AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Se avecinan tiempos de cambio en las terminales de contenedores (terminal) (Berth Productivity) (Noticia recomendada)

Se avecinan tiempos de cambio en las terminales de contenedores (terminal) (Berth Productivity) (Noticia recomendada)

Martes, 12 de Junio de 2018

Invertir y operar terminales de contenedores ha sido durante mucho tiempo un negocio muy rentable y resistente. Apuntalado por un fuerte crecimiento de la demanda y sustentado por importantes barreras a la entrada de nuevos competidores, este sector siempre ha mantenido un alto nivel de beneficios que han permitido compensar las fuertes inversiones en los puertos.

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí (23/02/2016)

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

COSCO con APM TerminalsPSAHutchison y DP World en los cinco primeros lugares.

 

"HIT’s Container Terminal 9 North launches remote-controlled operations" (30/01/2018)

Source: HIT. Read news here

 

Container Terminal 9 (CT9) North in Tsing Yi held an opening ceremony today to mark the launch of its remote-controlled rubber-tyred gantry cranes (RTGCs) and automated container stacking system. This landmark development made CT9 North the first container terminal in Hong Kong where all yard cranes are operated remotely and the stacking of containers is fully automated at yard.

 

"GCT Deltaport (Canadá) Intermodal Yard Reconfiguration – Customers (English)" (02/03/2017)

Source: YouTube. See video here

 

"Rotterdam Port - ECT: Cranes loading a Ship / Automated Container Carriers" (14/12/2014)

Source: YouTube. See video here

 

"Singapore Container Terminal" (30/08/2014)

Source: YouTube. See video here

 

"Port of LA Automated Container Terminal" (06/06/2014)

Source: YouTube. See video here

 

"Automation technologies for ports" (14/03/2013)

Source: YouTube. See video here

 

Maasvlakte - Rotterdam (Holand) "Automated Ports, Container Automation" (11/03/2013)

Source: YouTube. See video here

 

"La ‘Ruta de la Seda’ amenaza el crecimiento del transporte marítimo" (30/11/2017)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Cambio de estrategia en las terminales portuarias ante la “tormenta perfecta”" (13/09/2016)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"APM Terminals invertirá más de 360 millones en los próximos cinco años" (10/03/2016)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Un buque pierde 120.000 euros por cada día de retraso (Coste por TEU)" (13/02/2015)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Coordinadora propone impulsar un pacto por la «sostenibilidad» de los transbordos en los puertos españoles" (28/05/2014)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

Otras noticias relacionadas:

 

"IDC alertará en la Mesa Social de la apuesta por la robotización de los gigantes portuarios" (12/06/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Hutchison Ports (inversor, constructor y operador de terminales en puertos) lanza la nueva marca Synergy para la gestión de servicios intermodales (*)" (31/05/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

(*) Soluciones integradas de logística: servicios intermodales entre Barcelona y las principales terminales ferroviarias de España y de Europa (conectividad puerto a puerta). Actualmente, Hutchison Ports opera en 52 puertos de 26 países de los cinco continentes.

 

"BEST ampliará su capacidad operativa con seis nuevos ‘shuttle carriers’" (23/05/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

La terminal semiautomática BEST de Hutchison Ports del puerto de Barcelona ha ordenado la compra de seis nuevas grúas automatizadas (ASC’s), que llegarán a Barcelona durante la primera mitad de 2019.

 

"BEST continúa elevando los estándares" (22/01/2018)

Fuente: BEST. Leer noticia aquí

 

"La terminal APMT Moin de Costa Rica recibe una nueva entrega de grúas portico y ERTG" (30/05/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"COSCO SHIPPING Ports anuncia una inversión estratégica del Puerto de Zeebrugge en CSP Zeebrugge Terminal" (25/05/2018)

Fuente: COSCO. Leer noticia aquí

 

"Kalmar y Yara desarrollarán la primera solución de carga completamente digitalizada y con cero emisiones del mundo" (25/05/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"VIDEO: Solución portuaria completamente digitalizada y cero emisiones" (25/05/2018)

Fuente: Full Avante News. Leer noticia aquí

 

"MSC invertirá mil millones de dólares en su nuevo hub regional de Khalifa Port" (09/05/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Abu Dhabi Ports ha firmado un acuerdo de concesión de 30 años con la compañía Mediterranean Shipping Company para el establecimiento de una nueva terminal de contenedores en los Emiratos Árabes Unidos ubicada en el puerto de Khalifa. La inversión, que será de mil millones de dólares (4.000 millones de dirhams EUA), permitirá a este recinto portuario multiplicar su capacidad, pasando de 2,5 millones de TEUs a 8,5 en tan solo cinco años. La nueva terminal se beneficiará de las ventajas de Khalifa Port como uno de los recintos tecnológicamente más avanzados de la región y uno de los de más rápido crecimiento en el mundo.

 

"Los transportistas portuarios pedirán a Puertos del Estado que solucione el colapso de las terminales" (13/04/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Fenatport vuelve a alertar del grave problema de las colas de camiones en los puertos " (13/04/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Fenatport (Federación Nacional de Transportistas Portuarios) anunció ayer la convocatoria de  una Junta General Extraordinaria ante la permanente preocupación por el grave problema de las colas de camiones de acceso a las terminales portuarias.

 

"Smart handling at Antwerp's leading container port" (28/03/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here


"El mito de la sobrecapacidad de las terminales de contenedores" (23/03/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"COSCO SHIPPING and DP World Signed an MOU on Cooperation" (22/03/2018)

Source: COSCO. Read news here

 

Thanks to the signing of this MOU, the two sides will further their global strategic partnership, enhance port, terminal and logistics cooperation worldwide, and make use of their scale and network advantages for a win-win outcome to support China’s One Belt, One Road Initiative (OBOR).

 

"COSCO Shipping y DP World firman un acuerdo de cooperación internacional" (26/03/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Handover at Hutchison" (22/03/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"APM Terminals MedPort Tangier recibe las mayores grúas portacontenedores del mundo" (27/02/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"APM Terminals MedPort Tangier recibe las tres grúas STS "más grandes del mundo"" (24/02/2018)

Fuente: Portal Portuario. Ver vídeo aquí

 

"New service contract for Kalmar" (22/02/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Global Container Terminals encarga a Konecranes 10 RTGs más" (19/02/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

rubber tyred gantry crane (RTG crane) (also transtainer) is a mobile gantry crane used in intermodal operations to ground or stack containers. Inbound containers are stored for future pickup by drayage (*) trucks, and outbound are stored for future loading onto vessels. RTGs typically straddle multiple lanes, with one lane reserved for container transfers.

 

Drayage is defined as the transport of goods over a short distance in the shipping industry and logistics industry.[1][2] Drayage is often part of a longer overall move, such as from a ship to a warehouse. Some research defines it specifically as "a truck pickup from or delivery to a seaport, border point, inland port, or intermodal terminal with both the trip origin and destination in the same urban area".[3] Port drayage is the term used when describing[4] short hauls from ports and other areas to nearby locations. Drayage is a key aspect of the transfer of shipments to and from other means of transportation. The term drayage is also used for the fee paid for such services.

 

Horizontal Transport: The delivery, reception and other cargo handling operations is a commercial service provided within the port that consists of the cargo or equipment’s physical transfer between two locations in the Port’s service area (container transport from quayside to container yard). About the Horizontal Automation Transport, see video here

 

A container crane (also container handling gantry crane or Ship-to-Shore (STS) container cranes) is a type of large dockside gantry crane found at container terminals for loading and unloading intermodal containers from container ships. Container cranes consist of a supporting framework that can traverse the length of a quay or yard on a rail track. Instead of a hook, they are equipped with a specialized handling tool called a spreader. The spreader can be lowered on top of a container and locks onto the container's four locking points ("corner castings") using a twistlock mechanism. Cranes normally transport a single container at once, but some newer cranes have the capability to pick up two to four 20-foot containers at once. Around the world they are increasing the productivity of quayside operations while decreasing dwell times.

 

twistlock and corner casting together form a standardized rotating connector for securing shipping containers. The primary uses are for locking a container into place on container shipsemi-trailer truck or railway container train; and for lifting of the containers by container cranes and sidelifters.

 

"BEST refuerza el control de la terminal con el estreno de un nuevo centro de operaciones" (21/02/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La terminal de contenedores CT9 de Tsing Yi (Hong Kong) pone en marcha sus nuevas RTGCs controladas remotamente" (07/02/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Hutchison Ports launches remote-controlled yard operations in Hong Kong" (31/01/2018)

Source: Port Today. Read news here

 

"Aragunde: "Vamos a pelear por terminales humanizadas y sin renunciar a las nuevas tecnologías"" (31/01/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"New cranes for mega rail terminal in Savannah" (31/01/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"BEST aumenta su capacidad para operar los mayores portacontenedores del mercado" (24/01/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La terminal Best del puerto de Barcelona alcanza el millón de movimientos de contenedores en 2017" (19/12/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"DP World se hace con el control total de Embraport y cambia el nombre de la terminal a DP World Santos" (18/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Project in Khalifa (UAE) now augmented" (01/12/2017)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"The awarding of a concession to Cosco to build and operate a new container terminal in Khalifa (UAE) was followed by an announcement that the partners are also set to build a new cargo RAILWAY STATION there" (...) The official ground-breaking ceremony for a new container terminal next to the existing one in the port of Khalifa in November represented a clear signal from Abu Dhabi Ports and COSCO Shipping Ports."

 

"Cosco and PSA snuggle up closer in Singapore"

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"New slot system in port of Hamburg" (30/11/2017)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Las terminales marítimas siguen trabajando en la adaptación al nuevo Código Aduanero de la Unión" (29/11/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"DP World elige Somalia para el desarrollo de una nueva zona franca" (24/11/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Maersk traslada a TCV (APM Terminals Valencia) la operativa en el puerto de Valencia de su servicio de Oriente Medio" (21/11/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Montorí repasa en el Propeller de Bilbao las tendencias del tráfico de contenedores" (20/11/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

En lo que se refiere a los grandes terminalistas, el vicepresidente de FETEIA proyectó para el año 2025 un ránking liderado por COSCO con APM Terminals, PSA, Hutchison y DP World en los cinco primeros lugares.

"APM Terminals fija un récord de movimientos en un único buque con 24.846 TEUs en EE.UU." (17/11/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

APM Terminals Pier 400 Los Angeles ha establecido un nuevo récord de operaciones en un sólo buque con la escala del "Maersk Evora", de 13.600 TEUs de capacidad, con un total de 24.846 TEUs cargados y descargados en un período de 128 horas. Según APM Terminals, esta operativa supera el anterior récord de 18.500 TEUs manipulados en la escala de un buque de tamaño similar en el puerto de Rotterdam en 2015.

 

"Conectividad ferroviaria y carga local son las bazas de futuro de las terminales portuarias" (30/10/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Maersk rompe récord de carga y descarga al mover 24.846 TEUs en Los Angeles" (27/10/2017)

Fuente: Portal Portuario. Leer noticia aquí

 

"Las terminales de contenedores se enfrentan a los nuevos retos que plantean las alianzas y los megabuques" (25/10/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Now compulsory to book a slot in Hamburg" (24/10/2017)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Noatum vende a MSC su participación en la terminal Opcsa de Las Palmas" (19/10/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Noatum Ports vende su participación en OPCSA Las Palmas" (18/10/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La compañía Noatum Ports acaba de confirmar la venta de la totalidad de las acciones que ostenta en Operaciones Portuarias Canarias S.A. (OPCSA Las Palmas), que representan un 45% del capital social de dicha compañía, a Terminal Investments Ltd. (MSC), sociedad que ostentaba previamente el 55% de las acciones de OPCSA.

 

"Why we need a shared terminal automation ecosystem" (21/09/2017)

Source: Kalmar Global. Read news here

 

"Zero-emission drive technologies gain ground at container terminals" (06/09/2017)

Source: Kalmar Global. Read news here

 

"China Merchants Port Holdings Company Limited (CMPort) compró el 90% de las acciones del Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP)" (04/09/2017)

Fuente: Portal Portuario. Leer noticia aquí

 

"Nuevas soluciones de Konecranes para la automatización de las terminales de contenedores" (27/07/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"TOC Europe revela el poder de la tecnología en la competitividad de las terminales portuarias" (29/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Automatización sí o sí" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"A la última" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"CP4.0tm o el "Puerto del Futuro"" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Escenarios y estrategias en la nueva economía global" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Desde Uber a OBOR pasando por la economía digital" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El Big Data creará "una nueva generación de modelos de negocio" (Big Data) (digital) (IoT) (industria 4.0)" (21/06/2017)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Donde la terminal es protagonista" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"España en TOC EUROPE 2017" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Vanguardia tecnológica" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los puertos y terminales serán más seguros, limpios y eficientes" (27/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Yildirim ya es el único propietario de la terminal de contenedores del puerto de Leixoes" (20/06/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Noatum Ports da entrada a Cosco Shipping en el capital de las terminales de los puertos españoles" (06/06/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Por qué China está comprando los puertos españoles" (06/06/2017)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"Transportistas y terminales firman un código de buenas prácticas en la operativa" (18/01/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La evolución de la especie" (automatización) (Hamburg Terminal CTA) (02/12/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El puerto de Algeciras se confirma como el segundo puerto de contenedores más productivo de Europa" (14/11/2016)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Equipment will enable increased productivity and servicing of largest ships on high traffic trade lane" (24/10/2016)
Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Global representation for bulk terminals" (15/07/2016)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"La importancia de los contenedores de tránsito" (07/07/2016)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Rotterdam Implements Paperless Container Transfers" (22/06/2016)

Source: Marine Link. Read news here

 

"Container transfers between different Maasvlakte terminals Rotterdam soon to become easier" (22/06/2016)

Source: Port of Rotterdam. Read news here

 

"Las terminales de contenedores afrontan el reto de invertir en un escenario de mayores riesgos" (17/06/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Tecnología, aliada de competitividad" (17/06/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"XVELA aborda la digitalización del contenedor a partir de redes y plataformas colaborativas" (17/06/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Las tecnologías de simulación, nuevas oportunidades a las operaciones en terminales portuarias" (16/06/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Noatum Ports explora en Hamburgo el mercado de las soluciones de automatización de terminales" (16/06/2016)
Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"TOC Europe destaca el papel "revolucionario" de la digitalización en la industria del contenedor" (15/06/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Retos para puertos y terminales" (15/06/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los ingresos de las terminales portuarias españolas aumentarán un 3,5% en 2016" (02/06/2016)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Ruscon enhancing loading system in Novorossiysk" (25/05/2016)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

Bulk cargo is delivered by trains arriving from all over Russia and then stuffed into sea containers or big bags before being taken to the port for export.

 

"Top 20 Asia-Europe Ports in Berth Productivity Slump" (22/04/2016)

Source: Port Technology. Read news here

 

"Huge challenges" (25/09/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"Movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe, Ranking 2015" (06/09/2015)

Fuente: CEPAL. Leer noticia aquí

 

"El dilema y las estrategias de los operadores marítimos con sus terminales de contenedores" (03/09/2015)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"The Top 10 Global Ports for Berth Productivity" (22/07/2015)

Source: Port Technology. Read news here

 

"Los puertos de Algeciras y Barcelona aumentan su productividad en el movimiento de contenedores" (06/07/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los puertos asiáticos, los más productivos" (06/07/2015)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"New Design Boosts Container Terminal Productivity" (26/05/2015)

Source: Maritime Executive. Read news here


Overhead bridge cranes haven’t gained the acceptance at container ports that rail-mounted gantry and rubber tire gantry cranes have, but they form the basis of a new concept in container terminal design. Frans Koch, CEO of Koch Consultancy Group in The Netherlands, believes his design will help revamp existing terminals to boost productivity and efficiency, especially as a new generation of mega-container ships challenge existing facilities. His design concepts can be applied to new terminals as well.

 

"Indonesia marca un hito en la automatización del patio de contenedores" (23/04/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El fabricante finlandés Konecranes ha afianzado recientemente su posición de liderazgo en el desarrollo de soluciones automatizadas con el pedido de varias RTGs automatizadas (ARTG) por parte del operador de terminales de contenedores indonesio Pelindo III. Este pedido, que según Konecranes supone el primer sistema de RTG automatizado en operar comercialmente en el mundo cuando esté instalado y a pleno rendimiento a lo largo de este año, según las previsiones, incluye un total de once grúas, estaciones de control remoto (ROSs) y la infraestructura de automatización de patio de contenedores.

 

"¿Quién conduce la logística del futuro?" (23/04/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El rápido crecimiento en el tráfico global de contenedores y el riesgo de colapso en las operaciones de manipulación en los puertos llevan al desarrollo de soluciones automatizadas en la logística portuaria. Los beneficios son claros en cuanto a productividad, menores costes operativos y de salarios, mayor seguridad y la posibilidad de llevar a cabo una operación continúa, predecible y prácticamente independiente de las condiciones meteorológicas, junto a un máximo aprovechamiento de la superficie de terminal. En esta revolución, los llamados Automated Guided Vehicles (AGV) o vehículos autoguiados son piezas indispensables. Pero mientras el futuro que dibuja esta tecnología ya es presente en algunos puertos, otras aplicaciones, especialmente en el transporte terrestre, plantean aún interrogantes.

 

"Robots running things in Rotterdam" (25/02/2015)

Source: Maersk. Read news here 

 

With its remote-controlled cranes, fully automated machines and wind-powered operations, APM Terminals’ Maasvlakte II terminal in the Port of Rotterdam in the Netherlands is setting new standards for the terminal industry.

 

"¿Y si algún día las terminales de contenedores fueran tal y como GRID Logistics las imagina?" (07/11/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Entre una realidad posible y la ciencia-ficción a menudo no existe más que una delgada línea que tan sólo unos pocos se atreven a cruzar. La de Green Rail/Intelligent Development (GRID, por sus iniciales) es una visión, delirante para unos, imaginativa para otros, revolucionaria en cualquier caso, con la que esta compañía californiana pretende operar "el sistema de transporte más elaborado que el mundo haya conocido hasta la fecha". Si Malcom MacLean revolucionó la logística con el "descubrimiento" del contenedor, ahora GRID Logistics aboga por una segunda revolución. Pero convertir los proyectos en realidad, incluso los más brillantes, requiere quien arriesgue su capital en el empeño. Y eso, aún no ha llegado. De momento.

 

"¿Qué es GRID Logistics?" (07/11/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

GRID Logistics está formado por un grupo de diseñadores, ingenieros, arquitectos, abogados, empresarios y líderes sindicales concienciados con el transporte multimodal, el desarrollo sostenible y el medioambiente, y que abarcan todo el espectro político, de derecha a izquierda, manteniendo un firme compromiso para trabajar conjuntamente para el beneficio de la comunidad.

 

"“Modernización & Mecanización”...y mano de obra"" (07/11/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"1.- SuperDock: drásticas reducciones de tiempos operativos y de escala" (07/11/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia

Archivos