AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Incotrans
Incotrans

Noticias

top left
top right
bottom left
bottom right
Recomendados INCOTRANS - Abr 2019 (Gestión Aduanera) (Partidas Arancelarias) (Smart Border)

Recomendados INCOTRANS - Abr 2019 (Gestión Aduanera) (Partidas Arancelarias) (Smart Border)

Martes, 30 de Abril de 2019

Con objeto de generar el mayor valor añadido a sus usuarios, INCOTRANS - International Business Advisors ofrece en esta sección una selección de recursos disponibles en Internet. Imagen: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

Última actualización, a 16 de abril de 2019.

 

"Recomendados INCOTRANS - Noviembre 2018 (Nuevo Código Aduanero de la Unión (Aduanas) (CAU) (DUA))" (30/11/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"Recomendados INCOTRANS - Septiembre 2018 (Aduanas)" (30/09/2018)

Fuente: INCOTRANS® - International Business Advisors ©. Leer noticia aquí

 

"European Customs Information Portal - Glosary"

Source: European Commission, Taxation and Customs Union. See info here

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"Representante aduanero e IVA" (I) (10/12/2018)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

"Representante aduanero e IVA" (II) (01/03/2019)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La OMC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

La OMC y la OMA cooperan en varias esferas, entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), la valoración en aduana, las normas de origen y la facilitación del comercio.

Link a la OMC, ver aquí

Link a la OMA, ver aquí

 

25/02/2019: WCO 183 Members, three-quarters of which are developing countries, are responsible for managing more than 98% of world trade. They are divided into 6 regions.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La nomenclatura del Sistema Armonizado (SA)

 

La nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) fue elaborada por la OMA y entró en vigor el 1º de enero de 1988 en virtud de un Convenio. Aunque el artículo II del GATT (Listas de concesiones) no establece una nomenclatura específica para que sea utilizada por los Miembros en este sentido, y a pesar de que en el pasado se utilizaban otras nomenclaturas como la NAB y la NCCA, el SA se ha convertido en la norma de facto para los Miembros a este respecto.

 

"Convenio del Sistema Armonizado"

Fuente: Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, CEPE (UNECE o ECE en inglés). Leer noticia aquí

 

Harmonized Commodity Description and Coding Systems (HS)

 

The Harmonized System is an international nomenclature for the classification of products. It allows participating countries to classify traded goods on a common basis for customs purposes. At the international level, the Harmonized System (HS) for classifying goods is a six-digit code system.

See link here

 

The Harmonized Commodity Description and Coding System generally referred to as "Harmonized System" or simply "HS" is a multipurpose international product nomenclature developed by the World Customs Organization (WCO). It comprises about 5,000 commodity groups; each identified by a six digit code, arranged in a legal and logical structure and is supported by well-defined rules to achieve uniform classification. The system is used by more than 200 countries and economies as a basis for their Customs tariffs and for the collection of international trade statistics. Over 98 % of the merchandise in international trade is classified in terms of the HS.

 

"Cambios en el Sistema Armonizado" (27/01/2017)

Fuente: Arola. Leer noticia aquí

 

"HS Nomenclature previous editions" (21/02/2019)

Source: WCO (World Customs Organization). Read news here

 

"HS Nomenclature 2017 Edition" (21/02/2019)

Source: ITJ (International Transport Journal). Read news here

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Nomenclatura Combinada de las mercancías (NC)

 

Reglamento de Ejecución (UE) 2019/612 de la Comisión, de 9 de abril de 2019, relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada (C/2019/2892). Ver pdf aquí

 

Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo de 23 de julio de 1987 relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común.

Ver pdf aquí

 

"Notas explicativas de la nomenclatura combinada de la Unión Europea" (29/03/2019)

NOTAS EXPLICATIVAS DE LA NOMENCLATURA COMBINADA DE LA UNIÓN EUROPEA (2019/C 119/01) Publicación realizada en virtud del artículo 9, apartado 1, del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo, de 23 de julio de 1987, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común (1). Ver pdf aquí

 

"Nomenclatura Combinada para el año 2019"

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2018/1602 DE LA COMISIÓN de 11 de octubre de 2018 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. Ver pdf aquí. Ver más info en TARIC, aquí.

 

* La Nomenclatura Combinada (NC) es la nomenclatura arancelaria y estadística de la Unión aduanera.

Esta nomenclatura se establece para satisfacer al mismo tiempo las exigencias del arancel aduanero común y de las estadísticas del comercio exterior de la Comunidad Europea, y que incluirá:

  1. Una nomenclatura del sistema armonizado.
  2. Las subdivisiones comunitarias de dicha nomenclatura, denominadas “subpartidas NC” cuando se especifiquen los tipos de derechos correspondientes.
  3. Las disposiciones preliminares, las notas complementarias de Secciones o de Capítulos y las notas a pie de página que se refieran a las subpartidas NC.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

* El arancel aduanero común (AAC) es el arancel exterior aplicado a los productos importados en la Unión Europea (UE). El arancel integrado de la UE se denomina TARIC.

 

El arancel de aduanas comunitario está compuesto por la nomenclatura arancelaria, que determina la estructura y ordenación de las mercancías; y, la tarifa arancelaria, que es el gravamen que se aplica a cada producto para establecer el nivel de protección. Además, en la Unión Europea actualmente el Arancel Integrado Comunitario (Arancel Integrado de Aplicación / Arancel Integrado de la Unión Europea (TARIC)) incluye un conjunto de medidas de política comercial y arancelaria y la Política Agrícola Común. Éstas son una serie de medidas no arancelarias establecidas en el marco de la Política Comercial Común aplicables a la exportación e importación, como son las medidas de vigilancia o salvaguardia, las restricciones o límites cuantitativos y las prohibiciones.

 

El arancel de aplicación TARIC se basa en una nomenclatura de mercancías denominada “nomenclatura combinada”, que a su vez está basado en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías elaborado por el Consejo de Cooperación Aduanera, hoy Organización Mundial Aduanera (OMA).

 

Este sistema de clasificación no puede constituirse como un islote comunitario, sino que debe estar integrado en un marco del denominado sistema armonizado de designación y de codificación de las mercancías.

 

Consultas TARIC (import, aranceles)

 

Fuente: La Comisión Europea, Fiscalidad y Unión Aduanera, Bases de datos, TARIC. Ver web aquí

La base de datos en línea del arancel integrado de la Unión Europea (TARIC). Ver web aquí

 

La Estructura del TARIC es como la de la Nomenclatura Combinada. Consta de 97 capítulos distribuidos en 21 secciones, llevando unos y otros las notas legales del Sistema Armonizado y las notas complementarias de la Nomenclatura Combinada. El TARIC no incluye notas legales y complementarias propias. Tampoco incluye notas a pie de página que figuran en el cuadro de derechos de la NC, sin embargo, incluye unas llamadas dentro de su propio cuadro de derechos, que llama “remisiones”, y cuyo contenido se especifica al final del capítulo donde aparece la llamada.

 

Las principales categorías de medidas contenidas en el TARIC son las siguientes: 

  1. Medidas arancelarias: tipo de derecho de aduana aplicable a los terceros países, suspensiones de los derechos, contingentes arancelarios, preferencias arancelarias.
  2. Medidas relativas al sector agrícola: elementos agrícolas; derechos adicionales sobre el azúcar y la harina; derechos compensatorios; restituciones a la exportación de productos agrícolas básicos (no transformados).
  3. Medidas comerciales: derechos antidumping; derechos compensatorios.
  4. Medidas de restricción a la circulación de mercancías: prohibiciones a la importación y a la exportación; restricciones a la importación y a la exportación; límites cuantitativos.
  5. Medidas destinadas a recoger datos estadísticos: vigilancias a la importación; vigilancia a la exportación.

Una de sus principales desventajas es que TARIC no contiene información sobre las exacciones fiscales nacionales, como los tipos de IVA e impuestos especiales sobre el consumo, medidas de control nacionales, etc. 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Exporting from the EU - what you need to know

Source: European Commission, Trade, Market Access database. See info here

 

"Results of the survery on rules of origin 2018"

Source: European Commission, Trade, Market Access database. See info here; see report (Executive summary) here

 

"Preferential Rules of Origin"

Source: European Commission, Trade, Market Access database. See info here

 

"General aspects of preferential origin"

Source: European Commission, Taxation and Customs Union, Business Calculation of customs duties, Rules of Origin. See info here

 

"Información vinculante en materia de origen" (Binding origin information) (2017/C 29/14)

Lista de las autoridades designadas por los Estados miembros para recibir solicitudes de información vinculante en materia de origen o para expedir dicha información.

Source: European Union Law. See info here; see report here

 

¿Qué es una inspección SOIVRE? (27/02/2019)

Fuente: Mº de Industria, Comercio y Turismo. Leer info aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

"The smart border" (27/02/2019)

Fuente: Aduana Francesa. Leer noticia aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------