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La OMI revisa los requisitos mínimos de formación del personal de amarre a propuesta de España

La OMI revisa los requisitos mínimos de formación del personal de amarre a propuesta de España

Martes, 12 de Abril de 2016

La Organización Marítima Internacional (OMI) en su reunión del Comité de Facilitación (FAL) del mes de abril ha acordado aprobar las nuevas “Directrices revisadas sobre los requisitos mínimos de formación y capacitación del personal de amarre”, cuyo cumplimiento es exigible en todos los puertos del mundo, de acuerdo con la propuesta presentada por España.

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

Foto: INCOTRANS® - International Business Advisors ©

 

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"Los amarradores españoles llaman a la “profesionalidad y seguridad” en el servicio de amarre" (28/09/2015)

Fuente: Cadena de Suministro. Leer noticia aquí

 

El sector de amarre apela a la “profesionalidad y seguridad” en su actividad. Desde la Asociación Española de Empresas de Amarre han declarado que estos servicios deberían ser realizados “sólo por las empresas” que llevan años realizándolos, con unos “medios que no existen en el mercado”. En este sentido, desde la Dirección General de la Marina Mercante también han sido tajantes, señalando que la “seguridad” debe ser lo primero. El amarre en España cuenta con un negocio de volumen global de 44,5 millones de euros y un empleo directo de algo más de 750 trabajadores.

 

"Los amarradores formulan estándares mínimos de calidad ante la liberalización de los servicios" (23/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

La Junta Directiva de la Asociación Mundial de Amarradores (AMA) se reunió ayer en Bilbao para analizar la situación de una actividad que atraviesa un momento clave antes los cambios normativos que se esperan y que tiene en la liberalización de los servicios portuarios en Europa uno de sus principales frentes. En este sentido, los amarradores defienden la calidad del servicio que prestan y para ello han elaborado unas directrices sobre los requisitos mínimos de formación y capacitación del personal de amarre, con el objetivo de evitar que la liberalización del servicio traiga consigo la entrada de empresas con niveles de calidad más bajos que los actuales.

 

"La asociación mundial de amarre de buques analizó en Bilbao la liberalización del sector" (27/05/2014)

Fuente: Diario Marítimas.

 

Las juntas directivas de la IBLA (International Boatmen’s Linesmen’s Association) y de la EBA (European Boatmen’s Association) se reunieron en Bilbao el 22 de mayo para analizar la nueva normativa sobre seguridad y estándares mínimos de formación y experiencia en materia de amarre. El grupo de trabajo que elaborará las propuestas ante la Organización Marítima Internacional (OMI) se configurará el próximo 20 de junio y sólo España e Italia han presentado sus informes. Así, en la reunión se instó al resto de países a formular sus necesidades ante la OMI y la preocupación a nivel mundial sobre la seguridad portuaria, la lucha contra la contaminación y la problemática que puede acarrear una liberalización incontrolada de los servicios de amarre. Bajo la presidencia de Marco Mandirolla (puerto de Genova), presidente de la asociación mundial de amarre de buques, representantes de Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Estados Unidos, Malta y España se reunieron bajo el auspicio de la Asociación Espa  la de Empresas de Amarre (AEEA), coordinada por su Secretario General y Abogado, Francisco Peleteiro. Los temas tratados giraron en torno a la normativa que sobre seguridad y amarre y operaciones portuarias comenzará a debatir en Comisión la Organización Marítima Internacional en Londres a partir de septiembre del 2014. Asimismo se analizó la evolución de la normativa comunitaria y la seguridad de los servicios a nivel mundial y particularmente europeo y español. Peleteiro mostró su «honda preocupación» respecto a la libre competencia sin profesionalidad y a la entrada en el mercado de empresas sin la debida «profesionalidad, formación y medios» que puedan llegar a «debilitar la extraordinaria calidad del servicio actual», particularmente a nivel europeo. La liberalización de este servicio, «que supone no más de un 1% de las tasas portuarias», según Peleteiro, puede traducirse en unos ahorros mínimos que, sin embargo, podrían acarrear «pérdidas millonarias» en caso de accidente o mala praxis. «El servicio qu  prestan los amarradores es profesional 24 horas al día, todos los días del año», sentencia el secretario general de la AEEA. El documento de recomendaciones de la OMI, que «queremos sea vinculante», pretende reforzar el papel «garante de los amarradores en materia de seguridad portuaria y de lucha contra la contaminación». La jornada finalizó con una recepción con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa; el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres; el capitán marítimo de Bilbao, Carlos Rebollo, y representaciones de prestadores de servicios del puerto vizcaino, como remolcadores, prácticos y empresas ligadas. También asistieron como invitados los representantes de Italia y España ante la Organización Marítima Internacional, Cristiano Aliperta e Ismael Cobos. La reunión de la Junta Directiva de la IBLA comenzó con unas palabras del presidente de la asociación mundial de amarre, Marco Mandirolla y continuó con una presentación de la normativa FAL por parte de Francisco Peleteiro. A continuación, Cristiano Aliperta e Ismael Cobos expusieron el procedimiento dentro de la OMI y el planteamiento sobre estrategias y recomendaciones a los países miembros. A continuación se celebró la Junta Directiva de la EBA con presentación a cargo de su presidente, el alemán Michael Jensen, y se analizó la situación de la normativa comunitaria, con la intervención de representantes de España, Holanda e Italia. También fue objeto de análisis la problemática referente a la seguridad marítima derivada de la absoluta liberalización y las estrategias ante la UE, particularmente ante la constitución de su nuevo Parlamento. Finalizó la jornada con la preparación de la agenda de la próxima Junta General, a celebrar en Reggio Calabria.

 

"La Asociación Mundial de Amarre de buques se cita en Bilbao para analizar la nueva normativa" (20/05/2014)

Fuente: Diario del Puerto. Leer noticia aquí

 

El próximo día 22 de mayo, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, acogerá la reunión de las Juntas Directivas de la IBLA (International Boatmen's Linesmen's Association) y de la EBA (European Boatmen's Association), que llevará a la capital vizcaína a un total de 14 personas representantes de Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Estados Unidos, Malta y España. La Asociación Española de Empresas de Amarre (AEEA) será la anfitriona del evento.

 

"La asociación mundial de amarre de buques se reúne esta semana en Bilbao" (20/05/2014)

Fuente: Diario Marítimas.

 

La Cámara de Comercio de Bilbao acogerá este jueves una reunión de la asociación mundial de amarre de buques. En este encuentro está prevista la asistencia de las respectivas juntas directivas de la International Boatmen's Linesmen's Association (IBLA) y de la European Boatmen's Association (EBA). En total asistirán representantes de Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Estados Unidos, Malta y España. La Asociación Española de Empresas de Amarre (AEEA) será la anfitriona de esta reunión en la capital vizcaína. El encuentro del sector mundial de amarre de buques en Bilbao abordará aspectos como la normativa sobre seguridad en las operaciones portuarias, que se empezará a debatir la Organización Marítima Internacional (OMI) a partir del mes de septiembre de este año. Asimismo se analizará la preocupación respecto a la competencia desleal en el sector de los amarradores.

 

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