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Recomendados INCOTRANS - Mayo 2019 (Documentos Comerciales, la factura) (e-docs)

Recomendados INCOTRANS - Mayo 2019 (Documentos Comerciales, la factura) (e-docs)

Viernes, 31 de Mayo de 2019

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS - International Business Advisors ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

Última actualización, a 19 de mayo de 2019.

Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

"Obligaciones de facturación" (19/05/2019)

Fuente: AEAT. Leer noticia aquí

 

"Valor probatorio de facturas y albaranes" (28/10/2013)

Fuente: Law Center Social. Leer noticia aquí

 

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Otras noticias relacionadas:

 

"La factura electrónica continúa como asignatura pendiente" (03/05/2019)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

Gracias al uso de la factura electrónica, el informe señala que las empresas españolas se ahorraron en 2018 algo más de 900 millones de euros en la gestión de las facturas recibidas y 511 millones de euros en la gestión de las facturas emitidas. También se ahorraron 662.145 horas en la tramitación de las facturas recibidas y 106.963 horas en las emitidas, además de reducir de manera significativa el impacto medioambiental derivado de la eliminación del uso de papel uso de papel.

 

"Aún queda camino para el desarrollo de la factura electrónica en el sector logístico" (23/04/2019)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"6,5 millones de puestos de trabajo menos en Europa por retrasos en el pago de facturas" (06/02/2019)

Fuente: Logística Profesional. Leer noticia aquí

 

"La factura en papel ya es cosa del pasado en la Administración Pública" (15/01/2015)

Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí

 

"La factura electrónica es obligatoria desde hoy para los proveedores de la administración pública (Doc. electrónica)" (14/01/2015)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

Hoy entra en vigor la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, por lo que las empresas proveedoras de las administraciones públicas estarán obligadas a presentar sus facturas en formato electrónico, para evitar la morosidad en la administración, que conlleva multas de hasta 10.000 euros en caso de no adaptarse.

 

"El e-mail certificado, una prueba irrefutable en una causa judicial" (26/07/2013)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

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"La factura proforma" (10/05/2018)

Fuente: Anfix. Leer noticia aquí

 

"La factura proforma equivale a un presupuesto u oferta comercial, por lo tanto, carece de valor a efectos fiscales. No puede utilizarse como justificante de una operación ni como garantía de compra y tampoco tiene valor contable. Suele contener la misma información que una ordinaria. Sólo cambia en la serie numérica, que debe ser diferente. Lo más importante es que se debe mencionar de manera específica su naturaleza de “proforma”."

 

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"Packing list: qué es y cómo rellenarlo" (10/05/2018)

Fuente: icontainers. Leer noticia aquí

 

"El packing list y la factura comercial son documentos con ciertas similitudes, pero cada uno de ellos cumple una función completamente distinta en una exportación.
a) La factura comercial tiene como objetivo principal fijar las condiciones de la compraventa internacional por lo que los datos reflejan principalmente el valor de las mercancías, los métodos de pago y los términos de transporte internacional.
b) Por su parte, el packing list cumple el objetivo de reflejar fielmente los detalles de la carga. De ahí la importancia de aportar datos exactos de medidas, peso unitario, volumen, descripción, etc.
Aunque se trate de documentos distintos con funciones distintas, es muy importante tener en cuenta que la información contenida en el packing list y en la factura comercial debe corresponderse. Ambos documentos deben contener el mismo número de unidades de un producto, valor, peso y descripción."

 

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"Sanciones de la nueva Ley de Morosidad" (03/12/2018)

Fuente: Iniciativa Fiscal. Leer noticia aquí

 

"Como ya sabe, la Ley 15/2010 de modificación de la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, establecía unos plazos máximos de pago en las operaciones comerciales de 60 días en el caso de la empresa privada y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas, a contar a partir de la entrega de los productos o prestación de los servicios. Pese a la existencia de la  actual Ley 15/2010 de morosidad que regula los plazos de pago lo cierto es que la falta de un régimen sancionador facilita el incumplimiento de los tiempos."

 

«Artículo 4. Determinación del plazo de pago.

1. El plazo de pago que debe cumplir el deudor será el siguiente:

a) Sesenta días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes.

b) Si el deudor recibe la factura o la solicitud de pago equivalente antes que los bienes o servicios, sesenta días después de la entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.

c) Si legalmente o en el contrato se ha dispuesto un procedimiento de aceptación o de comprobación mediante el cual deba verificarse la conformidad de los bienes o los servicios con lo dispuesto en el contrato y si el deudor recibe la factura antes de finalizar el período para realizar dicha aceptación, el plazo de pago que debe cumplir el deudor se computará a partir del día de recepción de los bienes o servicios adquiridos y no podrá prolongarse más allá de los sesenta días contados desde la fecha de entrega de la mercancía."

 

Atendiendo a la ley de morosidad del 2010, “el plazo de pago de las facturas se abre desde la fecha de recepción de la mercancía y no desde la fecha de emisión o recepción de la factura y no se podrán prolongar más allá de los 60 días contados desde la fecha de entrega de la mercancía. De este modo el albarán y el proceso de facturación de una empresa están muy relacionados”.

 

"Qué es y para qué sirve un albarán" (09/10/2018)

Fuente: Emprendedores. Leer noticia aquí

 

"El Albarán" (29/05/2018)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"El albarán o nota de entrega se usa para acreditar y verificar la entrega de un pedido.

1.- Al comprador le sirve para comprobar que lo que ha recibido coincide con lo que solicitó y verificarlo con la facturación del pedido cuando ésta sea posterior.

2.- En el caso del vendedor sirve como justificante de que el comprador ha recibido el pedido.

3.- Y para la persona o empresa que se encarga de la entrega del pedido, el albarán justifica que lo ha entregado."

 

La gran diferencia entre una factura y un albarán, es que este último no tiene validez a efectos fiscales y no es obligatorio para justificar una transacción comercial.

 

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