AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Septiembre 2018 (Aduanas) (VUA) (1)

Recomendados INCOTRANS - Septiembre 2018 (Aduanas) (VUA) (1)

Domingo, 30 de Septiembre de 2018

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS® - International Business Advisors ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

Última actualización, a 27 de abril de 2016.

Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

"La supresión del DUA entre la península y Canarias obedece a la creación de la “ventanilla única”" (20/03/2014)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

Otras noticias relacionadas:

 

"Aduanas amplía dos meses y con nuevos puertos la prueba piloto de la VUA" (27/04/2016)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La Ventanilla Única Aduanera ahorrará 1.660 millones a los operadores" (02/03/2016)
Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La Ventanilla Única Aduanera entrará en servicio de forma completa en enero de 2016" (22/10/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí


La Ventanilla Única Aduanera está encarando ya la recta final hacia su implementación, prevista para enero de 2016 y de forma completa, ya que la Dirección de Aduanas e Impuestos Especiales no contempla una entrada en servicio por fases.

 

"En busca de una nueva dimensión de eficiencia en materia aduanera" (22/10/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La Ventanilla Única Aduanera se implantará en Vigo este 2015" (29/09/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

El proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) se comenzará a aplicar en el puerto de Vigo antes de que finalice el presente 2015. La instalación portuaria viguesa se encuentra entre los tres puertos españoles, junto a Tenerife y Marín, en los que se implantará primero este nuevo sistema, en cuya implantación también participan los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

 

"El proyecto de Ventanilla Única Aduanera se comenzará a aplicar en la AP de Vigo este año" (28/09/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Tras meses de trabajo y coordinación, el proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) se comenzará a aplicar en el Puerto de Vigo antes de fin de año, según lo anunció el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, quien se felicitó porque Vigo haya sido seleccionado entre tres puertos de España (los otros son Barcelona y Tenerife) para implantar este nuevo sistema, que ayudará a evitar duplicidades en el envío de información, simplificará el modelo de despacho de la mercancía en puerto y reducirá los tiempos de espera.

 

"España pone en marcha la «ventanilla única» marítimo portuaria" (04/06/2015)

Fuente: Diario Marítimas.

 

El organismo público Puertos del Estado (OPPE) ha puesto en marcha la llamada «ventanilla única» marítimo portuaria española, desarrollada por la multinacional española Indra, una plataforma que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto español.

 

"La Ventanilla Única Marítimo-Portuaria entrará totalmente en servicio el 5 de mayo" (29/05/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Tal y como estaba previsto, el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) ha activado en los plazos comprometidos la nueva Ventanilla Única Marítimo-Portuaria que el próximo 5 de mayo dejará de operar en pruebas y en paralelo y pasará a convertirse, mediante la nueva plataforma informática DUEPort, en el canal único para la transmisión a todos los órganos correspondientes de los manifiestos de carga, las declaraciones sumarias y demás documentos exigidos en las escalas de los buques.

 

"Desde la ECSA se solicitan aclaraciones sobre la Ventanilla Única Portuaria" (29/05/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Aiming to get rid of red tape" (29/05/2015)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here


Cargo owners, freight forwarders, port authorities, terminal operators, ship agents and shipping companies have sent EU member states a questionnaire to ascertain which systems countries are putting in place to comply with the reporting formalities directive 2010/65/EU, which takes force on 1 June. The directive was part of a wider Commission initiative to reduce administrative formalities for shipping and increase the ease of doing business.

 

Formalidades informativas exigibles a los buques. Ver aquí

Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros y por la que se deroga la Directiva 2002/6/CE.

 

La presente Directiva trata de simplificar y armonizar los procedimientos administrativos aplicados al transporte marítimo estableciendo una transmisión electrónica normalizada de datos y racionalizando las formalidades informativas para los buques a su llegada o salida de los puertos de la Unión Europea (UE).

 

"OPPE pondrá en marcha a finales de abril la nueva Ventanilla Única Marítimo-Portuaria" (24/03/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) tiene previsto poner en marcha en toda España antes de finales de abril la nueva Ventanilla Única Marítimo-Portuaria. Mediante la nueva plataforma informática DUEPort, OPPE y el conjunto de autoridades portuarias van a lograr nuevas mejoras operativas y de ahorro de costes en todos los procesos documentales relativos a la escala de los buques, además de cumplir con la normativa europea vigente.

 

La normativa europea exige que antes del 1 de junio de este año todos los estados miembros tengan implantados sistemas que permitan cumplimentar y enviar por medios exclusivamente electrónicos todas las formalidades documentales de los buques; que los datos sean declarados una sola vez sin duplicar la información; que la información esté disponible para todos los órganos y autoridades competentes, tanto los locales como los comunitarios; y, todo ello, de forma armonizada entre los distintos estados miembros.

Ventanilla Única Marítimo Portuaria (DUEPORT). Ver info de Puertos del Estado aquí

 

Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros y por la que se deroga la Directiva 2002/6/CE.

Ver Directiva aquí

 

"Buques obligados a declarar y que gestionarán su documentación a través de DUEPort" (24/03/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Todo a punto en el puerto de Algeciras para aplicar la ‘Ventanilla Única Marítimo Portuaria’ (DuePort)" (15/04/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"España y Portugal presentarán su candidatura conjunta para realizar un proyecto de ventanilla única logística" (19/02/2015)

Fuente: Diario Marítimas.

 

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables de los puertos de Sines, Faro, Portimao y Lisboa en la sede del puerto de Sines. Durante la reunión se abordó la posibilidad de que España y Portugal trabajen conjuntamente en un proyecto de ventanilla única logística que será presentado a la UE para recibir fondos CEF (Connecting Europe Facility-Ayuda de Interconexión Europa).

 

Entre los objetivos de los fondos CEF, que para el período 2014-2020 contarán con un presupuesto de 1.000 millones de euros, figura la implementación de procedimientos telemáticos o e-procurement, que en el caso del transporte de mercancías se han demostrado muy eficaces para la agilización de todos los trámites administrativos.

 

Igualmente, el presidente de Puertos del Estado se refirió a la posibilidad de buscar fórmulas para potenciar el short sea shipping impulsando el sistema de subvención a la demanda a través del mecanismo del ecobono, y al creciente uso de combustibles alternativos, como el GNL, que la Administración española está subvencionando vía rebaja de tasas. Los interlocutores portugueses se mostraron muy interesados en estas cuestiones, y plantearán a las autoridades españolas adherirse a algunas de estas iniciativas.

 

"España y Portugal se presentarán juntos en un proyecto de ventanilla única logística" (18/02/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Hacienda refuerza el desarrollo del transporte marítimo sin papeles y de la ventanilla única" (05/01/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha vuelto a dar un empujón normativo a la implantación de la ventanilla única y el transporte marítimo sin papeles con la publicación de una nueva orden ministerial que armoniza el proceso de comunicación con la Aduana a través de Puertos del Estado y elimina totalmente la posibilidad de presentar el manifiesto de carga en papel.

 

"Las terminales deberán informar a la Aduana de la entrada y salida de los contenedores" (05/01/2015)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Un aspecto importante de la nueva Orden Ministerial de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el procedimiento de entrada y presentación de mercancías a la Aduana y las instrucciones para la presentación del manifiesto de carga para el tráfico marítimo, es el referido a la nueva obligación de los titulares de las terminales marítimas de mercancías de informar a la Aduana de los contenedores que entran y salen de sus instalaciones por vía terrestre en el primer caso y por vía terrestre y marítima en el segundo.

 

Orden HAP/2485/2014, de 29 de diciembre, por la que se modifican la Orden EHA/1217/2011, de 9 de mayo, por la que se regula el procedimiento de entrada y presentación de mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario y la declaración sumaria de depósito temporal, así como la declaración sumaria de salida y la notificación de reexportación en el marco de los procedimientos de salida de las mercancías de dicho territorio, y la Orden de 18 de diciembre de 2001, por la que se establecen las instrucciones para la presentación del manifiesto de carga para el tráfico marítimo.

Ver BOE aquí

 

"Europa aboga por un transporte marítimo sin barreras" (03/10/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Entre las prioridades de la política europea para los próximos cinco años, destaca la necesidad de una regulación internacional y el establecimiento de un transporte marítimo sin barreras que simplifique los procesos aduaneros.


"La Ventanilla Única Marítima ya es una realidad" (13/08/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Los puertos españoles ya cuentan con la Ventanilla Única Marítima. Al menos oficialmente, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden que modifica otra Orden de 2011 que regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general.

 

Real Decreto 1334/2012, de 21 de septiembre, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques mercantes que lleguen a los puertos españoles o que salgan de éstos. Ver BOE aquí

 

Orden FOM/1194/2011, de 29 de abril, por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general. Ver BOE aquí

 

"Siete puertos españoles para el proyecto de ventanilla única" (29/07/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Los puertos españoles trabajarán en tres grupos, encargándose Barcelona y Bilbao de elaborar el DUA, los de Marín, Tenerife y Vigo del posicionamiento único, y Algeciras y Valencia de la mejora de la declaración sumaria.

 

"Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)" (21/07/2014)

Fuente: BOE. Leer noticia aquí

 

"La Comisión Europea insta a los Estados miembro a implantar el sistema de Ventanilla Única Nacional" (14/07/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

El pasado 25 de junio, la Comisión Europea ha presentado el informe COM (2014) 320/25.6.2014 sobre la Directiva 2010/65 relativa a las formalidades informativas exigibles a los buques, cuyo objeto es garantizar que, en junio de 2015, los buques que entren o salgan de los puertos de la UE proporcionen la información requerida por vía telemática a través de la Ventanilla Única Nacional.

 

"Pilar Jurado: “No se puede pensar en una Aduana que esté aislada del comercio internacional” (11/07/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El Propeller Club de Valencia volvió a centrar ayer el foco del sector logístico valenciano en el transcurso de un nuevo almuerzo-coloquio en el que, con la asistencia de la directora general de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, se analizó la interrelación entre la Aduana y la competitividad de los puertos. En este sentido, como aseguró la invitada, “no se puede pensar en una Aduana que esté aislada del comercio internacional”.

 

"Feteia-Oltra se compromete a seguir demandando la ‘ventanilla única aduanera’" (01/07/2014)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"La Aduana activa un procedimiento electrónico que permite la modificación de los manifiestos de carga" (25/06/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Aduana de Valencia, la Asociación Naviera Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han puesto en marcha un procedimiento electrónico que permite la modificación de los manifiestos de carga. Este nuevo procedimiento solucionará los problemas planteados por las restricciones a la modificación y adición de partidas de los manifiestos de carga cuando se exige una intervención de la autoridad aduanera.

 

"UTi explica cómo funciona el procedimiento de domiciliación aduanera" (26/06/2014)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Archivos