AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Marzo 2019 (Documentos de Transporte Internacional, el AWB) (e-docs)

Recomendados INCOTRANS - Marzo 2019 (Documentos de Transporte Internacional, el AWB) (e-docs)

Domingo, 31 de Marzo de 2019

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS - International Business Advisors ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

Última actualización, a 26 de febrero de 2019.

 

Recomendada: "IATA facilita la eliminación del papel en el transporte de carga aérea (e-AWB) (iniciativa eAWB360)" (18/12/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"La ONU apoya el CMR electrónico (e-docs)" (03/07/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

Otras informaciones relacionadas:

 

Documento que constituye un contrato de transporte aéreo, cuyas cláusulas figuran en su reverso y también sirve como acuse de recibo de las condiciones en las que se ha recibido la mercancía para su transporte por avión. También se utiliza para determinar la responsabilidad por la operación realizada, identificar a los intervinientes y a las mercancías que se transportan. Al incluir los costes del transporte es también un documento contable. El documento se emite en tres originales y varias copias, no es negociable por lo que no puede expedirse a la orden, siempre es nominativo, y no endosable. También se le conoce como conocimiento de embarque aéreo o nota de consignación aérea. 

 

"eAWB360" (06/11/2018)

Source: IATA. Read news here

 

"¿El AWB es el documento legal que debe conservar la empresa a efectos de justificar la exención de IVA en las exportaciones?" (05/11/2018)

Fuente: Plan Cameral. Leer noticia aquí

 

"¿En un LC con AWB (transporte aéreo), se puede utilizar como Incoterm FOB Hong Kong a continuación de la descripción de la mercancía?" (25/05/2015)

Fuente: ICC Spain. Ver info aquí

 

"Composición y funciones de la carta de porte aéreo" (17/12/2014)

Fuente: EAE. Leer noticia aquí

 

"Documentación necesaria para envíos aéreos de mercancías" (15/04/2014)

Fuente: icontainers. Leer noticia aquí

 

"¿En qué se diferencian el Master Air Waybill (MAWB) y el House Air Waybill (HAWB)?" (22/12/2013)

Fuente: Cámara de Zaragoza. Leer noticia aquí

 

El AWB, Air Waybill, Conocimiento Aéreo o carta de porte aéreo es el documento principal en el contrato de transporte aéreo.

 

Este documento, a diferencia del conocimiento de embarque, no da derecho sobre la mercancía pero sí da derecho a reclamarla. Generalmente es nominativo, por tanto no endosable y no negociable. El propio documento lo indica con la mención Not negotiable Air Waybill. Lleva la firma del transportista o su agente y una fecha de expedición.

 

Si el AWB lo emite un transitario en lugar de una compañía aérea regular, entonces el AWB se denomina House Air Waybill (HAWB)

 

Así pues:

  • El Master Air Waybill es expedido por la compañía aérea y entregado al transitario o consolidador. El conocimiento aéreo cubre una expedición consolidada, indicando al consolidador y/o transitario como expedidor y al desconsolidador como consignatario o destinatario.
  • El House Air Waybill es el documento que acredita cada envío individual de una mercancía consolidada. Es emitido por el consolidador y/o transitario y contiene instrucciones para el agente desconsolidador.

 

"Transporte aéreo. Cómo entender una cotización" (17/12/2013)

Fuente: TIBA. Leer noticia aquí

 

"Orden de 21 de noviembre de 2000 por la que se regula la formulación de declaraciones sumarias por vía aérea" (01/12/2000)

Fuente: BOE. Leer noticia aquí


Archivos