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Recomendados INCOTRANS - Diciembre 2020 (Fiscalidad internacional) (IVA) (Novedades) (Quick Fixes)

Recomendados INCOTRANS - Diciembre 2020 (Fiscalidad internacional) (IVA) (Novedades) (Quick Fixes)

Miércoles, 30 de Diciembre de 2020

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS - International Business Advisors ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

Última actualización, a 29 de octubre de 2020.

 

"Tax Challenges Arising from Digitalisation – Report on Pillar One Blueprint" (14/10/2020)

Source: OECD. Read news here

 

"Tax Challenges Arising from Digitalisation – Report on Pillar Two Blueprint" (14/10/2020)

Source: OECD. Read news here

 

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Resolución legislativa del Parlamento Europeo, de 3 de octubre de 2018, sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a los tipos del impuesto sobre el valor añadido (COM(2018)0020 – C8-0023/2018 – 2018/0005(CNS))

Ver pdf aquí

 

DIRECTIVA (UE) 2018/1910 DEL CONSEJO de 4 de diciembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del impuesto sobre el valor añadido en la imposición de los intercambios entre los Estados miembros. Ver BOE aquí

 

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"Recomendados INCOTRANS - Diciembre 2019 (Fiscalidad internacional) (IVA) (VAT in the Digital Age)" (29/12/2019)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Recomendados INCOTRANS - Diciembre 2018 (Fiscalidad internacional) (IVA)" (29/12/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

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"GUIDELINES RESULTING FROM MEETINGS OF THE VAT COMMITTEE (Up until 12 December 2019)" (17/12/2019)

Source: European Commission’s Directorate General for Taxation and Customs (DG TAXUD). See info here

 

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Otras noticias relacionadas:

 

"Bergé fomenta el pago diferido del IVA a la importación para simplificar trámites" (29/10/2020)

Fuente: El Vigía. Leer noticia aquí

 

"Hacienda prorroga hasta el 31 de octubre la exención de IVA a las entregas de material sanitario" (22/09/2020)

Fuente: El Mercantil. Leer noticia aquí

 

"Bruselas aplicará la nueva normativa sobre el IVA en el e-commerce en 2021" (04/08/2020)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

"Operaciones Intracomunitarias. Novedades para el ejercicio 2020" (12/03/2020)

Fuente: INEAF. Leer noticia aquí

 

"Novedades en el IVA Intracomunitario: La prueba del transporte intracomunitario en las entregas intracomunitarias de bienes" (20/02/2020)

Fuente: Extenda. Leer noticia aquí

 

"Modificaciones en el IVA Intracomunitario" (10/02/2020)

Fuente: AV Asesores. Leer noticia aquí

 

"El IVA del comercio intracomunitario de bienes será más simple a partir de enero" (19/12/2019)

Fuente: Legal Today. Leer noticia aquí

 

"La Directiva 2018/1910, que entrará en vigor en todos los Estados de la Unión Europea el 1 de enero de 2020, pone en marcha cuatro medidas que pretenden armonizar el tratamiento en este impuesto de ciertos aspectos de la compraventa de productos.

 

Para conseguirlo “se pondrán en marcha las llamadas Soluciones Rápidas o Quick Fixes, cuatro medidas que pretenden ser temporales hasta que el Sistema Común del IVA sea modificado sobre la base de un sistema de tributación en destino, que se prevé que entre en vigor en julio de 2022, si no se retrasa su aprobación unánime por todos los Estados miembros de la UE”. Esas medidas afectan a:

- las existencias de reserva o call-off-stock,

- las operaciones en cadena,

- el NIF IVA y

- la prueba del transporte intracomunitario.

 

El destinatario de la operación deberá comunicar un NIF IVA válido a su proveedor. De lo contrario, este debería repercutir IVA en su factura, puesto que no se estaría cumpliendo con uno de los requisitos necesarios para aplicar la exención.

 

Por el cambio que entrará en vigor el 1 de enero se entenderá que los bienes han sido transportados de un Estado miembro a otro

- si el vendedor indica que han sido expedidos por él o por un tercero en su nombre y se encuentra en posesión de dos elementos de prueba no contradictorios relativos al transporte o si está en posesión de un documento de transporte en combinación con cualquier elemento de prueba no contradictorio que justifique la realización de la operación.

- Si el transporte ha sido organizado por el comprador, deberá contar también con una declaración escrita por él mismo en la que consten sus datos, la cantidad y naturaleza de los bienes, fecha y lugar de entrega e identificación de la persona que los acepte en su nombre."

 

"Transportes a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido" (12/12/2019)

Fuente: Iberley. Leer noticia aquí

 

"Las soluciones rápidas en el IVA: el NIF IVA y la prueba del transporte intracomunitario" (11/12/2019)

Fuente: Legal Today. Leer noticia aquí

 

"A partir de 1 de enero de 2020, el destinatario de la operación deberá comunicar un NIF IVA válido a su proveedor. De lo contrario, éste debería repercutir IVA en su factura puesto que no se estaría cumpliendo con uno de los requisitos necesarios para aplicar la exención.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 Reglamento del IVA, el transporte intracomunitario de los bienes se puede demostrar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho y, en particular:

  • Si el transporte lo realiza el vendedor o por su cuenta, mediante los correspondientes contratos de transporte o facturas expedidas por el transportista.
  • Si el transporte lo realiza el comprador o por su cuenta, mediante el acuse de recibo del adquirente, el duplicado de la factura con el estampillado del adquirente o copias de los documentos de transporte.

Esta lista no es cerrada y, en general, cualquier otro medio de prueba fehaciente debería ser admitido.

 

No todos los Estados miembros recogen en su normativa una listado de documentos que puedan utilizarse como prueba del transporte intracomunitario. Esto ha hecho que exista una total falta de uniformidad en el seno de la Comunidad lo que implica inseguridad jurídica para los operadores. Es habitual recibir cuestiones de operadores extranjeros preguntando que documentos son válidos para probar la realización de un transporte intracomunitario y vemos también de forma habitual como las respuestas son diferentes entre unos Estados miembros y otros.

Con el fin de acabar con esta falta de uniformidad, a partir del 1 de enero de 2020 se presumirá que los bienes han sido transportados de un Estado miembro a otro si:

 

(i) El vendedor indica que los bienes has sido expedidos por él o por un tercero en su nombre y se encuentra en posesión de dos elementos de prueba no contradictorios relativos al transporte (CMR, conocimiento de embarque etc); o

 

(ii) El vendedor está en posesión de un documento de transporte en combinación con cualquier elemento de prueba no contradictorio que justifique la realización de la operación (póliza de seguro, documentos de una autoridad pública como un notario, etc.).

 

En el caso de que el transporte haya sido organizado por el comprador, además de lo anterior, se deberá contar con una declaración escrita por el mismo incluyendo fecha de emisión, el nombre y la dirección del adquiriente, la cantidad y naturaleza de los bienes, la fecha y lugar de entrega de los bienes y la identificación de la persona que acepte los bienes en nombre del adquiriente. Dicha declaración deberá entregarse al proveedor no más tarde del décimo día del mes siguiente a aquel en el que se realizó la entrega lo cual puede convertirse en un plazo excesivamente corto en muchos casos.

 

Es importante señalar que estos documentos podrán ser refutados por la Administración lo que añade cierto margen de incertidumbre a la medida."

 

"Las soluciones rápidas en el IVA: las operaciones en cadena" (28/11/2019)

Fuente: Legal Today. Leer noticia aquí

 

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