AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Incotrans
Incotrans

Noticias

top left
top right
bottom left
bottom right
Ponencia sobre &quoTecnología y Logística Internacional: tendencias actuales y perspectivas futuras&quo (digital documents, eBL, eCMR, eAWB, paperless trade) (20 Jun 2020)

Ponencia sobre "Tecnología y Logística Internacional: tendencias actuales y perspectivas futuras" (digital documents, eBL, eCMR, eAWB, paperless trade) (20 Jun 2020)

Sábado, 11 de Julio de 2020

Estimad@s tod@s, a continuación publicamos en LinkedIn la documentación elaborada y utilizada por la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. quien, en representación de INCOTRANS® - International Business Advisors, llevó a cabo recientemente una ponencia sobre "Tecnología y Logística Internacional: tendencias actuales y perspectivas futuras". Nuestra Directora es Vicepresidenta de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles del Comité Español CCI, Vocal de la Junta Directiva (2015-2017) y Socia del International Propeller Club of the Basque Country Bilbao Port, Socia de Women's International Shipping & Trading Association WISTA SPAIN, y Especialista en tecnología Blockchain por el ICEMD (1ª promoción).

Fuente: Perfil de INCOTRANS® - International Business Advisors en LinkedIn. Descargar documentación © aquí

Foto: Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D.

 

 

En su exposición la Dra. Marta Prado Larburu, Ph.D. analizó las tecnologías aplicadas a la logística internacional (IoT, AI, 3D, 5G, etc.). También abordó temas como la relación entre la tecnología Blockchain y las reglas Incoterms® 2020, la digitalización del comercio internacional, con especial atención en el rol de los documentos físicos vs. digitales en la era del COVID 19, y la relevancia del ámbito jurídico en su desarrollo e implantación.

 

Contenido de la ponencia: 

• Tecnologías aplicadas a la logística internacional.

• Digitalización del comercio internacional.

• Blockchain y las reglas Incoterms® de la ICC.

• Relevancia del ámbito jurídico.

• Casos reales y proyectos actuales.

 

Una de las cuestiones que actualmente más se están debatiendo es la digitalización de los documentos de transporte. En mi opinión, digitalizar un documento no consiste en escanearlo o convertirlo en pdf. Adicionalmente, la digitalización no es únicamente un proyecto tecnológico, sino también de procesos operativos, y de ámbito legal. Solo con una visión global de una transacción internacional en su conjunto seremos capaces de llevarla a buen puerto. Ha de entenderse que tienen funciones distintas (B/L como título-valor vs. CMR y AWB), que no existe un único sistema jurídico (common law vs. civil law), y que hay que tratar de garantizar en todo momento la seguridad jurídica de las partes involucradas en dicha operación, entendiendo que serán no solo las del contrato de transporte, sino también, y principalmente, las del contrato de compraventa. Es patente la necesidad de implementar nuevos modelos de trabajo (y negocio) apoyados en la tecnología para poder seguir aportando valor en un entorno VUCA. Pero también lo es la necesidad de crear un lenguaje común universal, con unos procesos homogéneos y unos documentos electrónicos válidos en virtud de un marco jurídico uniforme.

 

Decargar documentación aquí

 

#innovation #technology #iot #industry40 #bigdata #artificialintelligence #ai #Blockchain #smartcontracts #digitization #digitalisation #ecommerce #robots #automation #platooning #hyperloop #dron #autonomousvehicle #internationaltrade #globaltrade #globallogistics #logistics #digitalsupplychain #supplychain #transportation #transport #freightforwarding #intermodal #ports #shipping #shippingindustry #containershipping #shippinglines #futureofshipping #digitaldocuments #eBL #eCMR #eAWB #paperlesstrade #digitaltransformation #standardization #interoperability #sustainability #incotrans_ibas

 

 

"Humanización versus digitalización" (16/06/2020)

Autor del artículo: Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones. Leer artículo aquí

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

DCSA (Digital Container Shipping Association). See link here

 

MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen Line, Yang Ming, HMM, ZIM

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

GSBN (Global Shipping Business Network). See link here

 

Nine ocean carriers and terminal operators, CMA CGM, COSCO Shipping Lines, COSCO Shipping Ports, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, Port of Qingdao, PSA International and Shanghai International Port Group (SIPG), have signed an agreement indicating their intention to become shareholders of the proposed Global Shipping Business Network (GSBN) being established by logistics technology provider CargoSmart Limited.

 

The GSBN will become a non-profit organization and aims to digitize shipping supply chain operations and connect carriers, terminal operators, customs agencies, shippers, and logistics service providers.

 

Technology provider CargoSmart said GSBN would explore more blockchain applications for the shipping industry after all regulatory prerequisites are met, and the platform is officially launched. In contrast, the IBM and Maersk initiative TradeLens has already gained some antitrust legislative exceptions in the U.S. Hapag-Lloyd is also a member of TradeLens.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Digital Container Shipping Association (DCSA) whitepaper on developing open standards for the bill of lading (here)

 

International Port Community Systems Association’s (IPCSA) blockchain bill of lading initiative (here)

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Archivos