AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticias más relevantes del comercio internacional

INCOTRANS Group añade valor en sus contenidos a través del servicio de “Noticias”, que se actualiza diariamente, en el que, de múltiples fuentes, se recogen las cuestiones más relevantes y actuales del comercio internacional.

Son casi 200.000 las noticias recogidas en la web a lo largo de los últimos años. Adicionalmente, publica los "Recomendados de INCOTRANS", con información sobre contratación internacional, reglas Incoterms® de la ICC, logística y transporte internacional, seguro de las mercancías, gestión documental de la operativa del comercio exterior, medios de cobro y pago internacionales, gestión aduanera y fiscalidad internacional, así como noticias relacionadas con las nuevas tecnologías.

Japón crece un 0,9% en el arranque de 2013 por las políticas de estímulo de Abe

Jueves, 16 de Mayo de 2013

El ambicioso programa de estímulos monetarios y fiscales promovido por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe ha pasado con nota su primer examen. Según ha desvelado este jueves el Gobierno japonés, la economía oriental creció en el primer trimestre un 0,9%, lo que la aleja definitivamente de la recesión que la atenazó a mediados del año pasado. La economía japonesa no solo sobrepasó con creces las expectativas de los expertos, sino que exhibe el mayor ritmo de crecimiento entre los países avanzados del G-7 en el arranque de 2013.

Brasil colecciona retrasos en las obras para el Mundial de fútbol de 2014

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

Pese a que la mayor preocupación del brasileño de a pie es la inflación, sobre todo la de los alimentos, que muerde el salario del 80% de los trabajadores, el Gobierno tiene, entre otras, una lucha que lo trae de cabeza: tener sus infraestructuras listas para el Mundial de fútbol de 2014. La Fifa aprieta al gobierno brasileño para que concluya las obras, a tal el punto que ha llegado a amenazar con llevárse la competición a otro país.

Bruselas niega que haya decidido poner bajo vigilancia a España por desequilibrios

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

La Comisión Europea (CE) ha negado hoy que haya decidido poner bajo vigilancia a España por sus desequilibrios macroeconómicos excesivos y ha reiterado que el análisis preliminar del plan de reformas indica que el país está tomando en términos generales los pasos adecuados para corregir sus problemas. "He visto las informaciones en la prensa, que hablan sobre decisiones que aún no se han tomado, basándose en fuentes anónimas que siempre sugiere una credibilidad dudosa", ha señalado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Francia entra oficialmente en recesión

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

Francia, la segunda economía de la zona euro y la quinta del mundo, ha pasado del estancamiento a la recesión. Los datos oficiales conocidos este miércoles afirman que el PIB se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de 2013, tras perder otras dos décimas en el último de 2012. El presidente francés, François Hollande, conoció la noticia en Bruselas, donde se reunió con la Comisión Europea en pleno, una cita nada frecuente, pues hacía 16 años que un mandatario francés no pasaba ese examen. Hollande se mostró complaciente con las políticas europeas, y aunque achacó la recesión a una combinación de factores —“la acumulación de las políticas de austeridad, la falta de liquidez y la pérdida de confianza en la zona euro“—, admitió que Francia tiene “un déficit de competitividad”.

Alemania, Francia y España se alían en un plan contra el paro juvenil

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

España está junto a Grecia en el primer puesto del desempleo juvenil en Europa, con prácticamente la mitad de su juventud activa en paro, pero la lacra es un quebradero de cabeza en toda la Unión. La preocupación es tal que París y Berlín, tan distanciados en otros ámbitos de esta interminable crisis, se han puesto de acuerdo para impulsar un plan contra el paro de los jóvenes apoyado en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el que también participa el Gobierno español. El presidente, Mariano Rajoy, estará presente el 28 de mayo en París en un acto que servirá para presentar la iniciativa.

La economía de la zona euro sufre la recesión más larga de su historia

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

La zona euro vive su recesión más larga. La caída del 0,2% intertrimestral registrada en las 17 economías del euro en el arranque del año sume a la eurozona en un año y medio de recesión, según los datos que ha publicado este miércoles Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea. En la hasta ahora considerada Gran Recesión, entre 2008 y 2009, las economías comenzaron a remontar después de un año y tres meses de descensos consecutivos. Aunque entonces las caídas del PIB fueron más pronunciadas, lo prolongado de la recesión actual agrava las perspectivas de recuperación.

España logró en marzo el primer superávit comercial de la historia (Noticia recomendada)

Martes, 14 de Mayo de 2013

El sector exterior sigue corrigiendo sus desequilibrios, que le llevaron a registrar en 2007 un déficit corriente superior a los 100.000 millones de euros, el 10% del PIB. Esa cifra se ha reducido progresivamente en los últimos años y cerró el pasado ejercicio con un saldo negativo de 8.257 millones, con un ajuste del 60% respecto al anterior ejercicio. El Ejecutivo prevé que este año ya se cerrará con un saldo positivo. Y la misma tendencia parece que va a seguir el déficit comercial, que mide el saldo negativo entre exportaciones e importaciones.

OCDE: las mayores economías del mundo están mejor que a finales de 2012

Martes, 14 de Mayo de 2013

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de marzo sigue mostrando una mejora de la situación de la mayoría de las principales economías del mundo en comparación con finales de 2012. Según informa la OCDE en un comunicado, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, registró un mes más un incremento de una décima respecto al anterior, en esta ocasión desde los 100,4 puntos hasta los 100,5 puntos.

La Comisión estudia eliminar las monedas de uno y dos céntimos de euro

Martes, 14 de Mayo de 2013

Una pregunta al lector: ¿cuántas veces ha pagado usted algo con una moneda de uno o dos céntimos? La Comisión Europea ha abierto una consulta entre Estados, bancos, empresas y organizaciones de consumidores para analizar, entre otras posibilidades, si Europa debería retirar de circulación las denominaciones más pequeñas de la moneda única. Bruselas elegirá entre cuatro posibilidades (una de ellas, mantener las cosas como están) tras el periodo de consultas y redactará legislación al respecto.

El BCE se opone a Alemania y exige una unión bancaria plena en 2014

Martes, 14 de Mayo de 2013

El representante alemán en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido que todas las piezas de la unión bancaria empiecen a funcionar "en paralelo" durante el primer semestre de 2014. Ello no se ciñe sólo al supervisor único, sino que también incluye la autoridad única de liquidación y el fondo único de resolución financiado con tasas de las entidades. El BCE se alinea así con las tesis de Francia, España y la Comisión y se enfrenta a Alemania. Berlín sostiene que se necesita una reforma de los Tratados, que tardaría años, para crear una autoridad única de supervisión y propone en su lugar una red de autoridades nacionales.

Archivos