AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Incotrans
Incotrans

Noticias

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Julio 2019 (Blockchain) (¿Qué es blockchain?) (1)

Recomendados INCOTRANS - Julio 2019 (Blockchain) (¿Qué es blockchain?) (1)

Martes, 30 de Julio de 2019

En los últimos meses, diferentes publicaciones tecnológicas, económicas, y hasta en medios de información general, han surgido artículos y noticias relacionadas con las TIC alabando las ventajas de un innovador protocolo conocido como "blockchain" (cadena de bloques), y sus prometedoras posibilidades. Unido al concepto "distributed ledger technologies" (tecnologías de registro distribuido), blockchain se presenta como un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía, etc.) que combinadas hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos.

Última actualización, a 23 de febrero de 2018.

 

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí (08/09/2017)

Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

"El Big Data creará "una nueva generación de modelos de negocio" (Big Data) (digital) (IoT) (industria 4.0) (08/09/2017)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"El transporte marítimo autónomo en clave de futuro" (06/09/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

Otras noticias relacionadas:

 

"El blockchain puede aportar a la logística eficiencia, trazabilidad y reducción de costes" (23/02/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La tecnología Blockchain podría ahorrar 2.700 millones de dólares anuales a los gestores de activos" (23/02/2018)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"Agility works with Maersk on blockchain solution" (08/02/2018)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"'Blockchain', una red de posibilidades para la pyme" (30/01/2018)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"Davos en la era de las oportunidades" (29/01/2018)

Fuente: Cinco Días. Leer noticia aquí

 

Blockchain e inteligencia artificial son las dos tendencias más comentadas en el Foro

 

"Blockchain, un fenómeno que no se puede seguir ignorando" (25/01/2018)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"‘Blockchain’ permite certificar cualquier bien o valor (no solo dinero), y sin intermediarios" (18/01/2018)

Fuente: Observatorio de Empresas. Leer noticia aquí

 

El valor más destacable de la tecnología ‘blockchain’ es su capacidad de transferir valor sin intermediarios entre dos particulares o dos empresas

 

"Maersk formará una ‘joint-venture’ con IBM para el uso del ‘blockchain’ en la digitalización del comercio marítimo" (17/01/2018)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"La cadena de bloques, la tecnología detrás del bitcoin, alcanzará su madurez en 2025" (16/01/2018)

Fuente: Business Insider. Leer noticia aquí

 

"¿Para qué sirve la tecnología blockchain?" (26/12/2017)

Fuente: El Mundo. Leer noticia aquí

 

"Blockchain: Más que una moda, un nuevo paradigma transformador de la logística" (21/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Informe "Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0", elaborado por Indra en colaboración con UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte). Ver aquí

 

"En esencia" (21/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Una red blockchain es un conjunto de ordenadores, llamados nodos, conectados entre sí usando un protocolo común con el objetivo de validar y almacenar la misma información en una red P2P (peer to peer). Esta información se interpreta como un libro mayor común (ledger), de ahí el acrónimo DLT (Distributed Ledger Technology) asociado a este tipo de arquitecturas. El ledger registra todas las transacciones entre nodos que han ocurrido desde la creación de la red blockchain."

 

"IBM y Maersk: blockchain para la transparencia y seguridad de la cadena logística" (21/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Unican sigue la tecnología blockchain en los puertos de Los Ángeles y Long Beach" (21/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Blockchain en el ámbito portuario" (21/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Blockchain y Bitcoin" (21/12/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"‘Blockchain’ para entrenar a la inteligencia artificial" (21/12/2017)

Fuente: El País. Leer noticia aquí

 

"Dnata cargo blockchain technology" (24/11/2017)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"¿Sobrevivirán los notarios al desarrollo del 'blockchain'?" (22/11/2017)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"The blockchain does not eliminate the need for trust" (16/11/2017)

Source: The Conversation. Read news here

 

"Blockchain, un cambio de paradigma para la gestión logística basado en la confianza" (14/11/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"UPS builds on blockchain" (10/11/2017)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

"La tecnología 'blockchain' permitirá a las pymes ser más competitivas" (06/11/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"¿Cómo impacta el ‘blockchain’ en la logística 4.0?" (02/11/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"¿Puede el 'blockchain' acabar con las empresas tradicionales?" (01/11/2017)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"Los contratos inteligentes y los documentos electrónicos transformarán las operaciones de transporte" (27/10/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"El Blockchain como instrumento de la Economía Colaborativa" (23/10/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

""ChainGO Tech", la seguridad de la plataforma de la cadena de bloques aplicada a la logística" (20/10/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

Imaginen por un momento que pudieran trabajar con manifiestos marítimos, pólizas de fletamento, documentación del buque o conocimientos de embarque imposibles de falsificar. Es más, traten de imaginar que pueden tener acceso fácil y directo al documento original, al auténtico, como prueba de que lo que se firmó es exactamente eso y no otra cosa. "ChainGo Tech" es un proyecto tecnológico que a través de la plataforma blockchain o de cadena de bloques, pretende llevar al sector logístico unos niveles de seguridad en las transacciones desconocidos hasta la fecha. 

 

"El impacto de la tecnología ‘blockchain’ en la logística 4.0" (18/10/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Blockchain, la siguiente revolución industrial de internet" (17/10/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí


"Blockchains privadas: ¿innovación o tecnología de hace 20 años?" (10/10/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"El blockchain es la tecnología más disruptiva que va a haber en el mundo de Internet" (06/10/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"'Blockchain': Confiar en lo desconocido" (24/09/2017)

Fuente: Expansión. Leer noticia aquí

 

"Blockchain, la tecnología que promete el trueque digital y evitar el fraude" (17/09/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"HMM completa su primer viaje piloto con la utilización de la tecnología "blockchain"" (08/09/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"HMM prueba la aplicación del Internet de las Cosas en el transporte de contenedores reefer" (01/09/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Seis de los mayores bancos del mundo se unen para crear una moneda digital con tecnología blockchain" (31/08/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"La sensorización revolucionará el mundo con la logística como eje del nuevo espectro ciberfísico" (08/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"No hay digitalización sin las habilidades adecuadas" (08/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"La futura transformación de la industria marítima/portuaria" (06/06/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

© 2017 Grupo Diario.

 

Cuatro tecnologías despuntan entre las que jugarán un rol más importante en la transformación del sector durante los próximos años.

 

Machine Learning

 

¿Qué es?: Algoritmos sofisticados que identifican patrones en los datos, predicen dinámicas futuras y extraen información valiosa de un conjunto de datos desestructurado.

 

Posibles usos en el sector: El machine learning permite optimizar procesos reduciendo tiempos y obteniendo mejores resultados. Actualmente están surgiendo distintas "predictive logistics companies" que utilizan datos, modelos de machine learning y técnicas de análisis predictivo con el objetivo de conocer, con la mayor precisión posible, cualquier evento que vaya a tener lugar en la cadena logística. Una de estas empresas es Clear Metal, un operador logístico de San Francisco que utiliza distintas fuentes de datos para realizar predicciones sobre la hora de llegada del buque a puerto, los contenedores que van a tener disponibles los próximos meses en función de los vacíos que llegan, cómo van a evolucionar los fletes de los distintos carriers, etc. Tras el procesamiento de los datos y la realización de las predicciones, se entrega este conocimiento a los exportadores e importadores para que planifiquen mejor sus stocks.

 

Vehículos autónomos

 

¿Qué es?: Sistemas capaces de completar múltiples tareas y objetivos de forma autónoma mediante la programación de sus procesos y la adaptación al medio usando razonamientos complejos.

 

Posibles usos en el sector: La inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental en los próximos años con la aparición e implantación de vehículos autónomos. Esta tecnología será aplicable a los buques, a los vehículos de las terminales y al transporte terrestre mediante camiones autónomos. Algunos ejemplos de ello son los Automated Guided Vehicles (AGVs) que trabajan en las terminales automatizadas del puerto de Rotterdam o el proyecto de buque portacontenedores feeder auto-tripulado de Rolls-Royce. Otra iniciativa está siendo llevada a cabo por Yara, una empresa cuyo objetivo es mejorar los beneficios de la industria alimenticia, los distribuidores y los consumidores industriales, que está desarrollando buques portacontenedores autónomos que se espera que sean lanzados en la segundad mitad de 2018.

 

Blockchain

 

¿Qué es? Se trata de una tecnología que permite, de forma distribuida y global, almacenar, enviar o intercambiar cualquier tipo de activo y tener un registro de los mismos manteniendo y asegurando la integridad y veracidad de la operación, la autenticación e identidad de los actores involucrados  y la confianza y seguridad de la operación gracias a técnicas criptográficas.

 

Posibles usos en el sector: Un ejemplo reciente del uso de blockchain en el sector fue anunciando este año por IBM y Maersk. Las dos empresas están trabajando en la digitalización y gestión de la trazabilidad de las transacciones de transporte internacional desde el origen hacia el destino final con el uso de la tecnología blockchain. Este producto también está diseñado para ayudar a reducir o eliminar el fraude y los errores y para minimizar el tiempo que la carga pasa en las distintas etapas del proceso del transporte. Esta tecnología permitirá el intercambio seguro en tiempo real de documentos de la cadena de suministro a través de una infraestructura digital que conectará a los participantes dentro de la red.

 

Internet of Things (IoT)

 

¿Qué es?: Redes de objetos inteligentes interconectados entre sí a través de internet para una mejor monitorización, control y eficiencia de las operaciones gracias al intercambio de información en tiempo real.

 

Posibles usos en el sector: La conexión mediante sensores en las infraestructuras de los puertos con distintos objetos como camiones, contenedores o buques permitirá ofertar una mejor experiencia a los usuarios. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología es el que está desarrollando la naviera de cruceros Carnival, que ha anunciado la implementación de IoT en sus buques. Se trata de un sistema de servicios personalizados para los pasajeros que recibirán unwearable, llamado de "ocean medallion", al entrar al barco. Este dispositivo se comunica con un portal y una red de objetos inteligentes dentro del buque. La empresa espera ofertar una experiencia en tiempo real basada en las preferencias de cada usuario. 

 

"El ‘blockchain’ reduce el tiempo necesario para resolver conflictos en logística" (22/05/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Las Jornadas CEL debaten hoy el papel del blockchain ante ciberataques en logística" (17/05/2017)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"El Blockchain para impulsar el código abierto y el software libre" (15/05/2017)

Fuente: El Economista. Leer noticia aquí

 

"El ‘blockchain’ y la Inteligencia Artificial en la II Edición del ‘Digital Business World Congress’" (25/04/2017)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"‘Smart Logistics: impacto de las TICs emergentes en la gestión de la cadena de suministro’" (13/06/2016)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

https://www.diariodelpuerto.com/ver/197421/blockchain-y-bitcoin.html