento electrónico único de transporte.
"UIRR: directive 92/106 amendment - good proposal" (25/01/2018)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"UIRR Position Paper - Directive 92/106 amendment: a good proposal" (23/01/2018)
Source: UIRR. Read news here
"Digitalización e infraestructuras concentrarán el esfuerzo de la CE en el año de la multimodalidad" (27/11/2017)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"La Comisión revisa la directiva del transporte combinado para facilitar los incentivos" (08/11/2017)
Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí
En concreto, la propuesta de la Comisión propone revisar la definición de «transporte combinado», ampliando su alcance a las operaciones nacionales y especificando mejor la distancia máxima del tramo de carretera. En segundo lugar, amplía las medidas de apoyo económico que deben proporcionar los Estados miembros más allá de la reducción de impuestos a la inversión en terminales multimodales y de otros incentivos financieros. En tercer lugar, la propuesta especifica qué evidencia debe proporcionarse para probar la existencia de una operación de transporte combinado y recibir apoyo del Estado.
"Uniport Bilbao alerta sobre los efectos del cambio del término “intermodal” por “combinado”" (28/07/2017)
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"El significado de las palabras... de una palabra" (28/07/2017)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"DHL y el consorcio europeo Synchro-NET presentan las primeras herramientas de transporte sincromodal" (07/06/2017)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"Pakistan and China to introduce intermodal service" (rail and sea) (05/12/2016)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here
"¿Cómo reducir los costes en el transporte de larga distancia? (multimodalidad)" (11/10/2016)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Sincromodalidad" (04/07/2016)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"El impulso a la intermodalidad debe estar liderado por el transporte por carretera" (23/05/2016)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Basante: “Para el éxito de la intermodalidad no se puede forzar el reequilibrio modal”" (20/05/2016)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"Enfoque a la carretera y más flexibilidad en los puertos" (20/05/2016)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"Tres puertos concentran la mitad de la mercancía ferroportuaria que se mueve en España" (10/02/2016)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Los puertos españoles han de integrarse plenamente en las cadenas de transporte" (21/10/2015)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
"Los costes y la concentración de cargas se revelan claves en el desarrollo de la multimodalidad" (05/10/2015)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
Son muchos los factores que inciden en el éxito o fracaso de un proyecto logístico multimodal pero los ligados a los costes y a los volúmenes de carga son, tal vez, los más determinantes, junto a otros de tipo geográfico e incluso políticos, en lo que se refiere a la intermodalidad carretera-barco. Así lo pusieron de manifiesto, al menos, los representantes de las empresas de transporte en la primera de las mesas redondas que compusieron el IV Foro de Transporte Multimodal celebrado el pasado viernes en Gijón.
"The rise of multimodal transport" (16/04/2015)
Source: Delivering Tomorrow. Read news here
"Los operadores apuestan porque España defina un modelo “serio” de transporte intermodal frente al aumento de inversiones para su desarrollo" (20/10/2014)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí
Las empresas de transporte por carretera que apuestan por la intermodalidad lo hacen sobre la infraestructura existente hoy en día. “No creemos necesario invertir millones de euros en nuevas infraestructuras si no poner en valor las ya existentes y mejorar su gestión, especialmente en el ámbito ferroviario”.
"El CLIPER muestra el potencial intermodal marítimo-ferroviario del Puerto de Baiona" (03/12/2014)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"Deutsche Bahn y Renfe Mercancías proyectan un acuerdo para el transporte de mercancías" (01/10/2014)
Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí
"Pastor: "Queremos potenciar la intermodalidad con los accesos viarios y ferroviarios a los puertos"" (03/04/2014)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer, en la primera edición del Foro Ibérico de la Logística, celebrado en Madrid, la colaboración entre España y Portugal en la creación de infraestructuras para el desarrollo social y económico; que la logística juega un papel fundamental y que el Gobierno ha apostado por ella a través de la Estrategia Logística Española. "Queremos potenciar la intermodalidad, muy especialmente en los accesos viarios y ferroviarios a los puertos y centros industriales", subrayó la ministra.
Ana Pastor: «Queremos potenciar la intermodalidad»
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"Ana Pastor anuncia en Barcelona nuevas medidas para fomentar la intermodalidad"
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en Barcelona su apuesta por el fomento de la intermodalidad y anunció medidas concretas para ello. Por un lado, Pastor avanzó que España pedirá a Europa la puesta en marcha de los ecobonos -ayudas a las empresas de transporte por carretera que utilicen servicios de transporte marítimo de corta distancia- y por otro, aseguró que en 2015 "si las cosas van bien, me comprometo a aplicar una nueva bonificación para el transporte ferroportuario".
"Fomento aumenta el presupuesto de los puertos un 4,5%"
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
Los puertos españoles prevén cerrar el año con más de 240 millones de euros de beneficio. Para el año que viene, Puertos del Estado contará con 766 millones de presupuesto, un 4,5% más que este año. De este total, caben destacar los 6,16 millones que el Gobierno destinará a las autopistas del mar de Vigo y Gijón.
"Fomento pide a Bruselas 864,7 millones de euros para el desarrollo de la intermodalidad"
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
"CETM Multimodal presentó a Fomento el Plan de Impulso al Transporte Multimodal" (11/12/2013)
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
El pasado 28 de noviembre, CETM Multimodal presentó un Plan de Impulso a la Multimodalidad al Ministerio de Fomento. El Comité Ejecutivo de la Confederación se reunió con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, y el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte, Eduardo Pallardó, a los que presentó «un modelo novedoso» que pretende impulsar el transporte mediante la colaboración entre modos de transporte.
"CETM presenta al Ministerio de Fomento su Plan de Impulso a la Multimodalidad"
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"CETM propone a Fomento un nuevo modelo de transporte multimodal con valor adicional"
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí
"CETM Multimodal propondrá medidas al Gobierno para desarrollar la multimodalidad"
Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí
La ONU promueve la creación de corredores transnacionales de transporte multimodal
Últimas notÃcias
-
ProMastery®, la herramienta para el dominio de los procesos de la operativa del comercio internacional de la mano de INCOTRANS
Domingo, 31 de Diciembre de 2023
-
Recomendados INCOTRANS - Diciembre 2023 (Inteligencia Artificial) (IA) (Artificial Intelligence) (AI) (AGI)
Sábado, 30 de Diciembre de 2023
-
Recomendados INCOTRANS - Noviembre 2023 (Aduanas) (CAU) (DUA) (RA) (Access2Markets)
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Archivos
- Diciembre 2023 (3)
- Noviembre 2023 (75)
- Octubre 2023 (21)
- Septiembre 2023 (27)
- Agosto 2023 (10)
- Julio 2023 (13)
- Junio 2023 (11)
- Mayo 2023 (19)
- Abril 2023 (11)
- Marzo 2023 (4)
- Febrero 2023 (15)
- Enero 2023 (14)
- Diciembre 2022 (14)
- Noviembre 2022 (9)
- Octubre 2022 (8)
- Septiembre 2022 (10)
- Agosto 2022 (11)
- Julio 2022 (14)
- Junio 2022 (11)
- Mayo 2022 (17)
- Abril 2022 (11)
- Marzo 2022 (17)
- Febrero 2022 (9)
- Enero 2022 (15)
- Diciembre 2021 (9)
- Noviembre 2021 (10)
- Octubre 2021 (11)
- Septiembre 2021 (15)
- Agosto 2021 (5)
- Julio 2021 (9)
- Junio 2021 (7)
- Mayo 2021 (4)
- Abril 2021 (5)
- Marzo 2021 (8)
- Febrero 2021 (11)
- Enero 2021 (8)
- Diciembre 2020 (12)
- Noviembre 2020 (7)
- Octubre 2020 (10)
- Septiembre 2020 (6)
- Agosto 2020 (2)
- Julio 2020 (8)
- Junio 2020 (8)
- Mayo 2020 (4)
- Abril 2020 (6)
- Marzo 2020 (6)
- Febrero 2020 (8)
- Enero 2020 (7)
- Diciembre 2019 (19)
- Noviembre 2019 (8)
- Octubre 2019 (9)
- Septiembre 2019 (5)
- Agosto 2019 (4)
- Julio 2019 (3)
- Junio 2019 (9)
- Mayo 2019 (7)
- Abril 2019 (8)
- Marzo 2019 (11)
- Febrero 2019 (15)
- Enero 2019 (9)
- Diciembre 2018 (14)
- Noviembre 2018 (5)
- Octubre 2018 (7)
- Septiembre 2018 (6)
- Agosto 2018 (5)
- Julio 2018 (15)
- Junio 2018 (7)
- Mayo 2018 (6)
- Abril 2018 (7)
- Marzo 2018 (7)
- Febrero 2018 (5)
- Enero 2018 (8)
- Diciembre 2017 (18)
- Noviembre 2017 (10)
- Octubre 2017 (9)
- Septiembre 2017 (13)
- Agosto 2017 (2)
- Julio 2017 (4)
- Junio 2017 (1)
- Mayo 2017 (4)
- Abril 2017 (7)
- Marzo 2017 (3)
- Febrero 2017 (8)
- Enero 2017 (6)
- Diciembre 2016 (14)
- Noviembre 2016 (8)
- Octubre 2016 (9)
- Septiembre 2016 (12)
- Agosto 2016 (1)
- Julio 2016 (9)
- Junio 2016 (10)
- Mayo 2016 (8)
- Abril 2016 (13)
- Marzo 2016 (7)
- Febrero 2016 (9)
- Enero 2016 (8)
- Diciembre 2015 (34)
- Noviembre 2015 (6)
- Octubre 2015 (7)
- Septiembre 2015 (5)
- Agosto 2015 (1)
- Julio 2015 (13)
- Junio 2015 (1)
- Mayo 2015 (7)
- Abril 2015 (7)
- Marzo 2015 (12)
- Febrero 2015 (21)
- Enero 2015 (15)
- Diciembre 2014 (25)
- Noviembre 2014 (14)
- Octubre 2014 (12)
- Septiembre 2014 (21)
- Agosto 2014 (4)
- Julio 2014 (27)
- Junio 2014 (22)
- Mayo 2014 (9)
- Abril 2014 (18)
- Marzo 2014 (33)
- Febrero 2014 (38)
- Enero 2014 (43)
- Diciembre 2013 (41)
- Noviembre 2013 (69)
- Octubre 2013 (85)
- Septiembre 2013 (110)
- Agosto 2013 (48)
- Julio 2013 (93)
- Junio 2013 (111)
- Mayo 2013 (125)
- Abril 2013 (101)
- Marzo 2013 (39)
- Febrero 2013 (2)
- Enero 2013 (3)
- Diciembre 2012 (1)
- Septiembre 2012 (1)
- Octubre 2011 (1)
- Septiembre 2007 (1)
- Marzo 2007 (1)
- Febrero 2007 (1)
- Diciembre 2006 (1)