AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
El 2021 será el Año Europeo del Ferrocarril (Renfe y Adif) (ferro)

El 2021 será el Año Europeo del Ferrocarril (Renfe y Adif) (ferro)

Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

El documento indica los procesos de integración empresarial, vertical y horizontal, con grupos que comprenden desde el operador del transporte al fabricante, pasando por los centros de formación y mantenimiento, en diversas combinaciones y esquemas societarios. Ello está directamente ligado a la tendencia de transformación de las empresas ferroviarias en operadores integrales de movilidad, ofreciendo al cliente servicios que integran todos los modos de transporte.

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí (21/12/2020)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Group ©

 

"El tráfico ferroviario de mercancías en España cae un 3,2% en 2018" (05/03/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías cierra el primer semestre (2018) con una caída en sus tráficos del 9,5%" (31/08/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías crecen más de un 7% en 2017" (15/02/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe se prepara para competir dentro y fuera de España a partir de 2020" (02/02/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Group ©. Leer noticia aquí

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Todas las políticas de transporte ferroviario de mercancías han sido un fracaso" (01/12/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El transporte ferroviario de mercancías ha llevado el comercio internacional a otro nivel" (28/11/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías prevé cerrar 2021 con unas pérdidas de 26,8 millones de euros, que reducirá a 9 millones en 2022" (25/10/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La búsqueda de socio industrial para Renfe Mercancías “será un proceso largo”" (22/10/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Los actores ferroviarios tildan de insuficiente el enésimo plan para ganar cuota en mercancías" (18/10/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"El Gobierno quiere aumentar al 10% la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías" (17/10/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías reconoce su incapacidad para ser viable y fía su futuro al socio industrial" (11/10/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías opta por el modelo de joint venture para su futuro socio logístico" (11/10/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe adquirirá 12 locomotoras para reforzar su capacidad de carga de mercancías" (29/09/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe da vía libre a crear una empresa privada para concentrar su actividad de mercancías" (29/09/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías se sube al tren del ancho internacional con nuevas locomotoras" (28/09/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías rediseñará sus operaciones con un nuevo sistema de información" (27/09/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"La cuota de mercado en España del ferrocarril de mercancías se desploma hasta el 3,55%" (03/09/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías confía en el maná de los fondos europeos para recomponerse" (02/09/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías acumula 370 millones de euros de pérdidas en los últimos diez años" (02/09/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El 62% de los operadores está “insatisfecho” con la competitividad actual del ferrocarril" (23/07/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los operadores ferroviarios reiteran sus quejas ante la falta de maquinistas y material rodante" (22/07/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Descontento entre los usuarios del transporte ferroviario de mercancías" (22/07/2021)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"Especial Ferrocarril" (14/07/2021)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"El tráfico ferroviario cerró el primer trimestre un 15% por debajo de los niveles prepandemia" (07/07/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"ACE y Railgrup se comprometen a mejorar la competitividad del sector ferroviario" (31/05/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Asociación de Cargadores de España y Railgrup impulsarán el desarrollo del ferrocarril" (28/05/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"El plan Mercancías 30 buscará incrementar la cuota modal del ferrocarril hasta el 10%" (20/05/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La Ley de Cambio Climático y Transición Energética potenciará el trasvase modal al ferrocarril" (17/05/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías achaca su falta de productividad a la antigüedad del material rodante" (03/05/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"J. del Moral, director general de Renfe Mercancías: “Necesitamos un cambio decisivo en el modelo logístico dominante”" (30/04/2021)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías confía en agilizar su planificación para ofrecer precios más competitivos" (27/04/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"2021: El año europeo del ferrocarril" (22/04/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El ferrocarril demuestra sus fortalezas en el año más difícil" (21/04/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías evitó en 2020 la emisión de 850.000 toneladas de CO2" (13/04/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías redujo sus tráficos en febrero un -4,71%" (12/04/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Comienza oficialmente el Año Europeo del Ferrocarril" (30/03/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Europa insiste en la necesidad de digitalizar el ferrocarril para optimizar su uso" (29/03/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Fuerte descenso del 15% en el transporte ferroviario de mercancías en 2020" (04/03/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías trabaja en “recuperar el volumen de actividad de manera progresiva”" (11/02/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El tráfico de Renfe Mercancías creció un 35,27% en diciembre" (05/02/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Objetivo Adif 2021: potenciar las mercancías" (13/01/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los trenes de mercancías en ancho UIC con Europa aumentan su peso medio" (12/01/2021)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"2021 será el Año Europeo del Ferrocarril" (07/01/2021)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"2021, Año Europeo del Ferrocarril: Eterna encrucijada" (07/01/2021)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los operadores privados pierden más volumen de transporte ferroviario de mercancías que Renfe" (02/12/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe pierde un 23% de mercancías hasta agosto" (02/10/2020)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

"El futuro del ferrocarril pasa por la carga marítimo-ferroviaria" (25/09/2020)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"El ferrocarril pierde otra década" (25/09/2020)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías evitó la emisión de un millón de toneladas CO2 en el 2019" (23/09/2020)

Fuente: Diario El Canal. Leer noticia aquí

 

"La mujer que conduce el 'AVE francés' en España: "Nuestra entrada beneficia a Renfe"" (22/09/2020)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"Los operadores ferroviarios privados incrementan su peso en el transporte de mercancías" (08/09/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El tráfico de Renfe Mercancías acelera su caída hasta superar el 30% de descenso en abril" (30/06/2020)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Los operadores ferroviarios privados ya mueven el 35,5% del total de mercancías" (04/06/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El tráfico de mercancías por ferrocarril cae en 3% en 2019" (08/03/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías sufren un acusado descenso en junio" (29/08/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe sopesa una alianza con Deutsche Bahn para reforzar su división de Mercancías" (26/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe ultima una alianza continental con Deustche Bahn para trenes de mercancías" (21/06/2019)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías ralentiza su crecimiento al 2%" (21/06/2019)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías descienden levemente en abril" (20/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El ferrocarril español ya está listo para el cambio" (10/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Paso decisivo de Renfe Mercancías hacia la digitalización" (07/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La mejora de la seguridad ferroviaria mediante tecnología blockchain" (05/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los operadores privados tiran del crecimiento del tráfico ferroviario" (04/06/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Innovación para mejorar la competitividad del transporte ferroviario" (24/05/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La liberalización del ferrocarril llega a España para democratizar el AVE" (31/03/2019)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"El tráfico ferroviario de mercancías en España cae un 3,2% en 2018" (05/03/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los operadores privados ganan peso en el transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea" (18/02/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Big contracts for hundreds of trains per week" (08/02/2019)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"El transporte ferroviario de mercancías, factor clave para la industria automovilística española" (06/02/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La CNMC aprueba el reglamento de acceso de empresas ferroviarias a las terminales de mercancías de Adif" (04/02/2019)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías pierde un 7% y cierra 2019 con los peores resultados de su historia" (04/02/2020)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí


La actividad de Renfe Mercancías ha descendido hasta los peores resultados de su serie histórica, iniciada en 1995. Según los últimos datos publicados por el ministerio de Transportes, los descensos continuados en los tráficos de vagón completo y de ancho métrico han reducido a mínimos el volumen transportado por el operador público, que cerró 2019 con 17 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 7,1% en relación con el ejercicio anterior. Si se compara con los resultados anuales de 2006, cuando se alcanzó una cifra récord de 29 millones de toneladas, la actividad se ha reducido en un 41,3% o, lo que es el mismo, 12.000 toneladas en estos últimos 13 años.

 

"Renfe da luz verde a su Plan Estratégico" (31/01/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías vende material rodante excedentario por valor de 3,8 millones de euros" (21/01/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en 2017 cae por debajo del 2%" (17/01/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La CNMC señala las causas que limitan la competitividad del ferrocarril en España" (17/01/2019)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Entre estas, la CNMC destaca:

- la falta de interoperabilidad plena de la vía, tanto a nivel nacional como internacional;

- las diferencias en el ancho de vía, electrificación y señalización, con diferencias incluso dentro de la red nacional;

- la exigencia de disponer de material rodante interoperable; y

- la falta de derivaciones particulares en fábricas y polígonos industrialesEn España solo existen 193 frente a las 2.000 que hay en Francia o Alemania. 

 - Asimismo, señala como causas el poco uso de las tecnologías de la información para geolocalización y seguimiento de envíos, muy común en otros modos de transporte, que podrían suponer más de un tercio de ahorro de los costes en las terminales.

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías pierden un 7,6% en noviembre" (14/01/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El tráfico ferroviario total de mercancías en España desciende levemente en el tercer trimestre de 2018" (04/01/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Ineficiencia y rigidez, lastres para que el ferrocarril de mercancías se convierta en una alternativa viable" (03/12/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías pierden un 3% en septiembre" (08/11/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El tráfico ferroviario total de mercancías en España se estanca en el segundo trimestre de 2018" (08/10/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías ceden otro 3,5% en julio" (13/09/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías caen casi un 11% en mayo" (04/07/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El tráfico ferroviario total de mercancías en España ha caído casi un 4% anual en el primer trimestre de 2018" (03/07/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Competencia quiere que Renfe Mercancías alquile su material rodante infrautilizado a operadores privados" (31/05/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Fomento comunica a los sindicatos que sigue buscando un socio logístico para Renfe Mercancías" (29/05/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"SNCF aspira a hacerse con el control del primer operador ferroviario privado de mercancías en España" (11/05/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías caen un 17% en marzo" (08/05/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Los tráficos de Renfe Mercancías caen un 17% en febrero" (23/04/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El tráfico ferroviario total de mercancías en España ha crecido un 6% anual en 2017" (04/04/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías adjudica contrato de servicios auxiliares en el puerto de Bilbao" (27/03/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías mejora sus resultados un 65% pero pierde 16,98 millones en 2017" (27/03/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Renfe registra 70 millones de beneficio neto por primera vez en su historia" (26/03/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías siguió en 'números rojos' en 2017 al perder 17 millones" (25/03/2018)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"Puertos del Estado apuesta por una naviera como socio privado para Renfe Mercancías" (21/02/2018)

Fuente: El Confidencial. Leer noticia aquí

 

"Renfe Mercancías cierra 2017 con un crecimiento del 7,29%" (19/02/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Archivos