AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Más información | Cerrar

Noticias más relevantes del comercio internacional

INCOTRANS Group añade valor en sus contenidos a través del servicio de “Noticias”, que se actualiza diariamente, en el que, de múltiples fuentes, se recogen las cuestiones más relevantes y actuales del comercio internacional.

Son casi 200.000 las noticias recogidas en la web a lo largo de los últimos años. Adicionalmente, publica los "Recomendados de INCOTRANS", con información sobre contratación internacional, reglas Incoterms® de la ICC, logística y transporte internacional, seguro de las mercancías, gestión documental de la operativa del comercio exterior, medios de cobro y pago internacionales, gestión aduanera y fiscalidad internacional, así como noticias relacionadas con las nuevas tecnologías.

"Industria y Logística 4.0", conferencia de Ana Santiago en el Propeller Club del País Vasco

Martes, 30 de Mayo de 2017

Ana Santiago está vinculada desde hace más de 15 años a Sisteplant, empresa que colabora en proyectos con empresas del sector naval, incluyendo Bergé y Navantia. Santiago habló sobre los retos de la Industria 4.0, la fábrica del futuro, la innovación en procesos y en tecnologías productivas y de la información, el futuro sostenible de las empresas, y las implicaciones sobre la logística, entre otros temas de interés.

El Gobierno aprueba la polémica reforma que rompe el monopolio de la estiba (estiba) (Noticia recomendada)

Martes, 16 de Mayo de 2017

El Gobierno, esta vez sí, ha llevado la polémica reforma que liberalizará la estiba al Consejo de Ministros. Y la ha aprobado. El Ejecutivo ha optado por tramitarlo como real decreto ley, lo que hace que en el plazo máximo de 30 días el Congreso tendrá que convalidar o derogar el texto. Solo si se convalida (hace falta mayoría simple en el Congreso), algún grupo podría pedir que se tramitara como ley, y ya en ese proceso incluir enmiendas. Las enmiendas son el sistema por el que los sindicatos de estibadores tienen la esperanza de modular la nueva ley, una vez que asumieron este miércoles que no se incluirían los posibles acuerdos con la patronal en la reforma. Por ello, la huelga de nueve días convocada a partir del 6 de marzo sigue adelante.

Iñigo Arce, OPERINTER TRAIMER S.L. Managing Director, con los alumnos de la EUCCB

Lunes, 08 de Mayo de 2017

El 8 de mayo mis alumnos de Logística y Transporte Internacional y yo disfrutamos de la ponencia realizada por Iñigo Arce, conocido profesional del sector marítimo-portuario de Bilbao, quien ha desarrollado su carrera en Traimer (actualmente Operinter), llegando al puesto de Managing Director que desempeña en la actualidad, junto con el cargo de Vicepresidente de ATEIA-Bizkaia. Su exposición trató de temas tan relevantes en este sector como su capacidad de financiación, su régimen de responsabilidad, las certificaciones necesarias para la prestación de servicios (cómo ser un agente IATA, o la necesidad del CAP para la obtención de la tarjeta OT), la competencia con las grandes navieras que han creado sus propias transitarias, y la importancia de tener una red de oficinas propias o corresponsales, de cara a garantizar la seguridad en el cobro. “Red, estructura, capacidad financiera, pero sobre todo, el equipo humano”, fue una de las frases que utilizó para, de una forma resumida, poner de manifiesto los aspectos más relevantes en el día a día de una transitaria global.

Ambrogio Intermodal recibe a 48 alumnos de Logística y Transporte de Cámara Bilbao (EUCCB)

Miércoles, 03 de Mayo de 2017

Recientemente, mis alumnos de Logística y Transporte Internacional de la Cámara de Comercio de Bilbao (EUCCB) y yo hemos visitado la empresa Ambrogio Intermodal, operador privado italiano, líder en transporte combinado, ubicada en el Centro Europeo de Carga - CEF de Mouguerre en Bayona (Francia). En el marco de la visita a esta terminal, que conecta España y Portugal con el resto de Europa, Alberto Ambrogio, Director de la compañía, explicó de una forma amena y muy detallada los pormenores de este sector de actividad empresarial relacionado con la logística intermodal. Los principales retos a los que se enfrentan son las elevadas inversiones en infraestructuras, así como la escasez de chóferes y el respeto al medio-ambiente. Su modelo de negocio, a diferencia de otras terminales, está basado en una flota de cajas móviles completamente de propiedad, y en terminales privadas gestionadas con plena autonomía operativa.

Archivos