AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticias más relevantes del comercio internacional

INCOTRANS Group añade valor en sus contenidos a través del servicio de “Noticias”, que se actualiza diariamente, en el que, de múltiples fuentes, se recogen las cuestiones más relevantes y actuales del comercio internacional.

Son casi 200.000 las noticias recogidas en la web a lo largo de los últimos años. Adicionalmente, publica los "Recomendados de INCOTRANS", con información sobre contratación internacional, reglas Incoterms® de la ICC, logística y transporte internacional, seguro de las mercancías, gestión documental de la operativa del comercio exterior, medios de cobro y pago internacionales, gestión aduanera y fiscalidad internacional, así como noticias relacionadas con las nuevas tecnologías.

El PIB se acelera suavemente impulsado por las manufacturas (España)

Viernes, 19 de Abril de 2024

Los datos del primer trimestre de 2024 son todavía muy parciales, pero ya apuntan a una cierta aceleración, todavía muy suave, de la actividad económica. Impulsada, en particular, por las manufacturas y la moderación del IPC.

La rentabilidad de los armadores se tiñe de rojo por primera vez desde 2018 (megabuques) (navieras) (M&A) (shipping)

Viernes, 19 de Abril de 2024

Los márgenes operativos medios de los principales armadores de transporte de contenedores del mundo “cayeron por debajo de cero, a un valor estimado de -3%, en el último trimestre de 2023, lo que supone el primer resultado negativo para la industria en los últimos cinco años”, según Alphaliner. Este margen de explotación trimestral “devuelve a las compañías a niveles vistos por última vez a principios de 2018, y se sitúa por debajo del -0,2% de media registrado en la década anterior al Covid-19”, añade la consultora. En opinión del analista jefe de Xeneta, Peter Sand, “los resultados del cuarto trimestre de 2023 demuestran que hay importantes desafíos financieros subyacentes para los carriers en el futuro”.

Las terminales de los puertos totalmente automatizadas no presentan mayor productividad que las tradicionales (terminal) (Berth Productivity) (Smart terminal)

Viernes, 19 de Abril de 2024

Según un estudio del Centro para la Innovación en el Transporte. El Cenit subraya los elevados costes de capital inicial y los costes adicionales para el mantenimiento de las terminales, así como la posible concentración de poder por parte de las concesionarias.

El BOE publica la cualificación profesional de los consignatarios de buques (consignatario)

Viernes, 19 de Abril de 2024

Tras la aprobación el pasado mes de noviembre por el Consejo Nacional de Educación y, recientemente, por el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 546/2023 de 27 de junio donde en su anexo V detalla la cualificación de los consignatarios.

También termina la bonanza de Maersk (Maersk)

Jueves, 18 de Abril de 2024

Tampoco es ninguna novedad, estaba anunciado y sigue la tendencia de otras navieras. La bonanza económica de tres años más que rentables para el grupo A.P. Moller-Maersk, concluyó en el 2023. Las causas deben buscarse, a pesar del crecimiento del tráfico marítimo, a la caída libre de los fletes.

El puerto de Bilbao pone en marcha la elaboración de su plan director de accesos (Puerto de Bilbao)

Jueves, 18 de Abril de 2024

En el marco de su Plan Estratégico 2023-2026, el puerto de Bilbao pone en marcha la elaboración de su plan director de accesos para mejorar la conectividad con el exterior.

El modelo de hiperglobalización de las cadenas de suministro entra en quiebra (cadena de suministro) (digital) (economía circular) (sostenibilidad)

Jueves, 18 de Abril de 2024

El marco comercial global ha llevado a que algunas cadenas sean ahora extremadamente complejas, habiéndose incrementado el riesgo que soportan las empresas que participan.

La derrota electoral en Portugal deja a los socialistas europeos (todavía más) cojos (Portugal)

Jueves, 18 de Abril de 2024

Los socialistas pasan por horas bajas. La derrota en Portugal les deja con un poder muy limitado y con España como uno de sus fortines a pesar de la inestabilidad del Gobierno.

El gran melón europeo: por qué reformar los Tratados de la Unión Europea es tan difícil (Unión Europea)

Miércoles, 17 de Abril de 2024

Si hay un tema tabú en la Unión Europea, es la reforma de los Tratados. Es la auténtica caja de Pandora, el asunto que nadie quiere tocar demasiado en serio porque es altamente tóxico. Para algunos, es incluso un debate no nato. Todos saben que existe, que está ahí, pero todos saben que es imposible llevarlo a buen puerto. Desde 2009, cuando entró en vigor el Tratado de Lisboa, que venía a sustituir la fallida Constitución europea, nadie ha intentado abordar el asunto de verdad. Esta semana, el Parlamento Europeo ha votado una propuesta de reforma de los Tratados con la que busca agilizar la Unión, eliminar vetos y también preparar el bloque ante una posible futura ampliación a más de 30 socios, pero esta nueva intentona, lo más parecido a un intento real por lanzar una reforma desde 2009, tiene pocas opciones de salir adelante.

Archivos