AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticia

top left
top right
bottom left
bottom right
Los alumnos de Logística y Transporte Internacional de la Cámara de Comercio de Bilbao (EUCCB) visitan infraestructuras de transporte

Los alumnos de Logística y Transporte Internacional de la Cámara de Comercio de Bilbao (EUCCB) visitan infraestructuras de transporte

Miércoles, 18 de Mayo de 2016

La clase de tercer curso de la especialidad de Internacionalización y logística visita, junto con su profesora Marta Prado Larburu, las infraestructuras de transporte internacional. Como el nombre de la rama indica, transporte internacional y logística, han visto distintos modos de transporte existentes: aéreo, terrestre y marítimo. Y, a su vez, el transporte multimodal, que combina al menos dos de los modos anteriores. Cada tipo de transporte tiene sus características, por ello, los estudiantes de tercer curso, opción internacionalización, vieron uno a uno analizando todos sus puntos fuertes así como las diferencias entre ellos. También han visto cómo se gestiona la logística desde un punto de vista más general que el transporte.

Fuente: Camarabilbaoubs. Leer noticia aquí (31/05/2016)

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

Comenzando por el Puerto de Bilbao, les explicaron las funciones puerto que se encargan de numerosas tareas, todas ellas muy complejas. También pudieron ver cómo han ido ampliando sus infraestructuras para llegar a tener las dimensiones que tienen a día de hoy. Se hizo un recorrido en autobús por todo el puerto, viendo a lo que se dedicaban en cada área: el deposito franco, la terminal de contenedores, la zona de carga y descarga de los buques...

 

Siguiendo con las visitas, la segunda fue al aeropuerto de Foronda, más concretamente a una de las sedes de DHL. Allí pudieron entender cómo se realiza el transporte aéreo. Desde que llega la mercancía, hasta que es cargada en uno de sus aviones para su transporte principal. Se subieron a varios aviones cargueros para ver más de cerca el funcionamiento de estos así como sus dimensiones, lo cual resulto muy interesante. Además de esto, curiosamente, fueron testigos de cómo un avión se averió y hubo que reorganizar toda la mercancía para poder transportarla en otro avión.

 

En cuanto a la última visita en Bayona, a Ambrogio Intermodal Transport, vieron cómo funciona el transporte ferroviario, centrandose el transporte multimodal de carretera a tren. Recibieron una charla magistral de Alberto Ambrogio, un gran profesional del sector, el cual les explicó en que consiste este tipo de transporte y sus ventajas, infravaloradas cuando debiera de ser más explotada puesto que es mucho más productiva que el uso único del transporte por carretera. A causa del mal tiempo, no recorrieron todas las instalaciones, sin embargo, sí que asistieron a cómo se operaban las cajas móviles.

 

Cada salida tenía su objetivo y se abordaron temas distintos, por lo que en todas ellas han podido sacar información muy relevante para apoyar lo visto en el aula. “Quizás DHL resultó ser la más interesante ya que no todos los días podemos subirnos a un avión y ver el funcionamiento de estos” explico una alumna de la clase.

 

Por supuesto, han resultado ser muy buenas experiencias todas ellas ya que han podido darle un enfoque práctico a todo lo comentado en el aula lo que, naturalmente, les sirvió para entender mucho mejor en qué consiste el transporte.

 

A parte, recibieron también dos charlas de grandes directivos del sector. Uno de ellos de Sparber Group y el otro de Boluda Corporación Marítima.


Todos ellos estuvieron de acuerdo en que es muy importante para aprender verlo en persona, de forma más amena y de la mano de personas que tienen experiencia. Hicieron cosas como subir a un avión comercial, actividades que no se pueden realizar dentro de un aula. Tareas de este tipo no se dan dentro de una clase magistral ya que esta no puede englobar todos los aspectos prácticos de cualquier materia.

 

Archivos